Alistan nuevo candado a la Autonomía

Rechazan Ley de Clasificación de Impuestos. El proyecto del gobierno coarta la creación de impuestos a municipios y gobernaciones.

image El proyecto de Ley de Clasificación de Impuestos y Regulación Básica coarta la autonomía de las gobernaciones y municipios, y limita la creación de impuestos. Así manifestó Sonia Ortiz, Oficial Mayor de Administración y Finanzas de la alcaldía cruceña.

“Lo que hace esta ley es ratificar los impuestos que tenían los gobiernos municipales y crea un impuesto adicional, que es el de la contaminación producida por los vehículos automotores para el caso de los gobiernos municipales. Además, establece que el gobierno nacional puede crear otros impuestos adicionales, mientras que las alcaldías no pueden hacerlo”, explicó la oficial.



Crearán entidad fiscalizadora. Como parte de la nueva normativa se prevé la creación de la autoridad fiscal. Ortiz también denunció que la formación de esta entidad no sólo fiscalizará la aplicación adecuada de los recursos, “sino que tendrá una potestad por encima de la Constitución Política del Estado, respecto a la autonomía con la facultad de vetar cualquier proyecto de ley que se proponga relacionado con impuesto por gobernaciones y municipios”, indicó.

‘Es prematuro hablar del tema’. Por su parte, el diputado masista Mauro Peña, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, dijo que todavía el proyecto debe ser analizado en otras instancias legislativas y que es prematuro hablar sobre las limitaciones que observaron las autoridades ediles. “No se está creando ni modificando ningún impuesto en este proyecto. Considero que no se le puede poner candado a las competencias que tienen las gobernaciones. Sin embargo, eso no quiere decir que se permita legislar sobre cualquier tema”, señaló.

A su vez, el concejal Óscar Vargas, dijo que las municipalidades presentaron proyectos alternativos, pero el Gobierno las dejó de lado. Agregó que este martes habrá una reunión en La Paz entre todos los municipios del país.

Del Ministerio de Economía

El proyecto de ley viene desde esta cartera de gobierno. En la actualidad se lo está tratando en la cámara de senadores y luego entraría en diputados.

LUIS ARCE

‘El proyecto no centraliza ni crea impuestos’

El ministro de economía sale al paso. Luis arce aclaró que el proyecto de ley de clasificación tributaria entre los ámbitos nacional, departamental y municipal, que se debate en la asamblea legislativa, no centraliza ni crea nuevos impuestos como afirma la oposición.

Explicó el proyecto. Arce indicó que el órgano legislativo solo cumple con el mandato constitucional de clasificar y definir los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional, departamental y municipal. Además, recordó que la ley marco de autonomías y descentralización, vigente desde el 19 de julio de 2010, dio un año de plazo para aprobar y promulgar la ley de clasificación.

El Día