EEUU pierde control de ayuda antidrogas

El Gobierno de EEUU gastó más de $us 3.000 millones para la lucha antidrogas en América Latina pero no puede rastrear bien esos fondos por falta de supervisión. Las agencias federales carecen de sistemas para rastrear los recursos

image EFE.- El Gobierno de EEUU gastó más de $us 3.000 millones para la lucha antidrogas en América Latina desde el 2005, pero no puede rastrear bien esos fondos por falta de supervisión, según un informe divulgado ayer en el Senado.

La insuficiente supervisión de los contratos concedidos por el Pentágono y el Departamento de Estado hace imposible el rastreo adecuado de los fondos para combatir el narcotráfico, indica el informe, solicitado por la senadora demócrata de Misuri, Claire McCaskill.



Más de la mitad de los fondos son concedidos a contratistas privados para el suministro de aviones y demás equipos, y las operaciones de vigilancia y capacitación de agentes.

Pero la investigación, realizada por el Subcomité de Supervisión de Contratos del Senado, señaló que las agencias federales de EEUU carecen de sistemas para rastrear adecuadamente el dinero invertido, o para evaluar su eficacia.

"Está cada vez más claro que han fracaso nuestros esfuerzos para combatir el tráfico de drogas en América Latina, especialmente en lo que se refiere al uso de contratistas", se quejó McCaskill, presidenta del subcomité.

"Sin una adecuada gestión y supervisión, estamos desperdiciando los dólares de los contribuyentes y tirándole dinero a un problema sin siquiera saber lo que conseguimos a cambio", dijo McCaskill en un comunicado.

La indagación solicitada por McCaskill revisó los contratos concedidos entre 2005 y 2009 para operaciones antinarcóticos en Colombia, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Haití, Guatemala y la República Dominicana.

La Razón