Amplían por 10 meses validez de cédulas de Identidad y licencias de conducir

Decisión. La iniciativa comprende los documentos que caducan el 2011. Se requerirá $us 20 millones y 600 personas para el andamiaje de la nueva institución.

image La Razón – Carlos Corz

Ampliarán la validez de las cédulas por 10 meses



Se extenderá por 10 meses la vigencia del carnet y de las licencias de conducir que caduquen este año, informó el director del Servicio General de Identificación Personal, Antonio Costas. Añadió que se requerirá 20 millones de dólares y 600 personas para el andamiaje de la nueva institución.

La creación de la nueva entidad se encuentra establecida en la Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir, promulgada la mañana de ayer por el presidente Evo Morales. La vigencia de la norma deja a la Policía sin la administración de Identificaciones y de Licencias de Conducir.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, posesionó en la tarde a Costas como director interino del Servicio General de Identificación Personal (Segip). La nueva autoridad informó que mañana se reunirá con el comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, para coordinar la transferencia de Identificaciones que, anunció, se consolidará en un mes.

Posteriormente se empezará a trabajar en la constitución de la nueva institución, para lo que se requerirá de entre 500 a 600 personas, aunque posteriormente —explicó— se prevé reducir ese número. En febrero del 2012 se empezará a emitir el nuevo documento, por lo que se anunció que se abrirá un proceso de transición.

“Las cédulas que están en caducidad en la presente gestión 2011, van a ser extendidas en su validez aproximadamente unos 10 meses más. No tiene sentido que se vayan renovando ahora, porque el nuevo documento va a entrar en vigencia en febrero”, explicó. Una disposición legal fijará las particularidades de la medida de ampliación del período de validez, que en el caso de los carnets será mayor respecto a las licencias de conducir.

Llorenti recordó que la tramitación de las fotocopias legalizadas de las cédulas se elimina con la vigencia de la ley, que además —insistió— no cambiará los números de los carnets.

La construcción institucional del Segip requiere de al menos 20 millones de dólares. Hasta el momento, Suecia y Dinamarca comprometieron  cuatro millones de dólares, informó Costas, quien evitó anticipar si el costo del nuevo documento se incrementará respecto al actual, 17 bolivianos.

La decisión de transferir Identificaciones y Licencias de Conducir fue anunciada por Morales el 18 de mayo, poco después de vincularse al entonces comandante de la Policía, general Ciro Farfán, con un vehículo con placa  clonada.

El Mandatario, en el acto de promulgación de la ley, aseguró que la refundación de la institución del orden no se detendrá. “Mi gran deseo es contar con una institución querida, respetada y admirada por el pueblo”.

Valoradas para los trámites

El director del Segip, Antonio Costas, informó que se dio luz verde a la Policía para garantizar la compra y venta de valoradas a los interesados en tramitar una cédula de identidad. Algunos ciudadanos denunciaron ayer que no habían valoradas para sus trámites.

Tramitarán C.I. en Brasil y Argentina 

Los migrantes bolivianos en el exterior, sobre todo en Brasil y Argentina, contarán con servicio de Identificación, según prevé la Ley de Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir, promulgada ayer, afirmó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti

“La ley establece que se va a ampliar el trabajo del Servicio de Identificaciones al exterior del país; hemos recibido muchos reclamos de nuestro cuerpo diplomático, fundamentalmente de Argentina y Brasil, reclamando que este servicio sea ágil y pronto en países vecinos”, explicó.

En Argentina, hasta el 2009, 240.467 bolivianos solicitaron su radicatoria, aunque con datos extraoficiales se indicó que la cifra total, con indocumentados, bordeaba el millón de habitantes. En Brasil se calcula que hay 120 mil. Estas personas, para obtener su carnet, deben hacer su trámite para cédula de identidad mediante los consulados.

A través de la vigencia de esta ley, los trámites para obtener cédulas de identidad y de licencias de conducir pasarán a manos civiles. Con esta acción se permitirá que al menos 1.000 policías que trabajaban en esas reparticiones pasen a apoyar tareas de seguridad ciudadana.

“Estas dos instituciones (Identificación y Licencias) se habían convertido en dos focos de corrupción, además de maltrato a la dignidad de las personas que acudían a ambos servicios, cuando estaba en manos de la Policía. Ahora se buscará dar los documentos con niveles de seguridad más óptimos y de gran calidad”.

En el caso del Servicio de Licencias, el Ministro de Gobierno sostuvo que esta repartición dependerá del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.