En 2 días, registro de chutos rompe las previsiones; más de 23 mil vehículos ilegales inscritos

Gobierno dice que después de 3 meses los autos chutos que no cumplieron con el registro serán decomisados y confiscados. Comercio informal florece por el registro de “chutos”.

En dos días, registro de chutos rompe todas las previsiones

Hasta ayer se inscribieron 23.030 vehículos indocumentados

Datos. El registro hasta ayer superó las estimaciones de la Aduana y de los ministerios del área economía.



Página Siete, Boris Miranda / La Paz

Sólo dos días bastaron para que el registro de vehículos indocumentados supere las previsiones hechas por los ministerios de Economía y Finanzas, el de Planificación y la Aduana Nacional de Bolivia.

En menos de 48 horas, hasta el cierre de esta edición, se inscribieron 23.030 automotores para su nacionalización. Nuevamente se registraron filas en los puntos de registro y en cafés internet de varias poblaciones del interior del país.

En las semanas previas a la promulgación de la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que serían legalizados alrededor de 5.000 coches. Después, la autoridad gubernamental manifestó que todavía no había un cálculo preciso sobre cuántos automotores se regularizarían.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, por su parte manifestó hace dos semanas que la estimación inicial era de 10.000 coches. La autoridad gubernamental reconoció que el impacto en el costo de la subvención a los combustibles dependerá de la cantidad de autos que ingresen.

El lunes, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, manifestó que la previsión era registrar 6.000 ó 7.000 coches. Esa cifra fue alcanzada solamente en el primer día de inscripción.

El jueves, después de la promulgación de la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular, se produjeron 6.807 registros. La afluencia de dueños de vehículos fue tan alta que el sitio web de la ANB colapsó por demasiado tráfico. El mismo día se tuvo que ampliar el ancho de banda de la página de internet con la asistencia técnica de Entel.

Desde las poblaciones rurales del país surgieron quejas por el escaso acceso a internet que existe en estas regiones. Es el caso de Caranavi y Palos Blancos, donde se estima que existen más de 4.000 vehículos que esperan su regularización.

Las inscripciones para la nacionalización de vehículos se pueden hacer sólo a través del sitio web de la Aduana. Ardaya explicó que se tomó esta disposición para evitar que el dueño del automotor tenga que hacer largas filas.

Sin embargo, las mismas se han visto en varios puntos de registro habilitados por la ANB y también en cafés internet, donde se realizan estos trámites.

Los detalles

Total Hasta las 18:10 de ayer, 23.030 vehículos indocumentados fueron registrados en el sitio web de la Aduana Nacional de Bolivia.

Primer día El primer día se registraron 6.807 vehículos en todo el país.

Segundo día La cifra casi se triplicó ayer. Más de 16.000 vehículos sin papeles se inscribieron para su posterior nacionalización.

Tiempo Quedan 13 días de plazo para el registro.

Registro de chutos duplica lo esperado por proyectistas

Aduana. Hasta las 18.10 del viernes se tenían 23.030 registrados

La Razón – Miguel Lazcano – La Paz

El número de vehículos chutos registrados en la Aduana duplicó en dos días el cálculo realizado por los proyectistas de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos. Hasta las 18.10 del viernes se tenían inscritos 23.030 motorizados indocumentados.

image Aduana El Alto. Un técnico aduanero ayuda al propietario de un vehículo chuto a introducir sus datos. Ocurrió ayer.

Los senadores del MAS Isaac Ávalos y Marcelina Chávez presentaron el proyecto de Ley de Saneamiento Legal de Vehículos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde la propuesta se sancionó el 2 de junio y, posteriormente, se remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Según la exposición de motivos de los proyectistas, cuya propuesta fue apoyada por la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, en el país existen alrededor de 10.000 vehículos indocumentados que circulan libremente y se benefician de la subvención a los carburantes.

Esta cifra, sin embargo, quedó corta frente al número de personas que registraron los datos de sus vehículos en la Aduana.

Un reporte de la administración aduanera da cuenta que hasta las 18.10 del viernes se registraron 23.030 motorizados. El 30,78% (7.088) fue inscrito en Santa Cruz, el 29,31% (6.750) en Cochabamba y el 15,81% (3.642) en La Paz. En las restantes regiones el número de registros es menor al 9%.

La ley prevé 15 días hábiles para que los propietarios de vehículos ilegales registren sus motorizados, en un proceso que se completará en 90 días. Después de ese plazo, los autos chutos que no cumplieron con ese requisito serán decomisados y confiscados.

En la ciudad de Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró que el Programa de Saneamiento Legal de Vehículos pondrá punto final al uso ilegal de los motorizados que ingresaron ilegalmente a territorio nacional.

"Como Gobierno, queremos acabar con esa ilegalidad generalizada que había en el parque automotor. Si no hacíamos nada, esos autos chutos iban a seguir siendo lugares donde atacan a las personas; se roba, extorsiona, secuestra, se cometen abusos contra mujeres. Queremos ponerle punto final al uso ilegal de esos carros, nacionalizándolos”, precisó, según un reporte de ABI.

De su parte, el dirigente de los choferes Franklin Duran ratificó —según ANF— el paro de 24 horas para este lunes en rechazo al Decreto 890 que prohíbe la circulación de vehículos con 12 años de antigüedad y a la nacionalización de coches indocumentados. No descartó la posibilidad de realizar un paro indefinido desde el próximo miércoles si el Gobierno no atiende sus demandas.

“Ratificamos el paro de 24 horas para este lunes y rechazamos el decreto que prohibirá la circulación de autos con 12 años de antigüedad en un tiempo de cinco a siete años. El día miércoles es posible que se inicie un paro general  indefinido”, afirmó. El paro de los choferes es apoyado por la Central Obrera Regional de El Alto, que se mostró contraria a la legalización de los chutos.

García lanza advertencia

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que el Estado se incautará, “sin derecho a un juicio”, de todos los coches indocumentados. Indicó que las incautaciones se iniciarán “probablemente desde septiembre que viene, luego de fenecer el proceso de nacionalización”.

El Gobierno confiscará autos ilegales

ABI , La Prensa.- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que el Estado decomisará, “sin derecho a un juicio”, todos los automóviles indocumentados por tres meses luego de fenecer el proceso de nacionalización de “chutos”.

“De aquí a tres meses, cuando se acabe el proceso de nacionalización, si aparece un auto ‘chuto’ en una gasolinera, tranca o calle, inmediatamente la Policía o las Fuerzas Armadas confiscarán el carro y se le quitará el automóvil de por vida al propietario, sin ningún juicio”, advirtió en una conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz.

García Linera aseguró que con esa medida, enmarcada en la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular, se pondrá punto final a la ilegalidad.

Bolivia se convirtió desde la década de los 90 en una suerte de paraíso para los vehículos de segunda mano, dijo.

Comercio informal florece por el registro de “chutos”

image Venta: una comerciante ofrece masitas y refrescos en inmediaciones de la Aduana de El Alto

La Prensa, Freddy Grover Choque

Alza: Comerciantes asentados alrededor de la Aduana de El Alto elevaron los precios de sus productos.

Debido a la afluencia de personas que buscan registrar sus automóviles, los comerciantes asentados en inmediaciones de la Aduana Nacional de El Alto incrementaron los precios de sus productos entre un 30 y un 50 por ciento.

Fuera del recinto aduanero se instalaron alrededor de diez puestos de venta que comercializan comida, refrescos, galletas, dulces y frutas.

La Prensa hizo un recorrido por esos puestos de venta y constató que los precios de todas las ofertas encarecieron. Por ejemplo, un vaso de refresco de durazno que antes costaba un boliviano ahora cuesta Bs 1,50.

Lo mismo pasa con otros productos, como los rellenos de papa, las salteñas o el almuerzo, que subió de siete a ocho y aun a 10 bolivianos, de acuerdo con el menú que se ofrece.

Pero no solamente los gremialistas que se ubican en las afueras de la Aduana aumentaron el valor de sus mercaderías, también lo hicieron los que se encuentran dentro de aquélla, donde se contó seis anaqueles en los que se expende desde dulces hasta alimentos.

Éstos también incrementaron la variedad de su oferta: un puesto de llamadas telefónicas incorporó rellenos de papa, plátanos cocidos y arroz a 3,50 bolivianos la porción.

Se verificó que hay sólo un punto de fotocopias que antes cobraba 20 centavos por hoja, y subió su precio a 30 centavos.

En este punto también se puede adquirir un formulario en el que se explica los pasos que el interesado debe seguir para registrar su vehículo.

Cada ejemplar se vende a 50 centavos y tiene alta demanda.

Las ventas de los gremialistas son buenas y los interesados en nacionalizar sus automóviles no parecen preocuparse este por el encarecimiento.

Cobran Bs 10 por registro

En la parte externa de la Aduana se verificó la existencia de tres puntos de registro de vehículos particulares donde ofrecen llenar el formulario digital por un precio de 10 bolivianos.

Ante esos puntos se formaron largas filas de personas que esperaban su turno para hacer el registro correspondiente.

Consultado por este medio, Daniel, uno de los operarios que hace este trabajo, señaló que comenzó este emprendimiento el jueves y continuará hasta que finalice el plazo de los 15 días establecido por ley.

En el primer día anotó entre 200 y 250 vehículos y hasta las 11.00 de ayer, llenó unos 40 formularios.

En el mismo sector se asentó otro punto móvil de registro que también cobra 10 bolivianos por llenar el formulario. Igualmente, ofrecerá este servicio hasta el 1 de julio, entre las 08.00 y las 20.30.

Cifras

10 bolivianos es el precio de un almuerzo que hasta hace tres días costaba siete. Similar suma cobran operadores por llenar un formulario en internet.

12 son los comerciantes que se ubican en el exterior de la Aduana de El Alto, y en el interior hay otros seis. Todos elevaron sus precios.

Opiniones

“Sólo estoy saliendo a vender por estos días; preparo comida, que es lo que más buscan las personas que vienen a registrar sus vehículos a la Aduana. Gracias a esto puedo sacar un poco de dinero para mantener a mis tres hijos que estudian en colegio”.

Sabina Quispe / Comerciante

“Vendo la ley de nacionalización de los autos ‘chutos’ a dos bolivianos cada una. En los primeros días tuve gran venta, pero ahora creo que está bajando la demanda por adquirirlos. Los que más compran son los interesados en registrar sus autos”.

Esteban Acarapi / Vendedor

“Los que saben manejar bien internet se aprovechan de nosotros y nos cobran diez bolivianos por un registro que dura 15 minutos. La idea es buena, pero quisiera que sean un poco más considerados con el precio, no todos podemos pagar ese monto”.

René Condori / Interesado en el registro

“Quisiera que la Aduana instale más puntos de registro, ellos dicen que en cualquier punto de internet podemos realizar el registro, pero los que no sabemos manejar una computadora somos los perjudicados”.

Sebastián Yujra / Interesado en el registro.