‘Vice’ es el verdadero Jefe de Gobierno

AGL caricatura Se autodefinió como el último Jacobino, uno de los líderes en la época de la Revolución Francesa, denominada "El Terror" y en Bolivia a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional, lo observan como el verdadero Jefe de Gobierno.

Y es que para muchos, "el Vice" es la línea dura detrás del presidente Evo Morales, aquel que toma las decisiones que provocan confrontación y que varias veces ha generado que los sectores sociales, inclusive aquellos que apoyan al MAS, pidan su renuncia. Sin embargo, para algunos ex masistas, sólo es una estrategia para proteger la imagen del Mandatario.

"Es un caso bastante peculiar que un Vicepresidente no atienda al Poder Legislativo sino sea un funcionario del Ejecutivo. Según la nueva Constitución, el Vicepresidente conduce el tema de las autonomías, las relaciones diplomáticas y esto ocurre por primera vez", dijo Víctor Hugo Cárdenas, quien estuvo en este mismo cargo el año 1993, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada fue Mandatario. El ex vicepresidente señaló que García Linera es un raro personaje del Gobierno, muy contradictorio y frívolo. Añadió que la comparación que se hizo; asimismo, con el jacobinismo, demuestra que es la parte "dura y autoritaria".



El analista político, Carlos Cordero, también coincide en que la figura del Vicepresidente ha avanzado en el grado de influencia, con potestad para tomar decisiones tan importantes que lo convierten en el propio "Jefe de Gobierno".

"Por disposiciones constitucionales el Vicepresidente es el verdadero Jefe de Gobierno mientras que Evo Morales es el Jefe de Estado, porque forma parte del Gabinete, se ocupa de la administración pública, colabora con la política exterior, es responsable de las autonomías y Álvaro García Linera durante varios años se ha convertido en un ideólogo que ha ido conduciendo el proceso y yo creo que el Presidente ha tomado decisiones muy influenciado por sus ideas", explicó Cordero.

El discurso

En cuanto a sus funciones, estaría el darle las malas noticias a los bolivianos y llevar la administración conflictiva del Estado, momentos en que García Linera, se convierte en un "fusible", que se quemará primero antes de afectar la imagen del Presidente.

El ex candidato a gobernador de La Paz por el MAS, Félix Patzi, se refirió a las acciones del Vicepresidente, aclarando que las decisiones finales las toma el Mandatario, pero que se busca proteger al Presidente para evitar la caída en la preferencia.

"En las decisiones relacionadas a los movimientos sociales han hecho parecer como que el Presidente no sabe nada o está al margen muy hábilmente", dijo Patzi, explicando que la conflictividad siempre la enfrenta el Vicepresidente para mantener a Morales en un cristal.

El Vicepresidente fue el encargado de comunicar a los bolivianos sobre el gasolinazo el año pasado, en ausencia del Mandatario que viajó a Venezuela; cuando sucedió el supuesto caso de terrorismo en el 2009, también Morales no estaba en el país y García Linera asumió la responsabilidad del operativo en el hotel Las Américas, donde murieron tres extranjeros y en el caso de las últimas protestas por el incremento salarial y las negociaciones con la Caja de Salud, el “Vice” fue quien atacó duramente a los sectores protestantes y denunció varios casos de nepotismo. Estos ataques también los lanzó contra la Iglesia católica, cuando los prelados cuestionaron un crecimiento sin control del narcotráfico y la preocupación por la Ley Antirracismo.

¿Blancoide o elitista?

Varios sectores sociales criticaron e inclusive pidieron un referéndum revocatorio contra García Linera, argumentando que toma decisiones sin consultar al Mandatario, sin embargo, esto puede surgir por la molestia de algunos, ante la condición de intelectual y blanco del Vicepresidente, que llega a chocar con el corte indigenista que apoya a Morales, según los politólogos.

Sin embargo, para Felipe Quispe, el Mallku, García Linera no ha dejado de ser, la oveja negra del proceso de cambio, que busca mantener el espacio de una élite dominante que siempre existió.

"Él es de la masonería, hay una organización secreta que está ahí adentro porque todo movimiento revolucionario que ha existido en la vida política, siempre se ha infiltrado una oveja negra, entonces él está trabajando para mantener ese privilegio de la élite que siempre ha manejado nuestro país", dijo el Mallku, quien dice haber conocido al Vicepresidente por los años 84, cuando compartieron juntos en el Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK), lo que provocó que García Linera sea detenido y acusado de alzamiento armado.

Decisiones concertadas

Así cree que son las determinaciones del Ejecutivo, el diputado del MAS en Santa Cruz, Franklin Garvizu, negó que en el Gobierno, haya una menor o mayor influencia de acuerdo a los cargos, explicando que las decisiones se realizan de forma consensuada con las organizaciones sociales, caracterizando por eso este nuevo "instrumento político".

"Es totalmente falso que el Vicepresidente tenga la decisión por encima del Presidente, no es cierto. El Gobierno Nacional trabaja coordinando con los movimientos sociales y con sus representantes nacionales y de esta manera se genera políticas públicas", sostuvo.

Al ‘Vice’ no le preocupa pedido de un revocatorio

El segundo mandatario afirmó que no le inquieta la propuesta de la COB de someterse a un referéndum revocatorio. Aseguró que este pedido surge de un grupo que tiene ideas conservadoras y que está en contra del cambio.

Elegidos por segunda vez consecutiva

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron elegidos por segunda vez como mandatarios por el 64% de los votos en diciembre del 2010.

59% de desaprobación

Son los resultados de la encuesta de Ipsos, Opinión y Mercado realizó a 1032 personas en el eje troncal de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

La Constitución establece un revocatorio

La nueva Constitución contempla la posibilidad de convocar a un referéndum revocatorio no sólo para el presidente, sino también para el vicepresidente, los gobernadores y alcaldes.

‘Él mismo lo ha dicho es el último jacobino y el jacobinismo de Francia fue destrucción, terrorismo y sangre. Yo creo que es la confesión que es la parte dura y autoritaria del gobierno’.

Víctor Hugo Cárdenas

Ex Vicepresidente de Bolivia

“Nunca ni siquiera un momento ha pensado en el indio porque no es un ideólogo de los indios. Ahora Él dice delincuentes, terroristas pero quién manejaba dinamita por los años 90 acaso no era él".

Felipe Quispe

Ex dirigente del MRTK

‘No sólo el vicepresidente sino la mayoría se convirtió de autoridades concertadoras a prepotentes, de humildes a autoritarias, de hablar con la verdad a mentirosas y falaces."

Alex Contreras

Ex Vocero de Gobierno de Morales

El perfil

Álvaro García Linera

Es matemático, autodidacta en ciencias sociales y ciencias políticas

Ciudad natal: Cochabamba

Nacimiento: 19 de octubre de 1962

Estudios: El nivel básico en el colegio Don Bosco y el nivel medio en el colegio San Agustín. Hizo la carrera de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su vida: Formó parte del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). En abril de 1992 fue detenido en Chonchocoro acusado de alzamiento armado.

Los discursos de García Linera

1. Contra los opositores. El Vicepresidente llamó "golpistas y conspiradores" a los opositores de la Media Luna (Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca) quienes iniciaron una lucha por las autonomías departamentales, que terminó en la capital cruceña, en la toma de instituciones en el 2008.

2. Caso Rózsa. Álvaro García Linera se queda en el país como Presidente interino, cuando supuestamente se descubre un plan para matar al Presidente, que luego cambia el delito a presunto terrorismo y luego a alzamiento armado. El operativo en el hotel Las Américas del 11 de abril de 2009, donde mueren tres personas, fue mientras el Mandatario estaba en Venezuela.

3. A salvar vidas. El Vicepresidente cuestionó duramente el rol de la Iglesia católica, en octubre del año pasado, cuando los obispos cuestionaron el incremento del narcotráfico y manifestaron su preocupación por la Ley Antirracismo, entre otros pronunciamientos. "Vayan a salvar vidas", les respondió García Linera, generando críticas de diferentes sectores.

4. Contra Estados Unidos. La segunda autoridad en mando, cuestionó la presencia de Estados Unidos en América Latina, señalando que el "imperialismo" intenta controlar estos estados independientes con bases militares y la infiltración política.

5. El gasolinazo. El 26 de diciembre del 2010 se aprueba el decreto 748 que aumenta en casi un 100% el precio de la gasolina y diesel, provocando un gasolinazo. El Vicepresidente fue quien dio la noticia ante la ausencia del Presidente, quien estaba en Venezuela. Luego de varias semanas de movilizaciones, Morales derogó el decreto el 31 de diciembre.

6. Ataques a la COB y la Caja de Salud. Ante la demanda de un 15% en el aumento salarial, el Vicepresidente cuestionó la legitimidad de las movilizaciones de los trabajadores y los acusó de intentar paralizar el Gobierno. Luego denunció varios casos de nepotismo en la Caja Nacional de Salud, quien paralizó actividades en todo el país.

7. Nuevas conspiraciones. García Linera denunció que parlamentarios se reunieron con intenciones conspirativas con "fugitivos de la justicia" en EEUU refiriéndose a Manfred Reyes Villa.

El Día – Santa Cruz