Bangladesh condena a Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz

El conocido como ‘el banquero de los pobres’, y tres de sus colegas del Banco Grameen, célebre por sus microcréditos, fueron sentenciados a seis meses de prisión, aunque puestos en libertad a la espera de la apelación.

Muhammad Yunus, en el centro de la imagen junto a su abogado, sale del tribunal entre una nube de periodistas y manifestantes.Imagen: Mortuza Rashed/DW

Fuente: DW

 



Un tribunal de Bangladesh condenó este lunes (01.01.2024) al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus ya otras tres personas a seis meses de prisión por Múltiples infracciones de la ley laboral, entre críticas internacionales contra el Gobierno bangladesí por la persecución judicial contra el premiado. «Estamos siendo castigados por el crimen que no cometimos», dijo Yunus a los medios en su primera reacción al abandonar el complejo judicial.

Una corte laboral de Dacca emitió hoy el veredicto, que sin embargo no implica su entrada inmediata en prisión, ya que se les concedió un mes de libertad bajo fianza en vista de que apelara ante un tribunal superior, dijo a los medios el fiscal Khursid Alam . El abogado defensor de Yunus, Abdullah Al Mamun, se mostró «furioso» con el veredicto y aseguró que apelarían. «El Estado no pudo probar nada. Presentamos 109 contradicciones. Si hay una contradicción, incluso un acusado de asesinato es liberado», dijo Mamun.

La relatora especial de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan, que estuvo presente en el juicio, calificó el veredicto como una «parodia de la justicia». «Como ciudadana de Bangladesh, en el primer día de 2024, estoy conmocionada y aterrorizada al ver lo que está sucediendo con el Estado de derecho en este país», dijo Khan a los medios. «El Tribunal Laboral ha sido utilizado como arma contra un premio Nobel de la Paz mientras las leyes laborales se violan de la manera más severa todos los días, en cada fábrica e incluso en las calles de la violencia, y el Gobierno no hace nada» , añadió.

Yunus fue acusado en septiembre de 2021 ​​de no constituir el Fondo de Contribuciones de los Trabajadores y el Fondo de Bienestar en su empresa, y no compartir con sus empleados los beneficios que les correspondían. Otros cargos incluyen problemas para demostrar la contratación regular de 100 trabajadores. Yunus, conocido como ‘el banquero de los pobres’, fue reconocido en 2006 con el Nobel de la Paz por haber fundado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladesh con microcréditos.

A Yunus, de 83 años, se le atribuye haber sacado de la pobreza a millones de personas gracias a este pionero banco de microcréditos, pero la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, lo acusa de «chupar la sangre» a los pobres. Bangladesh celebra elecciones generales este 7 de enero, que han sido boicoteadas por la oposición.

lgc (efe/afp)