Reestructuración policial; hay más denuncias

Radio y Tv matinal. El MAS asegura que Farfán no cumplió. La COB lleva denuncia ante la OIT. Suárez denuncia que el gobierno no permite la disidencia.

EVO-santiesteban 5

DIRIGENTES DE LA COB ANUNCIAN VIAJE PARA PRESENTAR DENUNCIAS A LA OIT POR INTENTO DE PENALIZAR LA HUELGA



Gustavo Moreira, secretario de Organización de la COD dio a conocer ese informe ‘La delegación de la OIT para Latinoamérica se encuentra en Perú y el ejecutivo Pedro Montes va estar en Ginebra en el encuentro de la OIT para hacer llegar está demanda y va ser este organismo que exija el cumplimiento de los convenios’

Dirigentes obreros no descartan realizar otras acciones en contra del gobierno que serán analizados en el Ampliado Nacional de la COB; donde además la COD de Cochabamba dice que hará respetar la sede del Congreso Nacional Ordinario.

Juán Vásquez , secretario Ejecutivo de la COD ‘Cochabamba y algunos sectores dentro de la estructura orgánica de la COB vamos a pelear para que el Congreso se realice aquí. Sin embargo, me parece que los compañeros de Oruro a la cabeza de Jaime Solares pretenden garantizar su elección al Comité Ejecutivo atrincherándose en Huanuni. Lamento mucho la posición de los compañeros mineros, primero en Huanuni han traicionado a los trabajadores recibiendo dádivas del gobierno y ahora pretenden consolidar la cabeza de Jaime Solares, que en un tiempo cuando tuvo el poder en la mano se lo entregó a su amigo Carlos D.Mesa’. (Erbol)

FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE MAYO DE 2010 ENGAÑADOS

Caranavi, La Paz: El pasado 19 de mayo los familiares de las víctimas de mayo de 2010 viajaron a la ciudad de La Paz para reunirse como se había acordado con autoridades gubernamentales.

Con anterioridad el dirigente del sector colonizador Richard Quispe, cuando Caranavi recordó un año de la masacre, dijo que el 16 de este mes de mayo habría solución sobre los resarcimientos a los afectados.

El padre de uno de los afectados cuenta que fue un engaño. ‘Hemos salido el 16 pero resulta que nos han hecho engañar como siempre, hemos esperado en vano, según dice iba a haber un resultado a las 5 de la tarde de ayer, no sabía, pero tampoco quisiera decir que nosotros estamos por necesidad del dinero, nosotros estamos abiertos pero sí queremos que continúen las investigaciones hasta dar con los responsables. Entonces por hecho y derecho es necesario que haya resarcimiento’, indicó.

Por otra parte causa polémica la venta de CD con imágenes donde se muestra la brutalidad con la que actuaron las fuerzas del orden, los familiares indican que con la venta de este CD solventarán algunos gastos que han tenido. Mientras la Policía intenta prohibir la venta de este material. (Fides)

ECONOMIA

LA EMPRESA JINDAL TENDRÁ VÍA LIBRE PARA LA EXPORTACIÓN ANTICIPADA DE CONCENTRADO DE HIERRO una vez que la Empresa Siderúrgica del Mutún aprueba y verifica el depósito de 18 millones de dólares por el concepto de boletas de garantías contemplados en el contrato con el Estado boliviano, informó el presidente de la empresa Sergio Alandia. Manifestó que los ejecutivos de la Jindal presentaron las boletas renovadas por los $us.18 millones y otra por un millón de dólares por concepto de derecho de explotación por lo que la empresa tendría vía libre para operar y exportar hierro del Mutún.

Hemos mostrado las boletas de garantías, una de ellos con la observación, próximamente se presentaran las otras boletas de garantías, Jindal presentó las boletas de garantías’, señaló.

El presidente de la siderúrgica informó que la Jindal comprometió el cumplimiento de las inversiones contempladas con el contrato con el Estado boliviano cuyo monto alcanza a $us2.100 millones en los próximo 8 años. (FIdes)

SOCIEDAD

DENUNCIAN MASACRE BLANCA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL GRUPO CANELAS, PROPIETARIO DEL MATUTINO ‘LOS TIEMPOS’ DE COCHABAMBA. Curiosamente Ministro de Trabajo rehúye al tema.

Ejecutivo de la Confederación de la Prensa de Bolivia se enfrenta al presidente de la Asociación Nacional de la Prensa por masacre en el Grupo Canelas propietario de varios medios de comunicación a nivel nacional. Ramiro Echazu, ejecutivo de la Confederación de la Prensa de Bolivia en declaraciones indicó este miércoles que recién se enteró del despido de 100 trabajadores del grupo Canelas. 10 en Potosí, de los cuales 8 presentaron demandas laborales ante la regional del Ministerio de Trabajo en esa capital,

Echazú condenó este hecho y dijo haber enviado el reclamo correspondiente al Ejecutivo de la ANP Marco Antonio Dip, quien curiosamente firma los memorándums de despido del “Correo del Sur” bajo el argumento de reestructuración

‘El memorándum lo único que señala es reestructuración pero que en el fondo era por el temor que posiblemente podían haber cedido algunas leyes y que iban a complicar la cancelación a aquellos trabajadores que tenían varios años, por ejemplo el colega Fernando Suarez que ya tiene aproximadamente unos 11, 12 años en Correo del Sur’

Echazú lamento que en Sucre tampoco se hubiese hecho nada por los despidos por la Federación de ese departamento cuando éstas son las principales bases de sustento y apoyo a esa Federación, dijo el dirigente.

Erbol intento durante todo el día una aclaración por parte del ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa Marco Antonio Dip sin respuesta alguna. Similar actitud tuvimos de respuesta en el Ministerio de Trabajo donde nadie quiso pronunciarse respecto a esta masacre blanca en el grupo Canelas bajo el argumento de desconocer el tema. (Erbol)

SEGURIDAD

IDENTIFICAN A ESPOSA DEL CABO GERMAN SOLANO COMO PROPIETARIA DEL VEHICULO CON PLACAS CLONADAS

La información que me llega es que esta señora Lucy Tejada Durán es esposa del cabo Germán Loza’

La Dirección Departamental de Diprove bajo el requerimiento de la Fiscalía presentó este jueves una denuncia que recibió el pasado 17 de febrero de parte de la señora Lucy Tejada Durán quien denunció que su vehículo, motorizado ahora en cuestión, había sido robado lo que hace presumir que Tejada Durán sería la propietaria de la movilidad.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dio a conocer que la señora Tejada Durán es esposa del cabo Loza, implicado en el caso de clonación de placas. (Fides)

LOS INMUEBLES DEL PODER JUDICIAL REQUIEREN REPARACIONNES Y EQUIPAMIENTO, PERO NO HAY RECURSOS ECONOMICOS

Cochabamba: El Consejo de la Judicatura reconoce el mal estado de los ascensores de los edificios en los distritos judiciales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, asegura que se trata por el bastante movimiento del mundo litigante.

Se indicó que según los informes de las empresas que instalaron los ascensores, una mayoría de los mismos ya habrían cumplido su ciclo de vida, cuando se brinda garantía por 5 años de vida varios habrían pasado los 12 años de servicio.

Aproximadamente un ascensor tiene un costo de $us.20.000, pero por ejemplo al Distrito de Cochabamba su presupuesto asignado es de Bs.150.000, no le alcanza siquiera para dos ascensores. (Fides)

POLITICA

EN SANTA CRUZ, DICEN QUE LOS POLITICOS SE HAN OLVIDADO DE LOS GRANDES PROYECTOS Y PELEAN SOLO POR APETITOS PERSONALES

Santa Cruz: De concretarse este jueves la posesión de la representante yuracaré-mojeña en la Asamblea Departamental cruceña será una clara derrota política de los cruceños por parte del MAS, por intereses personales se ha dejado de lado los grandes proyecto de la región y han liquidado el proyecto autonómico, aseguró el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Nicolás Rivera.

La institucionalidad democrática del país ha sido derrotada, han tomado (…) facilitada por los políticos nuestros la toma de Santa Cruz y de sus instituciones democráticas, de manera que hay que dejar absolutamente claro que nuestro voto no ha servido más que para catapultar a determinados políticos que finalmente han terminado lo que siempre han criticado que es suplantar la voluntad ciudadana’.

El cívico manifiesta que temas tan sensibles como la salud tengan que ser postergados por atender intereses mezquinos de un grupo de políticos que han decepcionado a la región.

Les interesa un soberano pepino lo que pase en la resolución de los temas concretos’, indicó. (Fides)

CONTINUA BLOQUEADA LA RUTA SANTA CRUZ-BENI

Santa Cruz: Continua bloqueada la ruta al departamento del Beni por parte de comunarios del municipio de El Puente.

Las personas que bloquean, afiliados a la Federación de Campesinos, exigen la renuncia del actual alcalde suspendido Gabino Vaca. Lo curioso del caso es que ningún representante del Ministerio Público se ha pronunciado o ha llegado hasta la zona, de la misma manera se conoce que ninguna autoridad nacional ha llegado hasta la zona para intentar solucionar este conflicto.

La medida de protesta se lleva adelante desde el pasado lunes. El jefe policial de la Terminal Bimodal confirmó que no sale ninguna movilidad (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 19 MAYO de 2011 TV MATINAL

SE FUE FARFÁN, tenía la misión de erradicar la corrupción en la institución verde olivo, no pudo, anoche fue posesionado el nuevo comandante nacional de la Policía. (PAT)

DESTITUYEN A CIRO FARFÁN debido al escándalo de las placas clonadas, anoche Jorge Santi Esteban fue posesionado como el nuevo comandante nacional de la policía. (RED UNO)

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ROBOS DE VEHÍCULOS FUE INTERVENIDA POR LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y TRANSPARENCIA se cree que de esa repartición se encubría el caso de la vagoneta de la corrupción, se presentaron oficinas y se presentaban datos sobre la actividad que desarrollaban. (RED UNO)

DIPROVE INTERVENIDA. Llorenti releva a oficiales la cabeza de la Unidad contra robos, el comandante en la Paz le dijo adiós a su cargo, cada día aparece más evidencias de una red de policías involucrados en irregularidades. (UNITEL)

DIPROVE FUE INTERVENIDA. El Ministerio de Gobierno intervino las oficinas de DIPROVE, en la últimas horas apareció la supuesta dueña de la camioneta clonada, es la esposa del cabo investigado. (PAT)

COIMA ENTRE POLICÍAS, el viceministro de gobierno lamento que en el interior de los policías algunos jefes, extorciones a sus subalternos para mejorar sus destinos. (PAT)

ANUNCIAN REESTRUCTURACION. La Comisión de Policía y Fuerzas Armadas del Senado informo que prepara la posible reestructuración de la policía. (PAT)

DEMORA EN LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS. El primer postulante para la elección de los comicios en los que elegirán a autoridades judiciales, presento sus documentos en una oficina equivocada. (PAT)

COIMAS EN LA POLICIA

Llegó hasta PAT un supuesto pedido de coima hasta la misma Policía, el suboficial que le pide a un cabo que le pague que no sea trasladado de destino. El cabo recibió su memorándum de cambio de destino de La Paz a Santa Cruz, un coronel aparentemente le propuso ayudarlo y en su desesperación el cabo llegó a transar.

Pasaron los días y el memorándum no era cancelado. (PAT)

EL MINISTERIO DE GOBIERNO DICE QUE HAY VARIAS DE ESTAS DENUNCIAS El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, asegura una seria investigación.

Cobrando dinero por cambio de destinos o por evitar un cambio de destino, es un tema que está siendo objeto también de investigación no solo por las instancias disciplinarias propias de la Policía sino también por parte del Ministerio Público’.

Sin duda que hay más casos, sostiene la autoridad, que llegan a instancias superiores como es el reciente. (PAT)

ANUNCIAN REESTRUCTURACION DE LA POLICIA

La Comisión de Policía y Fuerzas Armadas del Senado prepara la posible reestructuración de la Policía que será coordinada con el Ministerio de Gobierno.

Según el presidente de la Comisión, Adolfo Mendoza, la intervención de Diprove es solo una acción más para la limpieza de esta institución.

Si yo le pido a usted que me haga un plan de reestructuración y usted no cumple en el plazo que yo le di, entonces yo me encargo de hacer el plan’.

El senador Mendoza recordó que está por cumplirse el plazo que el presidente Evo Morales dio a la institución verde olivo, todo apunta a que habrá una reestructuración.

Obviamente el Ejecutivo y también la Asamblea legislativa Plurinacional procesará el plan de reestructuración’.

Dice que hay aspectos de la Policía que debe mantenerse. ‘No puede desmarcarse de un horizonte mayor que es la ley marco de seguridad del Estado’.

Asegura que la intervención de Diprove era necesaria. (PAT)

EL SENADOR DEL BENI DENUNCIO PERSECUCIÓN POLÍTICA EN LA CADENA INTERNACIONAL CNN.

P.-¿Qué importancia política tiene una localidad como Beni para el gobierno del presidente Evo Morales Ayma, por que querrían sustituirlo a usted?.

Porque solo quedamos 2 gobernadores opositores al gobierno en todo el país, queda el gobernador del Beni, el gobernador de Santa Cruz, todo las otras gobernaciones están en manos del oficialismo. Ya hubo uno destituido en Tarija que tiene refugio o asilo político en Paraguay, no hay un solo opositor al gobierno del presidente Evo Morales que no esté siendo procesado, la justicia en el país ha sido prostituida, se designa a dedo en el gobierno, justamente para perseguir y descabezar, se ha convertido en la nueva guillotina que ha empezado a tumbar a autoridades electas por el voto ciudadano, estamos viviendo en un régimen que no permite de ninguna manera que haya disidencia dentro del país’, indicó Ernesto Suarez. (Unitel)

SE LEVANTO EL BLOQUEO EN CALAMARCA

Los comunarios del municipio de Calamarca habían iniciado la medida de protesta el martes en la tarde, ayer en la tarde levantaron el bloqueo declarando cuarto intermedio en la medida de protesta tras el compromiso de las autoridades de hacer un proceso en contra del alcalde interino y otras autoridades a quienes se les acusa de irregularidades en la administración de los recursos. (PAT)

POR DECIMO DÍA CONTINUA EL BLOQUEO EN EL PUENTE FRONTERIZO DE DESAGUADERO, los pobladores del lugar realizan protestas en contra de las operaciones de una concesión minera en el lado peruano.

Los pobladores del lado peruano están molestos, están pidiendo que una concesión minera sea suspendida porque podría contaminar las aguas del rio Desaguadero, hasta el momento no hay ningún aporte para la solución, las marchas son pacíficas.

Efectivamente la frontera va a continuar cerrada, si hay que cerrar 30 días, 60 días o 100 días o más días mientras el gobierno está otorgando menos soluciones al problema, respete el convenio 169, nosotros vamos a seguir emprendiendo esta medida, yo le digo al presidente Evo Morales que se pronuncie, que actué, con un pliego petitorio de la Cancillería peruana a La Paz, Bolivia esto nos podría ayudar bastante’, señaló un representante. (UNITEL)