Tarea de reglamentar Ley Electoral será compleja

La afirmación corresponde al presidente del TSE, después de la promulgación de la norma.

imageWilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral. – Los Tiempos

Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reglamentar el trabajo periodístico y fijar los límites a la información que regirán durante el proceso que concluirá el próximo 16 de octubre con los comicios judiciales, será un trabajo complejo debido a los “criterios subjetivos” que deberá aplicar, dijo ayer el presidente del órgano, Wilfredo Ovando, en una entrevista con el periódico Los Tiempos.



Una vez promulgada la ley de modificación del polémico artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, el viernes pasado, el TSE comienza a trabajar bajo la mira de las organizaciones de medios, periodistas y oposición, quienes aseguran que las restricciones a la libertad de prensa todavía se mantienen.

Ovando anunció que el reglamento podría estar listo la próxima semana y que convocará a una reunión a los periodistas para capacitarlos en la normativa y también a los candidatos para que conozcan las limitaciones y eviten caer en faltas que puedan perjudicarles.

Sobre la difusión de los méritos de los candidatos a los cargos judiciales, el presidente del Órgano Electoral indicó que el TSE ya tiene una estrategia, y aseguró que todos los electores conocerán a los postulantes.

– ¿Cree usted que con las modificaciones al artículo 82 la labor de los medios de comunicación durante el proceso electoral está clara y podrá ser reglamentada?

– Con esta reforma, lo que nosotros  hemos  hecho es que quede totalmente aclarada la situación con respecto a la información y a las entrevistas. Ahora, de manera clara, se posibilita el trabajo de los medios de comunicación para difundir información y también hacer entrevistas, pero dentro del marco de la igualdad de oportunidades y equidad para todos los  candidatos.

– ¿Qué es exactamente lo que el TSE va a reglamentar?

– Nuestra tarea es cumplir lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes. Por un lado, la CPE establece el derecho a la información y libertad de expresión, pero como todo derecho no es ilimitado y tiene excepciones, la misma norma en este tema de la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional ha establecido una excepción: el tema de la prohibición de campaña para los candidatos directamente por ellos o por intermedio de otras personas.

La difusión de información y entrevistas en los medios de comunicación es lo que  vamos a reglamentar. Por supuesto que será un trabajo muy complejo para nosotros reglamentar  el trabajo de la información, el trabajo de la entrevistas. ¿Hasta dónde se puede hablar y hasta dónde no? El límite tiene que ser el límite que establece la propia CPE.

– ¿Qué elementos específicos se tomarán en cuenta para la reglamentación?

– Se va a tomar seguramente en cuenta la igualdad del tiempo para todos los candidatos, inclusive el horario de las entrevistas. Nosotros tenemos esos parámetros para reglamentar, ya detalles no podría precisar en este momento porque hemos aguardado la aprobación del proyecto de ley, ahora que está aprobado y promulgado nuestra tarea de manera inmediata es ponernos a trabajar para concluir este reglamento.
El reglamento lo vamos a tener ya la siguiente semana, no podemos  especificar la fecha. Nosotros hemos escuchado muchos criterios de críticos, analistas y nos hemos reunido con medios de comunicación de los que también hemos recibido las sugerencias.

– ¿Cómo el TSE va diferenciar información y propaganda?

– Se trata de regular la expresión de las personas, el sentir, el expresarse ante la población ¿cómo catalogar? Si es una información o es campaña o no. Es complicado. Son criterios subjetivos, entramos en la subjetividad. Imagínense que están presentando un candidato y con decir algunas características ya han hecho propaganda, aunque otros dirán que no.

Es un tema muy complejo. Ahí está el trabajo, el desafío para el tribunal y esperamos ser comprendidos por toda la población. Nosotros vamos hacer los máximos esfuerzos para garantizar la información para todos los medios de comunicación y la difusión de méritos de los candidatos.
– ¿El Tribunal Electoral va a reunirse con los medios de comunicación y periodistas para dar a conocer las reglas?

– Nosotros vamos a convocar a una reunión a los periodistas, por supuesto, para capacitar en  el tema de la parte normativa. También lo vamos a hacer con los candidatos; vamos a tener una reunión para que conozcan cuáles con sus derechos, pero también cuáles son sus obligaciones, etc. Es que a veces se podrá incurrir en alguna infracción, en alguna irregularidad  por la falta de conocimiento, entonces para eso vamos a convocar.
Estrategia

– ¿El órgano electoral tiene una estrategia de difusión de información?

– Nosotros tenemos que llegar con la difusión de méritos a todo el país. Hay lugares donde no llega la televisión, pero si otros medios de comunicación en todo caso vamos a utilizar folletos. Tenemos estrategias de difusión para utilizar todos los medios de comunicación posible como radio, televisión, separatas y folletos.

La CPE prohíbe la campaña, eso queda claro. No es tema de cambiar con una ley; el TSE solamente puede difundir los méritos de los candidatos. En esa tarea de difusión nos vamos a valer de todos lo medios de comunicación.

– ¿El TSE asegura que todos los electores van a poder conocer a los candidatos?

– He escuchado algunas versiones de ciudadanos, que respeto, que dicen que la ciudadanía va a ir a votar por candidatos fantasmas a quiénes no conocen. En este proceso electoral los ciudadanos van a emitir su voto de manera obligatoria conociendo a cada candidato, va a ser imposible que un ciudadano emita  su voto sin conocer al candidato. Hay 45 días de difusión de méritos por los medios de comunicación, creo que es suficiente tiempo.

Ahora, cuando el ciudadano se está  acercando a un centro de sufragio para votar lo primero que va a encontrar en la puerta  de ingreso será la fotografía de todos los candidatos con sus méritos. Será  la última oportunidad para  conocer  antes de votar y la única forma de no conocer es que él no quiera hacerlo. 

– ¿Cómo se difundirá la información en el área rural?

– En las capitales de departamento la mejor forma de llegar a la ciudadanía es la televisión, pero hay áreas rurales donde no llega este medio de comunicación, entonces los  medios más importantes son radios. Incluso hay lugares donde hay televisión de alcance provincial y es más importante ese canal que otro a nivel nacional. Son detalles que hemos detectado mediante un estudio para establecer en qué medio y en qué idiomas vamos a difundir.

– ¿A cuánto asciende el presupuesto total para este proceso electoral?

– Hemos estado en statu quo con este tema del presupuesto e inmediatamente se va hacer un ajuste que no va a significar mucha variación. El presupuesto proyectado asciende a 148 millones de bolivianos. Va a ser el acto electoral más caro porque los gastos corrientes normales de un proceso electoral están próximos a los 100 millones, el gasto corriente se mantiene con un pequeño incremento, pero casi el 50 por ciento de todo el presupuesto suma el gasto de la difusión de méritos.

Antes, la campaña lo hacían los candidatos a través de los medios de comunicación. Ahora, lo vamos a hacer nosotros, pero no como campaña, sino como difusión de méritos con el apoyo de los medios de comunicación, casi el mismo trabajo, sólo que ahora a petición de nosotros, el Tribunal Supremo Electoral.

“Observadores darán legitimidad al proceso”

– ¿Qué temas trataron con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA)?

– Nos hemos reunido más de una hora explicando, haciendo conocer la parte normativa del proceso electoral. En principio ellos estuvieron extrañados por las características diferentes del proceso electoral, pero después entendieron e inclusive llegaron a  valorarlo. Es así que de manera inmediata nos presentaron una carta de aceptación para constituirse en observadores internacionales, pero no solamente el día del acto electoral, sino de manera inmediata.

– ¿Hay otros organismos internacionales que participarán como observadores?

– Probablemente tengamos más visitantes, más observadores internacionales por la novedad.

Nosotros no nos hacemos problema, nos satisface. Cuantos más observadores internacionales nos visiten y realicen su trabajo de acompañamiento y observación, para nosotros es mejor, porque eso va a ser una consolidación de legalidad y también van a dar de alguna forma legitimidad al proceso electoral.

Por July Rojas M. – Los Tiempos