El ‘arreglo’ en caso Caranavi fue propiciado por dirigentes

Caso. Lo afirma el padre de uno de los dos jóvenes que fallecieron.

El intento de “arreglo” entre los familiares de los fallecidos en Caranavi (7 y 8 de mayo del 2010 ) y el Gobierno fue propiciado por cuatro dirigentes y el Alcalde de esa localidad, quienes buscaron a los padres de los dos muertos y hablaron de una indemnización con el senador Fidel Surco.

image Caranavi. Policías desbloquean la vía en mayo del 2010.



“Ellos (los dirigentes Sinforiano Cusi, Richer Quispe, Zenón Condori y Filemón Aruni, y el alcalde Teodocio Quilca) son los que buscaron (un acuerdo), creo que hasta prepararon un comité de acercamiento para eso”, dijo Juan Calizaya, padre de David Calizaya, uno de los dos jóvenes que perdieron la vida durante el operativo policial de desbloqueo de la carretera a Caranavi que se desarrolló el 7 y 8 de mayo del 2010.

Calizaya indicó que los dirigentes les hicieron conocer que había la intención de llegar a un acuerdo. “No-sotros bien claro hemos sido, dijimos que no nos pongan ninguna condición, si quieren dar (una indemnización) que nos den, pero no había nada oficial (…) Las veces nos invitaron para salir (a La Paz), pero no había nada”.

Reveló que incluso el Alcalde de Caranavi estaba entre quienes buscaban el acercamiento, además del senador Fidel Surco, quien admitió haberse reunido con los familiares de David Calizaya y Fidel Mario Hernany, aunque aclaró que no ofreció monto alguno como resarcimiento.

“La verdad, en las reuniones no nos ofreció (dinero). No se habló (de) ningún tipo de montos. (Surco) nos preguntó si estábamos abiertos para un diálogo y dijimos sí”, manifestó.

“No tengo las fechas exactas, pero la reunión fue antes del 7 y 8 de mayo. (El senador Surco) vino a Caranavi y aquí nos reunimos; nos han llamado, pero ya habían tenido (los dirigentes) reuniones entre ellos y solamente nos llamaron para preguntarnos si estábamos de acuerdo”, añadió.

Acuerdo. El acercamiento habría sido buscado por los dirigentes Cusi, Quispe, Condori (MAS) y Aruni, entre otros, de acuerdo con Jorge Quiroz, abogado que patrocina a los familiares de las víctimas y que al saber de esos afanes decidió renunciar a la defensa de esos dirigentes.

“Estos dirigentes estarían en conversaciones oscuras con el Ministerio de Gobierno, en torno a probablemente llegar a algún acuerdo. No conocemos cuáles serán sus intenciones”, sostuvo Quiroz, quien hizo conocer una carta en la que firman esos dirigentes y el Alcalde de Caranavi, y que está dirigida al ministro Sacha Llorenti, a quien le piden no tomarlo en cuenta como abogado de los padres de los dos jóvenes fallecidos en Caranavi.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, negó alguna intención de “arreglo” e informó que es el más interesado en que se individualice a los responsables de esas muertes.

Hay nuevos fiscales

Luego de que los fiscales Luis Mamani y Carlos Fiorilo fueron apartados del caso 4217/2010, se creó una nueva comisión de fiscales. Ahora la indagación de las muertes de David Calizaya y Fidel Hernany está a cargo de Aldo Ortiz y Patricia Santos. Ambos hacen una revisión del cuaderno de investigaciones antes de iniciar sus actuaciones.

Descartan una investigación de esta denuncia

El Ministerio Público descartó la posibilidad de iniciar una investigación de oficio sobre la supuesta oferta de dinero, de parte de intermediarios del Gobierno, a los familiares de las víctimas de Caranavi, para archivar el caso 4217/2010 sobre las muertes registradas en Caranavi.

“Deben tener pruebas, así nomás no se puede (hablar); si hay pruebas pertinentes, que denuncien (en la Fiscalía) y se investigará”, dijo Betty Yañíquez en declaraciones a Erbol.

Al respecto, el abogado de los familiares de Caranavi, Jorge Quiroz, adelantó que se evaluará, junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la posibilidad de solicitar una investigación sobre la “negociación” que habrían propiciado algunos dirigentes de la localidad de Caranavi e involucraría a gente del Gobierno.

La Razón – Ernesto Calizaya