Respuesta a su par chileno. Ministra: Bolivia apelará al derecho internacional por la demanda marítima

Legisladores bolivianos afirman que declaraciones de ministro chileno no respetan cultura de paz.

image Ministra de Defensa, María Chacón. Foto Abi Agencia

Ministra de Defensa: Bolivia apelará al derecho internacional por el tema de la demanda marítima



AFIRMA QUE PERMITIRÁ INTEGRACIÓN

SANTA CRUZ |ANF.- La integración con Chile pasa por resolver primero la histórica demanda boliviana, de acceder a las costas del Océano Pacífico con soberanía, afirmó, este martes, la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, en respuesta a su homólogo chileno Andrés Allamand.

Chacón dijo que respeta la posición de las autoridades chilenas, pero que Bolivia apelará al derecho internacional que le asiste, a través de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima que interpondrá un  reclamo oficial en el 41 Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en El Salvador del 5 al 7 de junio.

Chacón expresó la voluntad boliviana de promover y resolver la demanda marítima a través del diálogo, el consenso y el espíritu de integración. "Pero que para promover la integración hay que resolver asuntos pendientes y este es el caso de la histórica demanda marítima boliviana", sostuvo.

La autoridad recordó que el país mantiene una estrecha relación de hermandad con el pueblo de Chile. "Ellos nos han reiterado en varias oportunidades su apoyo", sostuvo.

La Ministra de Defensa participó junto al presidente Evo Morales del 59 Aniversario de creación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la graduación de nuevos pilotos de esa unidad militar.

El ministro de Defensa y canciller en ejercicio de Chile, Andrés Allamand, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país están en condiciones de hacer respetar la vigencia de tratados internacionales con Bolivia.

Allamand dijo que la nueva estrategia boliviana no tendrá resultados positivos. "Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional.

Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente, o, desconocer un tratado válidamente emitido".

CINCO AÑOS SIN AVANCES

Tras la invasión chilena y la guerra del Pacífico (1879 y 1883) Bolivia ha reclamado una salida soberana al mar en diferentes escenarios internacionales, argumentando que su característica de mediterraneidad fue un impedimento para su desarrollo económico y social. Chile, por otro lado, minimizó los reclamos de Bolivia, argumentando lo establecido en los tratados firmados entre ambos países.

El año 2006, los gobierno de La Paz y Santiago impulsaron una agenda de 13 puntos, que por primera vez incluyó, la demanda marítima boliviana, sin embargo, las negociaciones bilateral no prosperaron tras cinco años de conversaciones.

Por lo que el presidente Evo Morales decidió, el 23 de marzo pasado, dar un golpe de timón en la política internacional marítima boliviana y llevar la demanda marítima a tribunales internacionales para exigir a Chile una salida soberana al pacífico.

Legisladores bolivianos afirman que declaraciones de ministro chileno no respetan cultura de paz

RATIFICAN POLÍTICA MARÍTIMA E INSTAN POR EL DÍÁLOGO

image Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en conferencia de prensa.| Foto ilustrativa – Agencias

LA PAZ | ABI.- Los legisladores oficialistas y opositores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aseguraron el martes que las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, no respetan ni fortalecen la cultura de paz entre ambos pueblos.

En criterio de Allamand, la intención del Gobierno de Bolivia de recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para obtener una salida soberana al Océano Pacífico, no corresponde.

El ministro chileno manifestó en tono intimidatorio que "Chile tiene una muy sólida fortaleza, es un país que tiene todo el amparo del derecho internacional y, por último, cuenta con Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la integridad territorial".

Por su parte, la senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, expresó que "las autoridades gubernamentales de Bolivia y Chile no deben sembrar una cultura de la confrontación, sino fortalecer una cultura de Paz".

Señaló que el tema marítimo tiene que ser visto desde un tratado multilateral para asumir posiciones que "beneficien a Bolivia y no perjudiquen a Chile, enmarcados en la paz, como indica la Constitución Política del Estado".

A su turno, el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, subrayó que no habrá ninguna reacción ante estas declaraciones por parte de Bolivia.

"No habrá ninguna reacción por parte de Bolivia, no podemos prestarnos a ese juego, ni los organismos internacionales, ni los países de América Latina y de América del Sur, más bien tenemos que buscar la integración entre nuestras naciones", sostuvo.

La diputada del gobiernista MAS, Rebeca Delgado, indicó que Bolivia va a mantener su decisión de acudir a instancias internacionales para obtener una salida soberana al Océano Pacífico, a fin de resolver los conflictos de manera pacífica.

"Somos un Estado pacifista, hemos renunciado a toda agresión por disposición constitucional, y lamentamos que Chile ya esté con una posición belicosa", dijo.

La senadora (MAS), Gabriela Montaño agregó que las declaraciones del ministro Allamand contradicen el anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo que su país "presentaría propuestas múltiples concretas y factibles para Bolivia", al referirse al tema marítimo.

Montaño espera que esta contradicción sea corregida porque plantear que las Fuerzas Armadas chilenas están preparadas para defender sus fronteras no condice a una actitud pacífica.