Chávez gobierna desde Cuba y recibe a los hermanos Castro

- Política

castro El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue visitado por los líderes cubanos Raúl y Fidel Castro luego de ser sometido a una operación la semana pasada en la isla de Gobierno comunista, reportó el sábado la prensa oficial.

El mandatario venezolano, que fue intervenido por un "absceso pélvico" y ha seguido gobernando su país desde Cuba, se está recuperando "satisfactoriamente" de la operación, informó Granma, el diario oficial del gobernante Partido Comunista cubano.

El reporte no dio más detalles sobre la operación de Chávez, cuya ausencia de la escena pública disparó esta semana especulaciones en círculos de la oposición venezolana de que podría padecer un problema médico de mayor envergadura.

En su edición del sábado, Granma acompañó la breve nota sobre Chávez con varias fotos, aunque no aclaró dónde se efectuó el encuentro del viernes con el ex presidente Fidel Castro y su hermano Raúl, actual mandatario cubano.

Granma describió como "fraternal" el encuentro y dijo que durante la conversación los líderes "pasaron revista a los estrechos vínculos entre Venezuela y Cuba, y trataron diversos temas de la situación internacional".

En las fotos publicadas, Chávez se ve sonriente, vistiendo traje deportivo de Venezuela cerca de Fidel y Raúl Castro.

"El presidente Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el Vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país", señaló el periódico.

La operación se produjo en la última etapa de una gira por América Latina que incluyó visitas a Brasil y Ecuador. En ambas naciones el gobernante venezolano examinó temas bilaterales con socios estratégicos de izquierda en la región.

Chávez había suspendido con anterioridad una gira debido a una lesión en una rodilla.

Cuba y Venezuela sostuvieron una reunión bilateral la pasada semana en La Habana, donde firmaron acuerdos de cooperación en energía, construcción, transporte, cultura y deporte, entre otros, por un monto de unos 1.300 millones de dólares, de acuerdo a funcionarios.

Caracas es el principal socio económico y político de Cuba. Suministra unos 115.000 barriles diarios de petróleo a La Habana en condiciones preferenciales de financiamiento gracias a un convenio suscrito en octubre de 2000.

Reuters