52% de población del eje central desaprueba la gestión de Evo

El nivel más alto de aprobación es El Alto, con un 43%, y el porcentaje más alto de desaprobación se encuentra en Santa Cruz, con el 62%.

imageEvo juega fútbol en la entrega de un tinglado deportivo, con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, en la Federación de Fabriles de Chuquisaca, el 17 de junio pasado. Foto: Freddy Zarco, Sucre / ABI.

Página Siete / La Paz – 19/06/2011



52% de población del eje central desaprueba la gestión de Evo

En febrero, la desaprobación era del 61% y la tendencia es a bajar.

Data Siete. Respecto al rumbo del país, existe una percepción menos pesimista, un 57% opina que Bolivia va por un mal camino; en febrero ese porcentaje era del 70%.

La encuesta de Data Siete correspondiente al mes de mayo reveló que el 52% de la población urbana del eje central del país desaprueba la gestión del presidente Evo Morales, en tanto que un 30% la aprueba y un 17% emite un criterio neutro sobre ella (ni la aprueba ni la desaprueba).

El trabajo de campo de la encuesta fue realizado por la empresa Mercados & Muestras SRL entre el 21 y el 23 de mayo pasados, con personas de ambos sexos, mayores de 18 años. Fueron entrevistadas 800 personas en sus hogares en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz (200 por ciudad). El margen de error de 3,46%.

Éste es el cuarto mes consecutivo en que más de la mitad de los encuestados en las cuatro ciudades emite un criterio de desaprobación de la administración presidencial, aunque en esta oportunidad se hace evidente una disminución en esa tendencia. En febrero, el 61% de los encuestados desaprobó la gestión del Presidente y un 30% la aprobó; en marzo el 54% la desaprobó y un 33% la aprobó y en abril el 53% la desaprobó y un 32% la aprobó.

Por eso, la desaprobación de la administración de Evo Morales ha caído en nueve puntos entre febrero y mayo.

La ciudad en la que se registra el nivel más alto de aprobación es El Alto, con un 43%, y el porcentaje más alto de desaprobación se encuentra en Santa Cruz, con el 62%. De las personas que dicen haber votado por Evo Morales en la elección general de 2009, un 48% aprueba la gestión del Presidente, un 33% la desaprueba y un 17% emite un criterio neutro.

El rumbo del país

Al mismo tiempo, la encuesta de mayo sigue mostrando una visión negativa sobre el rumbo del país, aunque ésta también ha disminuido. El 57% de los encuestados piensa que el país avanza por un mal camino, mientras que un 19% piensa que lo hace por un buen camino. En febrero pasado, ese porcentaje era del 70%.

Data Siete le pidió a ese 57% que dijo tener una visión negativa sobre el rumbo del país que precise aún más su posición y descubrió que un 28% opina que Bolivia va por un camino “muy malo” –lo cual evidencia un criterio muy pesimista respecto al futuro inmediato del país– y un 29% que va por un camino “más o menos malo”. En febrero, un 42% decía que Bolivia iba por un camino “muy malo” y un 28% que lo hacía por un camino “más o menos malo”.

Como en el caso anterior, la diferencia del 14% en la opinión más pesimista respecto al rumbo del país se ha traducido en una opinión neutra, lo que revela que la intensidad de la opinión pesimista ha disminuido, pero que no se ha transformado en opinión positiva.

Nuevamente, la opinión más optimista respecto al rumbo del país se encuentra en El Alto, con un 24% de los encuestados que piensa que Bolivia va por un buen camino y la opinión más pesimista está en Santa Cruz, con el 65% de los encuestados que cree que Bolivia va por un mal camino.

Una baja en la tendencia desaprobatoria

Durante cuatro meses, las encuestas de Data Siete mostraron que más de la mitad de los encuestados en las cuatro ciudades (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) reflejan una opinión de desaprobación sobre la actual administración presidencial del primer mandatario, Evo Morales.

Sin embargo, hay una evidente tendencia a la disminución de esta tendencia. En febrero, el 61% de los encuestados desaprobó la gestión del Presidente y un 30% la aprobó; en marzo el 54% la desaprobó y un 33% la aprobó y en abril el 53% la desaprobó y un 32% la aprobó. En mayo la desaprobación bajó a un 52%.

En Santa Cruz se ha registrado la desaprobación más alta sobre la gestión de Morales, con un 62%.

    El trabajo de campo se hizo entre 21, 22 y 23 de mayo por expertos de la empresa Mercados y Muestras SRL.

    La población objetivo fueron personas mayores de 18 años de edad de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

    Este segmento constituye el 39% del total de población de esa edad en el país.

    La muestra total fue de 800 casos, que tiene un margen de error de 3,46% y una confiabilidad de 95%.

    Punto de vista

    Marcelo Silva, Analista político

    Los parámetros de evaluación hacia el Gobierno por parte de la población han cambiado, ya no son los parámetros simbólicos ni discursivos ni políticos, sino lo que ahora demanda la población son resultados y sobre esa base se mide la capacidad de gestión del actual Gobierno. El Presidente debe dar mucha importancia a presentar, más que discursos y simbología, gestión productiva y de resultados concretos.

    En segundo lugar, la popularidad del Gobierno está irremediablemente cayendo y esto se debe a la falta de políticas públicas sostenibles; esto debe llamar la atención del Gobierno en el sentido de planificar medidas que debe adoptar en un futuro inmediato.

    Un tercer elemento es que el tiempo político se está acortando para presentar resultados, creo que el Gobierno tiene sólo el próximo año más para trabajar políticas públicas.

    El 2013 será un año electoral y no se podrán trabajar políticas públicas; ahora el Gobierno no sólo tiene encima la desaprobación de la gente, sino que el tiempo para ejecutar políticas públicas eficientes también se está reduciendo.

    Se han mostrado pocos resultados y hubo mucho discurso, ahora se tiene un régimen altamente centralizado en la toma de decisiones políticas, por tanto, la responsabilidad recae en el Poder Ejecutivo y ahí entran en debate los actores relacionados , es decir, Evo Morales y sus ministros.

    Curiosamente, si bien hay una baja en la popularidad de Evo Morales, no hay la capacidad de los líderes de oposición de capitalizar esa bajada popularidad y eso significa, lamentablemente, que todavía no se están perfilando los nuevo líderes debido a que no existen las propuestas concretas por parte de la oposición para solucionar los problemas que exige la población.

    La oposición está escarmentada y atemorizada de sacar la cabeza en este tiempo político porque todavía faltan algunos años para las elecciones y, durante ese tiempo, el Gobierno podría tomar algunas represalias con algún líder o personaje que busque perfilarse a futuro.