Cochabamba será la sede de la OEA el próximo año

OEA concluyó Asamblea en El Salvador con el compromiso de fortalecer la seguridad en América, se viene el de Bolivia.

imagePágina Siete

En 2012, Cochabamba será sede de la 42 sesión ordinaria de la Asamblea General de la OEA donde se reunirán los 34 cancilleres en representación de los países miembros.



Ya en 2010 se acordó la designación de la ciudad del valle como la sede para esa próxima reunión y los cancilleres del organismo hemisférico respaldaron a El Salvador para que sea, este año, país anfitrión de la Asamblea General de la OEA.

La última vez que en Bolivia se realizó un encuentro de esa magnitud fue en 1979, en La Paz.

En esa ocasión, la clausura de las sesiones fue empañada por un golpe de Estado dirigido el 1 de noviembre por Alberto Natusch Busch.

Los ministros invitados tuvieron que ir al aeropuerto escoltados por tanques del Ejército.

Esa Asamblea respaldó a Bolivia en su demanda a Chile de una restitución de su salida soberana al océano Pacífico.

Por su clima y ubicación geográfica, Cochabamba ha sido elegida sede de encuentros de mandatarios, ministros y legisladores de la región durante anteriores gestiones.

En abril de 1996 fue sede de la VI Reunión Ministerial Institucionalizada del Grupo de Río y la Unión Europea. Ese mismo año, el 3 y 4 de septiembre, recibió a los jefes de Estado y Gobierno de los países del Grupo de Río que celebraron la X Cumbre de este mecanismo permanente de concertación política.

Para el ex canciller, Armando Loaiza, Bolivia debe aprovechar esa oportunidad para profundizar la demanda marítima, porque “será el país anfitrión”.

OEA concluye Asamblea con el compromiso de fortalecer la seguridad en América

ACABÓ EL ENCUENTRO EN EL SALVADOR; SE VIENE EL DE BOLIVIA.

Por Efe – Agencia – 8/06/2011

San Salvador | La Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometió anoche a "continuar sus esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana" en el continente, para lo que ordenó diseñar un "plan de acción" que será presentado en la Asamblea General que se celebrará en Bolivia, en junio de 2012.

Ése fue el resultado "muy satisfactorio" de la 41 Asamblea General, clausurada ayer en El Salvador, tras dos días de "minuciosas deliberaciones", según  el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

"Hemos aprobado un enfoque integral que aborda el problema de la inseguridad" y "logrado el compromiso" de ofrecer una respuesta coordinada, en base a la cooperación, a un problema que es "trasnacional", dijo Martínez en una rueda de prensa, tras la clausura de la reunión de alto nivel.

Añadió que la Declaración de San Salvador, aprobada por aclamación por los 22 cancilleres y demás representantes de los 34 miembros activos de la OEA, incluye "puntos básicos" del plan de acción para la seguridad ciudadana propuesto por su país, sin que precisara cuáles.

El plan que había propuesto El Salvador, constaba de cinco puntos, entre ellos: coordinación, prevención, rehabilitación a víctimas y legislación.

Insulza, por su parte, señaló que la complejidad del problema de la violencia y el crimen, impide poner plazos para ver los resultados efectivos de un plan regional contra esos flagelos porque "la composición de la criminalidad es distinta".

"No podemos decir que están todos los países en la misma situación. Hay un grupo de países que tiene más dificultades que otros, pero eso no significa que en otros países no hayan crímenes ni delitos", dijo Insulza.

El secretario general, sin embargo, se mostró confiado en la capacidad de las naciones del continente para alcanzar consensos que permitan avanzar hacia ese objetivo.

EL PLAN DE ACCIÓN

El plan de acción contra la inseguridad en el continente americano propuesto por la OEA tendrá que recoger el mandato de que las políticas de seguridad pública deben fomentar medidas que aborden el tratamiento de las causas que generan la delincuencia, la violencia y la inseguridad, de acuerdo con el documento oficial.

La Asamblea pide al Consejo Permanente que consulte y coordine este plan de acción con las autoridades que participen en las reuniones periódicas de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA) y de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA).

Asimismo, solicita a la Secretaría General proporcionar la financiación "adecuada" para la elaboración del Plan de Acción e informar al próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea General sobre las gestiones realizadas.

La resolución subraya la necesidad de continuar fortaleciendo los mecanismos bilaterales, subregionales, regionales e internacionales de cooperación, según los principios establecidos en la Carta de la OEA, para "enfrentar, prevenir y combatir de manera integral y efectiva la delincuencia organizada transnacional". Los Tiempos