Así llegaron a Humala los petrodólares de Chávez

HUMALA CHÁVEZ Tras la sorpresiva denuncia de Roger Noriega, de que el gobierno venezolano de Hugo Chávez envió US$ 12 millones al Perú para financiar la campaña del candidato Ollanta Humala, aparecen más coincidencias que corroboran la versión.

A través de remesas, esa cuantiosa suma habría llegado directamente de Venezuela a La Paz y, de allí, a territorio peruano por el distrito puneño de Desaguadero, frontera con Bolivia.

Dos fuentes confirmaron la versión difundida el jueves 2 por la televisora Univisión: que dicho envío se hizo en seis partes, utilizando como portadores de esas cantidades a mujeres agentes de Inteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).



Entre fines del 2010 y el primer semestre de este año, las remesas de dólares habrían sido reunidas en maletas en una entidad militar del estado venezolano de Aragua. De allí habrían sido transportadas como valijas diplomáticas desde la base aérea Libertador, en Maracay, en vuelo directo hasta la ciudad altiplánica de La Paz.

La capitana de Navío Dilcia María Torrealba Pérez, agregada naval de Venezuela en Bolivia, ingresó el 5 de marzo de este año al Perú en condición de diplomática.

Según el documento, Torrealba Pérez permaneció tres días en Lima y, luego, se retiró por la frontera con Bolivia.

La referida “diplomática” pasó el control migratorio de Desaguadero en un auto y en compañía de un inspector de la Dirección de Inteligencia Militar que fungía de chofer.

Una vez que cruzó la zona limítrofe con Perú, Torrealba Pérez habría sido recibida en Desaguadero por la capitana de Corbeta Solineima Casseres, agregada naval de la Embajada de Venezuela en el Perú.

Las fuentes señalan que el contacto clave en la embajada venezolana de Lima sería el encargado de Negocios, Alexander Yáñez Deleuze.

Inteligencia peruana expresó que este diplomático sostendría reuniones con un familiar del candidato Humala y con un ‘empresario’ allegado.

En el Perú se encuentran asilados los opositores al régimen chavista Manuel Rosales, exgobernador del Estado de Zulia; Carlos Ortega, ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y Eduardo Lapi, ex gobernador de Yaracuy.

Red de inteligencia

La conexión chavista en los países del sur regional es descrita – “la coordinación de las actividades especiales y de Inteligencia en sus esfuerzos por lograr consolidar el triunfo de Humala”, de quien dice le gusta que le llamen el ‘Gigante Andino’; Humala tiene a su disposición dos estructuras de la Inteligencia venezolana con asesoramiento cubano, abocadas día y noche al monitoreo de los opositores y a la implementación de campañas contra sus rivales políticos.

Peter Harry Villegas García es otro de los operadores de la Inteligencia venezolana, quien labora en la Embajada de Venezuela como primer secretario desde hace cuatro años.

La estructura operativa general sería digitada desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y desde el Observatorio Global de Medios de Venezuela.

El monitoreo, operaciones y contraoperaciones de propaganda están a cargo del SEBIN y de la Dirección de Inteligencia Militar.

Perú 21