Estrenan “Los viejos”, el filme “más maduro” de Boulocq

- Sociales, Videos

Contando una historia de amor que tiene como trasfondo las dictaduras, “Los viejos”, el segundo largometraje del director cochabambino Martín Boulocq, se estrena hoy en los cines del eje troncal más Tarija (en Cochabamba se proyectará en los cines Norte y Center). El director de “Lo más bonito y mis mejores años” y “Rojo”, que calificó a su reciente trabajo como el “más maduro” de su carrera, invitó a los cinéfilos a ver ahora un “cine diferente y alternativo”, en el que los personajes y sus historias se construyen a partir de la imagen y el sonido, no tanto por los diálogos. “Siento que ‘Los viejos’ tiene las semillas que he regado anteriormente, y que éstas cobran cierta madurez y tienen más forma”, manifestó el realizador nacido en 1980. Su largometraje, de 72 minutos de duración, fue rodado en Tarija y producido desde hace 5 años, sobre la base del cuento “Carretera” del escritor boliviano Rodrigo Hasbún. “Toño (Roberto Gilhon), hijo de padres desaparecidos en la dictadura, vuelve a su pueblo natal, al sur de Bolivia, después de muchos años de ausencia. Las cosas han cambiado desde que fue echado de su hogar. Mario (Julio Iglesias), su tío y padre adoptivo, está gravemente enfermo, y Ana (Andrea Camponovo), su prima hermana y amor de adolescencia, ahora es madre soltera de un niño a quien él verá por primera vez.

‘Los viejos’ cuenta la historia de este reencuentro doloroso”, señala la sinopsis de la cinta. El filme, que apunta a festivales internacionales, se cuenta a partir de tomas largas, un ritmo pausado y con los viñedos y paisajes tarijeños como reflejo del mundo interior de los personajes. Producida por Alba Balderrama y con Daniela Cajías (“Zona Sur”) como directora de fotografía, la película incluye música de Los Ronisch, Ramiro Robles y Mammut. Boulocq, ganador en 2006 del premio a la mejor ópera prima en el Festival de Guadalajara, manifiesta que su reciente trabajo condensa influencias cinematográficas.

“La película que me cambió la vida, o la que me hizo entrar a esto del cine, fue ‘2001: Odisea del espacio’ de (el director estadounidense Stanley) Kubrick. Quedé muy sorprendido al ver esa película cuando tenía 15 años. Por eso digo que en todo mi trabajo anterior había una especie de búsqueda de esto a lo que he llegado con ‘Los viejos’. Quizás ahí está uno de los gérmenes o semillas, en esa película específicamente, por no hablar del resto de la filmografía de Kubrick. También siento mucha empatía y me ha gustado mucho (el cine del director ruso Andréi) Tarkovski, y posiblemente hayan influencias de artistas más contemporáneos. Son influencias un poco más digeridas porque el momento de plantearme cómo hacer ‘Los viejos’ realmente no las he puesto, como si había hecho antes cuando tenía referencias más presentes, quizá de una forma mucho más interiorizada.

Fuente: Red Uno.

Video.