Bolivia asegura que pedido de propuesta útil y factible sobre salida al mar responde a un acuerdo

El canciller boliviano, David Choquehuanca dice que se acordó en julio de 2010 presentar en la siguiente reunión de noviembre de ese año, propuestas concretas, útiles y factibles para avanzar en la solución del diferendo.

image El canciller boliviano, David Choquehuanca (ABI)

    La Paz, 12 jun (ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró el domingo que la propuesta útil, concreta y factible que demandó a Chile en la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la demanda marítima no es una solicitud arbitraria y unilateral sino un pedido para que se cumpla un acuerdo pactado en el marco de las negociaciones bilaterales de la Agenda de 13 puntos, que gestionan ambos gobiernos desde 2006.



    El jefe de la diplomacia boliviana informó, en una entrevista con los medios estatales, que se acordó en julio de 2010 presentar en la siguiente reunión, pactada para noviembre de ese año, propuestas concretas, útiles y factibles para avanzar en la solución del diferendo.

    No obstante, reveló que Chile suspendió unilateralmente esa reunión en la que se debía pasar revista a la agenda bilateral acordada por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y su par boliviano Evo Morales, y ratificada por el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera.

    "Esto es ratificado por el gobierno de Piñera y en julio de 2010, ambos gobiernos lo firman. Hay una acta firmada donde dice que en las próximas y sucesivas reuniones ya tenemos que trabajar propuestas concretas, útiles y factibles", sustentó.

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que ese era el compromiso, como lo informó en la Asamblea de la OEA, y justificó la petición de que se cumpla el acuerdo de trabajar sobre propuestas concretaras, útiles y factibles, porque no se puede "seguir esperando otros 132 años más".

    Recordó que, ante esa suspensión unilateral de la reunión de noviembre, los presidentes de Bolivia y Chile se reunieron en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en diciembre de 2010, y determinaron conformar una comisión permanente de alto nivel, presidida por los cancilleres de ambos países para acelerar las propuestas de solución a la demanda marítima boliviana y a los otros 12 puntos de la agenda bilateral.

    "Para qué (se conforma la comisión de alto nivel), lo dice el presidente Piñera en conferencia de prensa, para acelerar las propuestas concretas, útiles y factibles. Yo viajo a Chile para trabajar esas propuestas en enero. No hemos podido concretar en esa reunión esas propuestas", argumentó.

    A su juicio, el acuerdo no se concretó por falta de voluntad, porque dijo que la política chilena fue siempre "de dilación", como también lo señaló en su informe ante la Asamblea de la OEA, que se realizó en San Salvador.

    Además, recordó la visita a La Paz, para acelerar las propuestas, del canciller de Chile, Alfredo  Moreno, en febrero de este año, que desató una inusual expectativa porque se trataba de la visita oficial de un Ministro de Relaciones Exteriores chileno después de 50 años.

    "Tampoco se pudo concretar", matizó Choquehuanca al justificar el pedido público posterior del presidente Evo Morales a su par chileno, "fraternal y respetuosa", en la que pide que haga conocer esas propuestas concretas antes del 23 de marzo, día en el que en Bolivia se recuerda la pérdida de su litoral en una guerra territorial con Chile a fines del siglo XIX.

    "Primero cancelan la reunión en noviembre, luego la comisión de alto nivel no concreta y el Presidente solicita a su par una propuesta concreta antes del 23 de marzo porque es un día importante y la respuesta es que ellos no trabajan por fechas sino por resultados", remarcó.

    Por esa razón justificó la decisión posterior del Gobierno boliviano de acudir a tribunales internacionales, por una solución al enclaustramiento marítimo, sin desechar el diálogo.

    "Por eso decidimos conformar una comisión estrategia de reivindicación marítima porque no podemos esperar otros 132 años y también lo decimos en el informe (a la OEA) que tenemos todos el derecho, como lo establecen convenios internacionales y no significa un gesto inamistoso", complementó.

    Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico y un total de 120 mil kilómetros cuadrados en una guerra a fines del siglo XIX, que libró junto con Perú contra Chile en 1879. Desde entonces, La Paz reclama a Santiago una salida soberana al mar.