Aplazados en transparencia

EVO TRANSP Dos encuestas de diferentes consultoras coinciden en evidenciar que el gobierno de Evo Morales ya no concita confianza en su transparencia. Por una parte, la encuestadora Data Siete revela que nada menos que un 73% de los participantes en su sondeo considera que las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre no serán limpias, contra apenas un 19% que confía en el proceso.

Simultáneamente, Captura Consulting muestra que sólo el 1% de los encuestados apoya el traspaso de Identificación al gobierno central, contra un 29% que opina que debería permanecer en la órbita de la Policía, 18% que pide derivarlo a las gobernaciones y un igual porcentaje a las alcaldías.

Cabe tener en cuenta que Identificación también es una repartición estratégica para los comicios judiciales, como plataforma para eventuales duplicaciones de identidad como las que ya se produjeron en anteriores procesos electorales.



Todo lo cual nos pinta a una administración que ha perdido la confianza de los ciudadanos, a fuerza de “maniobras envolventes” y otras estratagemas auto-celebradas que han ido minando su propia credibilidad.

En este contexto crítico es que el país se encamina a “votar sin elegir” por las nuevas autoridades judiciales, en ternas cerradas previamente designadas por la bancada parlamentaria del MAS, con restricciones a la libertad de prensa y candidatos preseleccionados en un proceso que apenas ha contado con la participación del 1% de los abogados de Bolivia, que sin duda entrevieron las mañas de tahúr del oficialismo y prefirieron no jugar una partida que tiene las cartas marcadas…

[email protected]