UNASUR inicia nuevo proceso de institucionalización para mayor integración

La secretaria general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la ex canciller colombiana María Emma Mejìa, se reunió hoy en La Paz con el presidente Evo Morales.

imageLa Paz, 11 may (ABI).- La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) iniciará un proceso de fortalecimiento institucional para promover una mayor integración entre sus países, manifestó el miércoles la secretaria general de ese organismo, María Emma Mejía.

    Tras reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, la secretaria general de UNASUR subrayó que, tras ser posesionada en el cargo en Georgetown, ha iniciado una gira por las naciones integrantes del organismo para reunirse con sus Presidentes y Presidentas.



    Mejía, quien fue canciller de Colombia, sustituye en el cargo al ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, fallecido víctima de un problema cardíaco.

    "Me he reunido con el presidente boliviano desde las 06.30 horas de este miércoles para intercambiar opiniones sobre temas de la coyuntura regional y escuchar sus iniciativas destinadas a dar mayor fuerza a la marcha de UNASUR", dijo al salir del Palacio de Gobierno.

    Reveló que entre los temas analizados estuvieron la posición de UNASUR en la Cumbre de la Tierra, que se celebrará el próximo año en Río de Janeiro, Brasil, la próxima reunión del Consejo de Ministros de Defensa, a realizarse en Lima el jueves, y el próximo encuentro de ministros de Economía y Finanzas, en Buenos Aires, en junio.

    Señaló que los ministros de Defensa de la UNASUR ratificarán en su encuentro la decisión de que la región sea una zona de paz en el mundo y la cláusula democrática con mecanismos que protejan los sistemas constitucionales.