Senado aprueba amnistía para chutos; al menos 150 autos por día salen de Iquique hacia Bolivia

Tras el anuncio de una amnistía en Bolivia, tráilers cargados de coches usados salen de Iquique desde hace dos semanas en mayor cantidad.

La Razón – Miguel Lazcano – La Paz

Senado da luz verde a la legalización de autos chutos

Los comercializadores dicen que hay 120 mil autos ilegales en el país.



El Senado aprobó la madrugada de este viernes la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular que, según el partido oficialista, permitirá la nacionalización de al menos 10.000 motorizados indocumentados o ilegales.

Tras la sanción de la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, el pleno de la Cámara Alta inició a las 0.55 de este viernes el tratamiento de la ley de amnistía para los vehículos chutos.

A las 02.30, el pleno de esa instancia legislativa aprobó con modificaciones el proyecto de ley impulsado por la bancada del MAS. La senadora oficialista Martha Poma fue la única que rechazó esta norma.

El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, explicó a La Razón que la única modificación tiene que ver con el período para la nacionalización del vehículo. En el anteproyecto de ley se establecía un período de seis meses y, ahora, se redujo a tres meses.

Comercio. En declaraciones a radio Panamericana, el representante de los comercializadores de vehículos usados, Roberto Calle, denunció que la amnistía permitirá la nacionalización de al menos 120 mil coches indocumentados.

La senadora Poma añadió que “en El Alto se oponen a la legalización de los chutos”. La norma aprobada por el Senado será remitida en las próximas horas a Diputados para su respectivo tratamiento.

Al menos 150 autos por día salen de Iquique hacia el país

Tras el anuncio de una amnistía, las ventas en la zona se reactivan.

Venta. Tráilers cargados de coches usados salen desde hace dos semanas en mayor cantidad. El Senado avanzaba anoche en la aprobación de la norma que los legalizará.

image Vehículos indocumentados en Tambo Quemado, rumbo a Bolivia en 2008.Archivo / Página Siete

Página Siete / La Paz – 27/05/2011

El anuncio de una nueva amnistía para el ingreso de vehículos indocumentados al país reactivó en las dos últimas semanas el movimiento en Iquique, cada día salen al menos 150 vehículos hacia Bolivia.

Así lo confirmó en un contacto telefónico con Página Siete, Francisco Silva, un empresario dedicado a la importación de diferentes productos, entre ellos partes y repuestos de vehículos desde esa ciudad portuaria en Chile.

“En las dos últimas semanas y desde que salió la noticia de una nueva amnistía en Bolivia, acá se ha iniciado un momento extraordinario de vehículos, las ventas se han incrementado, fácil salen unos 150 vehículos al día, cosa que no se veía”, relató el empresario.

Añadió que sólo la noche del miércoles en cuestión de unos minutos pudo observar cómo incluso señoras hacían cargar autos a cinco tráilers. Cada uno de estos camiones puede llegar a transportar ocho coches.

Según Silva cuando el Gobierno boliviano prohibió en diciembre de 2008 la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad, la actividad en Iquique había disminuido.

Sin embargo, se seguían sacando coches y partes hacia Bolivia y Paraguay que es un mercado chico, pero no en la magnitud que se observaba antes de 2008.

“Uno preguntaba qué tal el mercado de Bolivia y la gente decía usted no conoce a los bolivianos, ellos saben igual cómo llevar”, contó Silva.

Ahora, reiteró, las salidas nuevamente se han reactivado y los autos salen rumbo a la localidad de Challapata, según se conoce en Iquique. “Incluso le ponen placas chilenas”, añadió.

En Iquique el 80% de quienes se dedican a vender autos usados son ciudadanos de origen paquistaní e hindú.

Debate

Anoche el Senado inició el análisis del proyecto de Ley de regularización de autos indocumentados y avanzaba en su aprobación junto a la Ley electoral

El senador Eugenio Rojas (MAS) informó que el proyecto sería aprobado con urgencia porque el anuncio generó expectativa en dueños de autos indocumentados. La oposición cuestionó que se hubiese iniciado el análisis con dispensación.

Comerciantes de autos de El Alto rechazan una amnistía

Página Siete / La Paz – 27/05/2011

Los comercializadores de vehículos a medio uso de la feria de la 16 de Julio en la ciudad de El Alto rechazan la intención del Legislativo de aprobar una nueva amnistía para legalizar vehículos indocumentados.

Según informó la Red ATB, los comerciantes rechazan la medida por la saturación del parque automotor tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto.

“Las calles están completamente llenas de autos y de paso el Gobierno se queja de que tiene que subvencionar la gasolina, no es coherente que ahora se permita el ingreso legal de más de 100 mil autos chutos, rechazamos totalmente, nosotros somos vendedores de autos con los papeles en perfecto orden”, señalo un comerciante de vehículos.

Ayer, en la feria de la 16 de Julio, los vendedores manifestaron su molestia por la medida exhibiendo en los parabrisas de sus vehículos en venta, frases culpando a los senadores Isaac Ávalos y Fidel Surco por la disposición por aprobarse. “Lo que quieren tanto Surco como Ávalos es nacionalizar sus propios vehículos. Aprueban una norma que restringe el ingreso de autos y ahora la desvirtúan con una amnistía”, dijeron.

Los comerciantes anunciaron movilizaciones la próxima semana “Estamos convocando al sector del autotransporte y la sociedad civil para movilizarnos en rechazo”, agregaron.