Trasladaron a Cochabamba las cenizas del padre del ‘vice’; el silencio de Álvaro

Álvaro García Linera ha escogido el silencio como luto. El vicepresidente de Bolivia llegó poco antes del mediodía del sábado a Santa Cruz para llevarse a Cochabamba las cenizas de su padre y darle el último adiós en una ceremonia familiar.

image Luto. Los restos mortales de Raúl García Suárez fueron incinerados

El Deber, Ruy G. D’Alencar



Nada quiso responder el segundo hombre del Gobierno Nacional sobre los reclamos y críticas de su tío Óscar García, que dijo el viernes que los hijos de su hermano habían abandonado a Raúl García Suárez, sin atenderlo pese a estar viejo y enfermo. Amurallado por el resguardo de unos 15 policías, el ‘vice’ entró y salió del salón velatorio Las Misiones, donde aguardaban sus hermanos Mauricio, Raúl y Mary Carmen, junto a otros familiares y amigos, desde un par de horas atrás.

Caras rígidas como piedra, trajes y vestidos negros pintaron el paisaje del preámbulo del viaje hacia la Llajta. La muerte dejó al descubierto el lado humano del político.

Raúl García Suárez, padre de los García Linera, dejó este mundo el viernes, a los 76 años, aquejado por una complicación cardiaca. El  hecho arrastró a sus familiares hasta tierra cruceña, donde, como nunca, estuvieron expuestos ante los medios de comunicación.

Mauricio, el mayor de los hermanos, hizo las veces de vocero oficial. Con un estilo parecido al de Álvaro cuando da conferencias de prensa para temas políticos, Mauricio explicó a la prensa que la última voluntad de su padre fue morir en Santa Cruz, porque esta fue la tierra en donde nació su madre. “Sufrimos la separación de nuestros padres y no hemos tenido convivencia con papá desde hace 30 años”, dijo el mayor de los hermanos, mientras sostenía en su mano izquierda el cilindro de madera donde se guardaron las cenizas de su progenitor. “Pero la relación que tuvo mi padre con Álvaro fue buena, él apoyaba a su hijo”, retrucó, contestando los dichos de su tío, de quien dijo que “anda buscando protagonismo” y que “está un poco senil”.

“No tengo ganas de hablar, por favor, te pido que me entiendas”, balbuceó Raúl, hijo, al ser abordado por el enjambre de periodistas desperdigados por los ambientes del salón velatorio. A la espera de la partida al aeropuerto El Trompillo y luego a Cochabamba, se escuchó un reproche de la boca de una mujer vestida de negro. “Esto no es algo político, es un asunto de familia”, dijo.

  Datos  

– Perfil. Raúl García Suárez, padre del vicepresidente Álvaro García Linera, murió a los 76 años. Fue militar de profesión. Se separó de su esposa, Mary Linera, hace 30 años.

– Deceso. García Suárez falleció el viernes en la clínica Foianini de la capital cruceña, a consecuencia de un paro cardiaco. Ingresó a ese recinto la noche del jueves  para ser intervenido de un aneurisma de estómago.

– Cremación. Sus restos mortales fueron incinerados y guardados en un cilindro (recipiente donde se guardan las cenizas).

Entierran al padre del Vicepresidente en Cochabamba

Las cenizas de Raúl García fueron enterrados junto a los de su hermana en el cementerio general de cercado

image

Una caravana de vehículos fuertemente resguardados por la policía en el cementerio, ayer.

Por: Zulma Camacho, OPINIÓN

Los restos de Raúl García Suárez, padre del Vicepresidente de Bolivia, fueron trasladados a Cochabamba y enterrados en el Cementerio General junto a la tumba de su hermana.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, llegó a Santa Cruz para recoger las cenizas de su padre. Al promediar las 13:00 horas una avioneta militar arribó al aeropuerto de la Fuerza Aérea de Cochabamba.

Cuatro vehículos salieron del aeropuerto, un fuerte resguardo policial se aseguró que los actos fúnebres se mantuvieran en la mayor privacidad para la familia.

Una misa a las 16:00 horas en el domicilio de la hija, Mari Carmen García, en la zona de Las Lomas, fue oficiada con la presencia de los hijos, la esposa y uno sólo de los tres hermanos, Carlos García, quien además es asesor del Vicepresidente.

Una fuente allegada a la familia, informó a OPINIÓN que “los hijos evitaron que Óscar García -hermano del difunto- participe, por las declaraciones que hizo”. Óscar García reveló a un medio de televisión que el mandatario abandonó en vida a su padre.

Posteriormente, cerca a las 15:00 horas, las cenizas de Raúl García fueron trasladadas al Cementerio General de Cercado.

Los restos de García Suárez fueron depositados junto a la tumba de su hermana.

Raúl García Suárez, de 76 años, falleció la madrugada del viernes en la Clínica Foianini de la ciudad de Santa Cruz, a consecuencia de un paro cardíaco. Ingresó a ese nosocomio la noche del jueves a las 19:00 horas para ser tratado de un aneurisma de estómago.

Seguridad.

Un fuerte resguardo policial se aseguró que los actos fúnebres se desarrollen en la absoluta privacidad, hasta el momento del entierro.