Tribunal aprobará la convocatoria a comicios judiciales para el 9 ó 16 de octubre

La próxima semana, en Sala Plena, el ente electoral validará calendario electoral. Asamblea deja en manos del TSE reglas para el trabajo periodístico. El MAS dice que la experiencia pesará más que la meritocracia.

image Órgano estatal. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobarán el calendario electoral y los instrumentos operativos del proceso.

La Razón



Luego de que la Asamblea Legislativa aprobó el reglamento de preselección de postulantes a 56 cargos judiciales y de validar, internamente, cuatro instrumentos operativos para las elecciones judiciales de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que la “próxima semana” aprobará el calendario electoral.  

El vocal del TSE Ramiro Paredes afirmó que “la próxima semana” se aprobará en Sala Plena la matriz de planificación, documento principal, además de los cuatro reglamentos, para desarrollar el proceso electoral.

“Ya están elaborados todos los instrumentos normativos para este proceso. Tenemos aprobados todos los reglamentos, que hasta la próxima semana tendrán pequeños ajustes. También se aprobará el presupuesto y la matriz de planificación”, contó la autoridad, quien aseguró que entre el martes y miércoles de la siguiente semana se aprobará el calendario electoral, y así se conocerá el día de la votación, que será el 9 ó 16 de octubre.

En la misma línea, la vocal del TSE Dina Chuquimia anunció que el calendario electoral será aprobado en Sala Plena. Admitió que existen desarrollar “algunos” ajustes, sobre todo en el área comunicacional. “Se está trabajando para aprobar la próxima semana el calendario. Hay propuestas que se están analizando, pero que no conllevan más allá de la implementación de la Ley (del Régimen Electoral)”, informó.

El TSE aprobó la estrategia comunicacional que implementará para difundir los méritos y antecedentes de los 125 postulantes a autoridades judiciales. Aunque con la solicitud de la Asamblea Legislativa para que elabore un reglamento normativo para la labor periodística, el ente electoral deberá modificar su táctica. Aunque dijo que el TSE, con el presupuesto económico designado, realizará modificaciones para impulsar la difusión de méritos de los 125 postulantes al Órgano Judicial. 

Para este inédito proceso electoral, el tribunal destinará un aproximado de 120 millones de bolivianos para la organización y ejecución de los comicios judiciales, como también para la difusión de méritos a través de medios de comunicación y de mini medios.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la difusión de méritos de los postulantes debe ser por igual. Recomendó al TSE utilizar medios de comunicación para publicar los antecedentes de los aspirantes en todos los medios de comunicación. “Por lo general, sucede que algunos medios privilegian a ciertos candidatos y olvidan a otros, lo que no debe suceder, una vez que todos tienen los mismos derechos”, afirmó la autoridad gubernamental.

La resolución que aprobó y remitió la Asamblea Legislativa al ente electoral indica que “para la difusión de méritos de los postulantes (…) se deberá tomar en cuenta espacios y condiciones en los que opinarán y tratarán temas vinculados exclusivamente a la difusión de sus datos personales y méritos en condiciones de igualdad”.

La Asamblea Legislativa tardó cuatro sesiones para el reglamento.

Plazos que se deben proceder

Según la Ley del Régimen Electoral, una vez aprobado el calendario electoral existen 150 días para la organización y ejecución del proceso para elección de autoridades judiciales. Hay 60 días de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa y 90 días para que el ente electoral difunda los méritos de los candidatos.

Sin partido político desde mayo del 2010

Los postulantes a autoridades judiciales no deben haber pertenecido a una organización política desde mayo del 2010. Así lo establece el reglamento de preselección de candidatos a 56 cargos del Órgano Judicial, aprobado ayer en la Asamblea Legislativa.

El anuncio lo hizo el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zavaleta, quien afirmó que el plenario modificó la reglamentación en este punto a pedido del bloque de oposición.

“Sobre la militancia política, el proyecto original establecía la renuncia el momento de la postulación, pero a pedido de la oposición se estableció que la renuncia sea un año antes de la postulación; es decir, si la postulación empieza el mes de mayo, los candidatos no podrán haber estado en un partido político hasta mayo del año pasado”, indicó Zavaleta.

Al respecto, la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes criticó el corto tiempo para evitar la militancia política. “Un año es muy poco tiempo. Ése también fue uno de los motivos para abandonar la Comisión de Concertación”, dijo la legisladora.

Entre otras modificaciones, Zavaleta informó que se cambió el cronograma de preselección en la Asamblea Legislativa. Explicó que se amplía de 20 a 28 días la presentación de postulaciones, se reduce de siete a cinco días el período de verificación de requisitos, se amplía de cinco a siete días el plazo para las impugnaciones y se reduce de 15 a 12 días el tiempo para las entrevistas a postulantes.

El trabajo de preselección estará encargado a las comisiones de Constitución y de Justicia Plural de ambas cámaras legislativas. “Estas dos instancias harán el proceso de calificación de requisitos, no de méritos”, subrayó Zavaleta.

El legislador acotó que si no existe equidad de género y representación indígena en el periodo de preselección, se hará una ampliación de la convocatoria hasta lograr la cantidad mínima de representantes mujeres e indígenas. “Eso es lo que dice la Constitución y la ley”, justificó.

ASAMBLEA DEJA AL TSE EL REGLAMENTO PARA LOS MEDIOS

Asamblea deja en manos del TSE reglas para el trabajo periodístico. Respuesta. El organismo electoral dice que hará cumplir lo que establece la ley.

image 

La Razón, Iván Paredes – La Paz

Luego de cuatro días, diputados y senadores aprobaron el reglamento de preselección de postulantes a autoridades judiciales, y dejaron en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la norma que deberá regular la labor periodística en esas justas previstas para octubre.

En la última jornada de sesión —que duró aproximadamente 17 horas— la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista, logró la aprobación del reglamento con tres puntos en disenso, que, según la oposición, son “vitales” para el proceso electoral. 

Cerca de las 09.30 de ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, luego de recibir de parte del plenario un minuto de silencio por el deceso de su padre en Santa Cruz, dio por terminada la sesión entre aplausos y protestas.

Legisladores salieron apresurados del hemiciclo —con sueño y cansancio— para retornar a sus regiones. Los oficialistas expresaron satisfacción por la aprobación del reglamento, mientras que miembros de Convergencia Nacional (CN) criticaron, en tono bajo, la validación. Unidad Nacional (UN) fue la más crítica y el Movimientos Sin Miedo (MSM) discrepó en dos puntos.   

Según el diputado Javier Zavaleta (MSM), en la sesión se aprobó una resolución que exhorta al TSE la elaboración de un reglamento que permita a los postulantes participar en debates y entrevistas en medios de comunicación, tanto privados como estatales.

“Se solicita al Órgano Electoral normar la forma de difusión y la forma de socialización de los candidatos en medios de comunicación de forma rápida. Es decir, que contemple entrevistas en medios de comunicación, en equidad. También se regulará los espacios que brindará cada medio”, informó el legislador.

Esa posición la confirmó García Linera, quien pidió al TSE “permita que los candidatos puedan estar en televisión y así tener presencia pública. El pedido es que todos los candidatos tengan la misma oportunidad en entrevistas y debates”, subrayó la autoridad en la sesión.

Sin embargo, el vocal del TSE Ramiro Paredes afirmó que el reglamento de difusión y propaganda del ente electoral será el que regule la labor periodística, empero, reveló que el ente electoral “sólo introducirá (al reglamento) los aspectos operativos que señala la Ley del Régimen Electoral. No estamos normando ni modificando nada, porque eso no es competencia nuestra. La Asamblea Legislativa es la única instancia que puede cambiar la norma”, subrayó.

La ley establece cuatro prohibiciones a los medios de comunicación: No pueden difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral, no pueden referirse específicamente a una o un postulante, en forma positiva o negativa, no pueden generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes y no pueden dar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante.

Disenso. El jefe de bancada de CN en Diputados, Osney Martínez, afirmó que el reglamento tiene observaciones en tres ejes. La eliminación de la calificación mediante la meritocracia, los plazos de la preselección de postulantes, que son 60 días en el Legislativo, y el acceso a la información por parte de la ciudadanía. “Es verdad que se avanzó, pero hay disenso en tres puntos”, detalló.

Entretanto, la diputada Elizabeth Reyes (UN) afirmó que el MAS, con la aprobación del reglamento de preselección, pretende “copar” el Órgano Judicial. “Hoy no vale la meritocracia, hoy vale la mediocridad. El MAS elegirá a 125 postulantes masistas para que la población los elija”, protestó.

Al respecto, el líder del MSM Juan del Granado, al conocer que su propuesta de modificación de la Ley del Régimen Electoral no fue tomada en cuenta, convocó a una movilización de opinión pública. “Por los riesgos observados estamos ante la posibilidad de una frustración”, dice un comunicado del MSM.

Opinión de los actores

García: ‘En tres puntos no nos pusimos de acuerdo’

“En tres puntos no nos hemos puesto de acuerdo (con la oposición). Quiero manifestar mi frustración en torno a esos tres puntos, ya que me hubiera gustado que los tres puntos se pudieran acordar,  pero son puntos estructurales, eran concepciones distintas de la vida, de la política y del Estado Plurinacional”.

Del Granado: ‘Convocamos a una gran movilización’

“Fundado en la acción gubernamental, convocamos a todas las instituciones representativas, sin exclusión alguna y al margen de intereses o identificaciones partidarias, para que generemos una movilización de opinión pública en todo el país, y así obligar a la Asamblea Legislativa a modificar la ley y el reglamento de la misma”. 

Reyes: ‘Hoy vale más la mediocridad’

“Se demostró con la aprobación de este reglamento que hoy no vale la meritocracia, no vale tener méritos académicos, hoy vale la mediocridad. Así, el MAS elegirá a 125 postulantes masistas, y por consecuencia, la población los elegirá. También se vulnera el derecho a la información, será una elección a ciegas”. 

Martínez: ‘Hubo avances, pero también disensos’

“Es verdad que se avanzó, pero hay disensos en tres puntos que son vitales para este proceso. Lo reconoció el mismo Vicepresidente (Álvaro García Linera), que existe frustración en el disenso de estos tres puntos, que son la calificación de la meritocracia, el acceso a la información y los plazos para la preselección”.

Cecilia Ayllón: ‘Es sólo una cuestión de visión’

No es que no se van a tener en cuenta los méritos. Es una cuestión de visión, una visión meritocrática ligada a una posición económica y de clase versus méritos que para la oposición son considerados meros enunciados, como el haber sido autoridad indígena. Para ellos no es mérito en absoluto y obviamente no debería tomarse en cuenta.

Elizabeth Reyes: ‘Se debe crear consejo de notables’

Lo más importante en esta preselección es elegir a los mejores hombres y mujeres, y para ello planteamos algunos aspectos: evaluar los méritos, experiencia y formación, y habíamos planteado una fórmula que es crear, en la segunda etapa de evaluación, un consejo de notables que evalúen a los candidatos que cumplan requisitos.

El MAS dice que la experiencia pesará más que la meritocracia

Valoración. El oficialismo cree que calificar los méritos es engañoso, vacío y tiene un carácter subjetivo

La Razón, Paulo Cuiza – La Paz

A la hora de la evaluación de los postulantes a los cargos judiciales, la experiencia tendrá más valor que maestrías o doctorados. El oficialismo afirma que el mecanismo de la meritocracia sólo benefició a la clase dominante económicamente y que incluso llegó a ser discriminadora.

“El país ha terminado donde ha terminado precisamente por pensar que había que arrodillarse ante los cartones de (las universidades de) Oxford o Harvard, o cinco cartones valían más que 10 millones de personas”, dijo anoche el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Javier Zavaleta, en el programa Media Luna de ATB.

Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, la meritocracia fue una “vieja maña” de una “élite” que llegó a copar los cargos judiciales en anteriores gobiernos.

Si bien el oficialismo no desecha la idea de tomar en cuenta los méritos de los postulantes en la preselección, dice que pesará más la experiencia. En contraposición, el diputado opositor Adrián Oliva afirmó que el camino al que decidió apuntar el MAS “no garantiza que se elija a los mejores abogados del país”.

Entre los requisitos específicos para postulantes al Tribunal Constitucional se establece que tengan especialización o experiencia de más de ocho años en las disciplinas de Derecho Constitucional, Administrativo, Autonómico o Derechos Humanos.

Para los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental se prevé que hayan desempeñado, por ejemplo, funciones judiciales, profesión de abogado o cátedra durante ocho años. Sólo para la evaluación de méritos, se fija como criterios, entre otros, la formación académica.

Pascual Huarachi, diputado del MAS, aseguró que los méritos sólo serán una carta de presentación del candidato y calificó a la fase de las entrevistas como vital para la preselección.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada masista Cecilia Ayllón, aseguró que el trato a los candidatos será igualitario y que el oficialismo incluyó el tema de los méritos en el reglamento, obedeciendo preceptos de la Constitución. Los bolivianos elegirán, en octubre, a 56 autoridades judiciales de 125 postulantes. La diputada opositora Elizabeth Reyes sostiene que se debió dar mayor valoración a los méritos.

Calificación subjetiva

El constitucionalista Óscar Davezies afirmó que dentro de la calificación de méritos existen aspectos ambiguos. ¿Qué tiene mayor mérito, un título o la experiencia? Siempre, dijo, va a tener un aspecto subjetivo la calificación de postulantes a cargos judiciales.

Estructura jurídica para el proceso

La Constitución Política del Estado establece que las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Agroambiental serán elegidas mediante el voto ciudadano.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley del Órgano Judicial que habilita 56 cargos electivos, entre titulares y suplentes. La Ley del Régimen Electoral, por otro lado, señala las condiciones de la inédita elección, entre ellas que los candidatos no podrán hacer campaña y que se sancionará a los medios que difundan información diferente a la que emita el Tribunal Supremo Electoral de los candidatos.

En un total de 150 días debe prepararse las elecciones; la Asamblea Legislativa debe preseleccionar a los candidatos en un plazo de 60 días, mientras que el resto de los 150 días está destinado al proceso eleccionario. El Tribunal Electoral prevé para octubre la inédita elección, que demandará de 120 millones de bolivianos.

El Legislativo aprobó la mañana del viernes el reglamento para la preselección de candidatos a los máximos cargos judiciales del país en medio de denuncias de la oposición de intentos de cuoteo. El documento fija reglas como para las postulaciones, impugnaciones y aprobación de candidatos.