Estrategia marítima de Bolivia será fortalecida con expertos, ex autoridades y apoyo popular

La estrategia trazada por Bolivia para lograr la solución a su más que centenaria mediterraneidad proseguirá con encuentros con ex autoridades y especialistas, confirmó el viernes el canciller David Choquehuanca.

image Señaló que, en ese marco, el martes el presidente Evo Morales Ayma se reunirá con ex ministros de Relaciones Exteriores para conocer sus criterios y recibir sus aportes para que se sumen al objetivo nacional.

    "El Presidente se ha reunido anteriormente con algunos ex presidentes con el mismo objetivo para que todos los bolivianos trabajemos en procura de la solución a nuestra reivindicación marítima", aseveró.



    Morales se reunió con los ex presidentes Guido Vildoso Calderón (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2004), y Eduardo Rodríguez Veltzé (2004-2004), con quienes coincidió sobre la necesidad de reforzar una estrategia que permita a Bolivia lograr un acceso soberano al Pacífico.

    Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y un total de 120 kilómetros sobre el Pacifico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces reclama en diversos foros internacionales por la solución de este problema que afecta a su desarrollo.

    El canciller Choquehuanca hizo conocer en la 41ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró del 5 al 7 de junio de este año  en El Salvador, los argumentos históricos de Bolivia y su reivindicación marítima.

    Los representantes de todas las naciones integrantes de ese organismo hemisférico se manifestaron a favor de una pronta solución de la demanda marítima de Bolivia, considerada como uno de los problemas pendientes en la región.

    Pese a que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, había manifestado públicamente en mayo que su país no tiene problemas pendientes con Bolivia, su canciller, Alfredo Moreno, reconoció ante la OEA que hay un asunto por solucionar, que es el marítimo.

    La reivindicación marítima de Bolivia se ha reactivado en 2006, tras el inicio del Gobierno de Morales, quien se reunió con la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010) con el fin de reiniciar un diálogo destinado a superar las divergencias entre los dos países.

    De esa manera fue conformada una agenda de 13 puntos en la que se incluyó por primera vez la reivindicación marítima nacional.

    Entre 2006 y 2010 se sucedieron una serie de reuniones al más alto nivel entre los gobiernos de La Paz y de Santiago, que incluyeron encuentros Presidenciales y hasta de jefes militares.

    Bolivia denunció en la OEA que esos encuentros se enfriaron a fines de 2010, ya durante el mandato del actual presidente chileno, Sebastián Piñera, debido a que no presentó una propuesta concreta a Bolivia para un acceso soberano al Pacífico.

    El pasado 23 de marzo, durante el acto central de recordación de 132 años de mediterraneidad, el presidente Evo Morales anunció que, sin dejar de lado el diálogo con Chile, Bolivia iba a presentar una demanda ante la justicia internacional para que contribuya a la solución del problema.

    A partir de esa decisión, el Gobierno ha conformado una Dirección Estratégica Marítima, presidida por el ex ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, para encaminar los pasos que dará Bolivia en busca de su objetivo.

    Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reanudado tres años atrás con el objetivo de solucionar la mediterraneidad boliviana.

    De acuerdo con los historiadores y diplomáticos, ese intento fracasó ante la exigencia chilena de exigir a Bolivia una compensación territorial para dar una franja de acceso al Pacífico por el norte de Arica.

    Por determinación de sus países miembros, la OEA volverá a reunirse en asamblea general el año 2012 en la ciudad boliviana de Cochabamba, para analizar diversos asuntos, entre ellos el marítimo.

    Bolivia fue sede de la asamblea de la OEA en 1979, en la que se aprobó una resolución que sería refrendada los posteriores años relacionada con la necesidad de que Chile y Bolivia busquen soluciones a la mediterraneidad nacionalidad nacional.

    Si bien este año la OEA ha tenido como tema principal la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad, en Bolivia el tema será la crisis alimentaria que afecta al mundo a consecuencia del calentamiento global que ha provocado desastres de magnitud que afectaron la producción.

    El presidente Evo Morales dijo que como país anfitrión del encuentro hemisférico, Bolivia propondrá la aprobación del asunto de la soberanía alimentaria, por ser una de las principales preocupaciones mundiales en la actualidad.

    Al igual que en otras reuniones peninsulares, los países de la OEA analizarán otros asuntos, como sucedió este año con el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas y la reivindicación marítima de Bolivia.

 ABI, La Paz, por Adalid Cabrera Lemuz