Bolivia declara zona de desastre y emergencia al río Pilcomayo por sedimentos acumulados

Decreto Supremo: Gobierno declara zona de desastre y emergencia a Tarija por problema ecológico de la cuenca del Pilcomayo.

image Desolado. Las redes ‘descansan’ a orillas del río Pilcomayo. Los peces desaparecieron y muchos indígenas en Villa Montes están buscando trabajo. Foto tomada días atrás por El Deber.

La Paz, 8 Jun (Erbol).- El gobierno de Evo Morales declaró hoy por Decreto Supremo zona de emergencia a todo el sector del río Pilcomayo en el departamento de Tarija, por los problemas que enfrentan las comunidades indígenas y campesinas aledañas, debido a una gran acumulación de sedimentos que amenazan con dejarlos sin recursos.



La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, dijo que el Decreto les faculta de manera general destinar los recursos económicos necesarios para atender la emergencia.

“El pueblo indígena Weenhayek, Tapiaté, Guaraníes y otras familias son las afectadas y el Viceministerio de Defensa Civil se va desplazar con la asistencia tradicional en estos casos, que consiste en alimentos, raciones secas, vituallas, agua potable y lo que haga falta para atender sus necesidades inmediatas”, sostuvo.

Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la oficina trinacional del Río Pilcomayo Bermejo, coordinará una reunión trinacional para atender este problema que está afectando a Bolivia, Paraguay y Argentina.

En pasados días se conoció que la obstrucción del río desencadenará “en un par de meses” una “gran sequía” en la zona, al menos según la explicación de Luis María de la Cruz, coordinador de la Fundación para la Gestión e Investigación Regional (Fungir), una de las entidades encargadas del monitoreo del Pilcomayo.

El río recorre Argentina, Bolivia y Paraguay en una región en la que numerosas comunidades viven de la pesca, por lo que el retroceso del cauce afecta la economía de la zona, precisó De la Cruz.

Por su parte, Argentina inició con el dragado de los sedimentos del río Pilcomayo y así ayudar a Bolivia a solucionar los problemas de taponamiento que sufre el río.

Gobierno declara zona de desastre y emergencia a Tarija por problema ecológico del Pilcomayo

    La Paz, 8 jun (ABI).- El Gobierno declaró el miércoles mediante un  Decreto Supremo como zona de "desastre nacional y emergencia" al departamento de Tarija que sufre los avatares del problema ecológico de la cuenca del río Pilcomayo.

    En una conferencia de prensa, en uno de los intervalos de la reunión del Gabinete, los ministros de Defensa Nacional y de Economía y Finanzas Públicas, Cecilia Chacón y Luis Arce, respectivamente, comprometieron todas las acciones necesarias para socorrer a las comunidades afectadas.

    Arce subrayó que el Decreto establece que "La Gobernación de Tarija y los Municipios afectados pueden utilizar los recursos necesarios para enfrentar el desastre porque se trata de una emergencia departamental".

    Anotó que a esos recursos se sumarán las acciones del Gobierno nacional.

    La ministra de Defensa Nacional subrayó que su Despacho, a través del Viceministerio de Defensa Civil, actuará en forma inmediata para prestar ayuda a las comunidades y poblaciones afectadas.

    Reiteró que el Decreto autoriza a la Gobernación de Tarija y a los Municipios de Villamontes y Yacuiba que utilicen los recursos que enfrenten este problema.

    Agregó que esos recursos serán utilizados en el dragado del río y para asumir acciones de socorro a por lo menos a unas 200 familias de los pueblos indígenas weenhayek, tapiete y guaraní, cuyo único sustento de sobrevivencia es la pesca.

    Chacón aseguró que Defensa Civil se movilizará para brindar asistencia humanitaria a las familias con la entrega de alimentos, agua potable y vituallas.

    Puntualizó que las Fuerzas Armadas coadyuvarán todos los trabajos que mitiguen los efectos del problema ecológico-ambiental.

    Agregó que el Decreto Supremo establece que, ante la emergencia, "la Cancillería a través la oficina tri-nacional del río Pilcomayo-Bermejo, en coordinación con la Gobernación de Tarija y los Municipios, pueda propiciar una reunión para atender el problema que afecta a Argentina, Bolivia y Paraguay".