Temen que el caso Rózsa pase directo a juicio oral

Apartaron del caso a tres jueces. Antes debe acabar la audiencia conclusiva.

image El abogado Gary Prado expresó ayer su temor porque el caso de presunto terrorismo sea llevado en forma directa a juicio oral debido a que en la última semana, tres jueces han sido apartados de llevar adelante la audiencia conclusiva que fue interrumpida en Cochabamba después que el juez paceño, Rolando Sarmiento, pidiera al fiscal Marcelo Soza que complementara e individualizara la acusación contra los 39 imputados.

Prado dijo que estaba viajando a La Paz para plantear que la audiencia conclusiva sea en Santa Cruz, teniendo en cuenta que su defendido, Gary Prado Salmón, su padre, que se desplaza en silla de ruedas, no puede trasladarse a ciudades arriba de los 2 mil metros de altura por prescripción médica.



Sin embargo, grande ha sido su sorpresa al observar que después de la recusa al juez Rolando Sarmiento, otros dos magistrados que deberían continuar, también fueron recusados.

La audiencia conclusiva que estaba prevista para el  próximo 16 de mayo ha quedado sin fecha ni juez definido.

Asimismo, Fernando Rivera, Asesor del Ministerio de Gobierno, informó que los abogados defensores de los acusados "recusaron al Juzgado VIII", lo que significa que el cuaderno de investigación debe ser remitido al juzgado IX de Instrucción Cautelar, a la cabeza del juez Rolando Sarmiento, "que paradójicamente" ejercía suplencia del juez VIII.

El caso está a la deriva luego que también el fiscal Marcelo Soza renunciara y después fuera ratificado por el fiscal general, Mario Uribe, aunque por versiones periodísticas,  no ha tenido otra aparición pública

El videosoborno. Por su parte, la diputada opositora, Jessica Echeverría, informó que desconoce cómo uno de los principales acusados, el ex funcionario del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado, aparece en televisión y en entrevistas por medios de comunicación escritos, pero ante el fiscal Aldo Ortiz se niega a dar una versión sobre cómo es que lo acusan de haber sido quien entregó los 31.500 dólares a Ignacio Villa, el testigo clave para que éste involucrara a dirigentes cruceños en la presunta trama terrorista.

16  De mayo

Estaba prevista  la audiencia conclusiva pero ha quedado sin fecha por la recusa a los jueces.

16  De abril

Ocurrió el asalto al hotel Las Américas. Ya van dos años y el juicio oral ni siquiera empieza.

IRONÍAS

Piden que Garzón llegue  a ver el caso

ES PENALISTA, el juez español Baltazar Garzón, en vez de ver el tema marítimo, debe analizar el caso Rózsa. Eso dijo ayer el senador opositor, Róger Pinto.

"Si el Presidente tuviera buenos asesores le hubieran informado que el señor Garzón es penalista, un hombre que se dedica a perseguir casos de terrorismo, asesinato, y sobre todo a las dictaduras", ironizó tras el anuncio del presidente Evo Morales de convocar al magistrado para que se haga cargo de la demanda marítima.

El Día