Vicepresidente dice que Bolivia esta en el camino de ser un gran polo industrial en Sudamérica

Al clausurar el Primer Congreso Internacional YPFB Petróleo Gas en Santa Cruz García dijo que “este es un buen momento para invertir en Bolivia y lograr alianzas” porque existe seguridad jurídica.

imageVicepresidente García Linera clausuró este viernes el Primer Congreso Internacional YPFB GAS y Petróleo en la ciudad de Santa Cruz.(ABI)

Por Adalid Cabrera Lemuz (ENVIADO ESPECIAL)



Bolivia en el camino de lograr sueño de ser un gran polo industrial en el corazón Sudamérica

    Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 20 may (ABI).- Bolivia ha comenzado a dar pasos agigantados para convertirse en un gigantesco polo industrial en el corazón de Sudamérica, destacó el viernes el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

    Al clausurar el Primer Congreso Internacional YPFB Petróleo Gas que se realizó en esta ciudad los días jueves y viernes, García Linera dijo que Bolivia tiene “una ingente cantidad de materias primas para ser explotadas racionalmente, industrializadas y exportadas para generar recursos que beneficien a sus pobladores”.

    “A lo largo y ancho del territorio nacional tenemos materias primas, cual si fuera un trapecio de desarrollo: Gas en el sur, litio en Potosí, hierro en Santa Cruz y producción agrícola y agropecuaria en el oriente, son los cuatro pilares y los motores de un futuro promisor de Bolivia”,  indicó.

   Hizo especial hincapié en que los hidrocarburos comenzarán la primera fase de industrialización para exportar no solamente materias primas, sino también productos con valor agregado.

    “Tenemos hidrocarburos, litio, hierro, plomo, plata y otros productos para que Bolivia sea una potencia económica regional con la perspectiva de consolidar la relación natural con los mercados del Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica”, subrayó.

   Dijo que, desde el inicio del mandato del presidente Evo Morales, la mira ha estado puesta en que el Estado recupere el control de los recursos naturales para que beneficien al pueblo y no a otros intereses, como ha sucedido en el pasado.

    Señaló que, pese a que se introdujeron cambios en el manejo y desarrollo de la economía, “no hubo una transición traumática, sino tranquila, para que el sector privado extranjero se sujete a las reglas establecidas en la nueva Constitución Política con plenas garantías de seguridad jurídica”.

   “Hemos encaminado la consecución del gran sueño boliviano sobre bases sólidas de desarrollo”, destacó.

    El Vicepresidente manifestó que ese despegue económico requerirá de mejores sistemas de transporte, entre ellos un ferrocarril que atraviese toda la geografía nacional, desde Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, hasta Ilo, en el Pacífico.

    “Ese ferrocarril transportará las mercaderías bolivianas de exportación a ultramar, dejando desarrollo por todas las regiones por donde pase”, enfatizó.

    Con relación a las inversiones en el sector de la exploración, explotación y producción de gas, García Linera dijo que el año 2006 eran de apenas 240 millones de dólares hasta llegar este año a 1.800 millones de dólares con tendencia a incrementarse más aún.

    Igualmente relievó que Bolivia es una nación seria que cumple sus compromisos a cabalidad, pese a los problemas que atravesó en el proceso de transformaciones económicas.

    El Vicepresidente aseveró que es un convencido de que en unos nueve años, Bolivia ingresará a la segunda fase de industrialización con la exportación de su producción con valor agregado a diversos mercados.

   “Vamos a abrir nuevos mercados, además de Brasil y Argentina, en base al interés demostrado por Paraguay y Uruguay para que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica”, indicó.

    “Tenemos todo para alcanzar ese sueño, solamente falta encaminarlo con seriedad para lograr la meta”, sostuvo.

    Dijo que el Gobierno tiene la sólida voluntad política de encaminar ese sueño que beneficiará a los bolivianos.

    Al dirigirse a los representantes de consorcios privados y de gobiernos de diversos países, el Vicepresidente resaltó que “este es un buen momento para invertir en Bolivia y lograr alianzas porque cuentan con las suficientes garantías de seguridad jurídica”.