Seguro agrícola se aplicará en 60 municipios

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que el seguro agrícola será implementado en dos etapas. La primera se iniciará en los 60 municipios más pobres del país. El monto total destinado por el Gobierno para el seguro será de 27 millones de dólares.

imageAgricultura: producción de papa

El seguro agrícola se incluirá en la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria y los recursos serán financiados con aportes del Gobierno nacional, la administración departamental y municipal y el sector privado.



“Tenemos —dijo— programado iniciar la tarea con los 60 municipios más pobres que están ubicados en el sur del país y para tener una cobertura total entre los pequeños, medianos y grandes productores (…) se necesitarán 27 millones de dólares”.

Explicó que el seguro pasará por dos etapas. En la primera, se realizará un consenso entre las organizaciones sociales y productivas de los nueve departamentos, y la segunda fase se iniciará al promulgarse la ley.

Adelantó que se creará, por decreto, el Instituto Nacional del Seguro Agrario, que determinará qué productos serán asegurados.

Estos elementos dependerán de cada producto, según las características geográficas de la zona de cultivo.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras, Justino Avendaño, informó que las primas de los seguros agrícolas serán elevadas por el riesgo que implica la producción agropecuaria.

Sin embargo, Vásquez sostuvo que las primas de este seguro serán accesibles, porque se tiene programado asegurar a la totalidad de los productores agrícolas del país. ANF, La Prensa.