Santa Cruz. Asambleístas a ‘Buen recaudo’; bloquean San Matías y piden liberación de Villagómez

Toda la bancada de ‘Verdes’ tendría orden de aprehensión. Masista Yragigra quiere  ser la Presidente de la Asamblea Departamental.

El Día

Asambleístas a ‘Buen recaudo’



El asambleísta Javier Limpias afirmó que la bancada oficialista estaría en esa condición por temor a las detenciones. El Comandante de la Felcc dijo desconocer tales órdenes de aprehensión.

image La audiencia de Villagómez fue suspendida por su estado de salud y en su apoyo San Matías inició un bloqueo de la frontera.

Una marcha indígena que es respaldada por el Gobierno y que llega a la capital cruceña desde Yapacaní y el anuncio de bloqueo en la frontera con Brasil en apoyo al presidente de la Asamblea Legislativa  Departamental detenido hace cinco días, Alcides Villagómez, subieron ayer la tensión mientras las principales autoridades llamaron a la unidad ante una probable toma de la Gobernación cruceña.

En tanto, el Poder Legislativo Departamental, que tenía hasta ayer para entregar las ternas de vocales electorales, se encuentra descabezado tras el anuncio de que existen otras 13 órdenes de aprehensión contra los asambleístas de la alianza Verdes y Frente Amplio que respaldan al gobernador, Rubén Costas.

“Hay cuarto intermedio en la sesión de la Asamblea hasta salir de esta situación incómoda en que nos encontramos, ya que primero fue detenido Alcides (Villagómez), ayer (lunes) se conoció la orden contra el vicepresidente Alcides Vargas y ahora creo que hay otras 12 para el resto de nosotros”, manifestó el asambleísta de Verdes, de Costas, Javier Limpias, quien indicó que “se encuentra a buen recaudo”.

Para confirmar ese extremo, El Día intentó comunicarse con los otros asambleístas de la Alianza Verdes-FA, pero no fueron habidos.

Mientras tanto, el fiscal Iván Ortiz recusó ayer al juez cautelar, Arturo Vargas, Séptimo de Instrucción en lo Penal,  derivando el caso del detenido presidente Villagómez, a Valeria Salas, Octavo de Instrucción,  quien al final tuvo que suspender la audiencia después que se desmayara el jefe del legislativo departamental.

Villagómez internado. La audiencia inicial estaba prevista en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen pero luego decidieron trasladarse al Palacio de Justicia. Al parecer eso provocó el desvanecimiento de Villagómez y a las  13 horas fue llevado a la clínica, Niño Jesús II, de la calle Ballivián, hasta donde llegaron sus seguidores y protagonizaron bloqueos esporádicos.

Roberto Parada, defensor de Villagómez, indicó que en un lapso no mayor a 24 horas, los forenses Celso Cuéllar, Rafael Vargas, José Luis Satt y Hugo Cuéllar, presentarán la evaluación médica de su cliente y es posible que la audiencia sea en  ese centro asistencial.

Anoche se conoció que el asambleísta tenía un cuadro de arritmia e hipertensión arterial.  Afuera de esa clínica se realizó una vigilia de seguidores de Villagómez y residentes de San Matías (región que representa el detenido) anunciaron bloqueo de la frontera Bolivia – Brasil por el lado de ese municipio matieño.

Piden defender la democracia. Al salir del Palacio de Justicia, el gobernador Rubén Costas y el titular del Comité pro Santa Cruz,  Herland Vaca Díez,  organizaron un mitín, para llamar al pueblo cruceño a defender la democracia y el Estado de derecho; asimismo, ratificar la declaración de emergencia cívica ante los atropellos y abusos a los derechos fundamentales de las autoridades opositoras.

Mientras tanto se conoció que una marcha a la cabeza del asambleísta  del MAS, Lucio Vedia, se traslada hasta Santa Cruz con la finalidad de apoyar la posesión de la asambleísta indígena Rossmery Gutiérrez del pueblo Yuracaré y se especula también que la segunda vicepresidente de la Asamblea, Antonia Yrayigra, asuma el mando tras la ausencia de Villagómez y Vargas y porque los otros asambleístas tampoco aparecen. La sesión para elegir a las ternas de vocales quedó suspendida.

5  Días

De detención se cumplieron de Alcides Villagómez.

20 Policías

Se encargaron de la custodia de la sala de audiencias en el séptimo piso del Palacio.

Masista Yragigra quiere  ser la Presidente

Antonia Yrayigra, asambleísta del mas por la provincia Guarayos, dijo estar interesada en asumir la presidencia del ente legislativo cruceño.

GOBIERNO

Evo negó estar detrás de las detenciones

DESCARTA. El presidente, Evo Morales, negó a Gigavisión que su gobierno esté detrás de la detención del presidente de la Asamblea Legislativa, Alcides Villagómez.

Dijo que el interés de la oposición de desinformar y faltar a la verdad es para desprestigiar su gestión para hacerlo ver como un gobierno abusivo.

El Primer Mandatario le pide  a la Asamblea Departamental de Santa Cruz, cumplir con la Resolución 063 del Tribunal Supremo Electoral y posesionar a Rosmery Gutiérrez en el curul Yuracaré-Mojeño, como corresponde.

Similar criterio es del asambleísta masista, Lucio Vedia, al indicar que la desobediencia de la directiva de la Asamblea al TSE  generó con la detención de Villagómez, pero que su partido no es responsable como lo pretende hacer creer el oficialismo legislativo cruceño.

PUNTO DE VISTA

Carlos Hugo Barbery

HISTORIADOR Y ANALISTA 

Yuracaré-Mojeño, otro invento más"

‘En la tierra de los absurdos cualquier argumento es banal, por evidentemente lógico o sólidamente sustentado que estuviere, ese es el caso del pueblo Yuracaré-Mojeño.

Un Tribunal Electoral Departamental. El Estatuto del Departamento en su artículo 5° Párrafo 1, reconoce al pueblo Mojeño y en su articulo 18° Párrafo 1 establece un curul en la asamblea departamental para este pueblo y no así a un pueblo denominado Yuracaré- Mojeño e inclusive la misma Ley Nacional 4021 promulgada por el Presidente Morales establece en su artículo 32° no establece como pueblo indígena minoritalio en el departamento de Santa Cruz al Yuracaré-Mojeño, y en su articulo 66°, Párrafo IV, numeral 2, menciona que para la elección de Asambleístas en el Departamento de Santa Cruz, se reconocen los pueblos indígenas establecidos en el Estatuto es decir en este caso, Mojeño no así Yuracaré-Mojeño.

No estoy sustentando ningún argumento histórico-étnico sino simplemente en el mismo pacto social que se nos ha configurado, parece ilógico que se quiera desconocer la misma constitución que se nos ofertó como proceso de cambio.

Pobladores bloquean la frontera en San Matías

Piden liberación de Alcides Villagómez. Advierten que si no liberan al Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, cerrarán el paso de la red ferroviaria de la zona.

Pobladores de San Matías, en la zona fronteriza de Santa cruz, bloquearon la frontera que conecta a Bolivia con el Brasil, exigiendo la inmediata liberación del Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, oriundo de ésta población y detenido desde el pasado viernes por el tema del curul indígena.

La advertencia que lanzaron los pobladores, muy molestos, es que de no dejar en libertad a Villagómez en las próximas horas, cerrarán el paso de la red ferroviaria, para presionar a los jueces y fiscales que están llevando adelante el caso.