Evo: “Quieran o no”, se construirá la carretera a Beni; indígenas están molestos

Por rechazo a vía Villa Tunari–San Ignacio de Moxos; Evo acusó a los indígenas del Tipnis de ser “instrumento” de las ONG y de la oposición.

image Morales durante un acto en Sacaba, ayer. – Rodolfo Goitia Los Tiempos

Los Tiempos – 30/06/201



Evo: “Quieran o no”, se construirá la carretera a Beni

El presidente Evo Morales dijo ayer que a pesar del rechazo, la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos será construida y acusó a los indígenas del Tipnis de ser “instrumento” de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la oposición.

Los indígenas criticaron las palabras del Primer Mandatario e indicaron que él sólo busca la confrontación.

“Tenemos recursos económicos garantizados y aparecen algunos supuestos defensores del medio ambiente que usan a nuestros hermanos para que no se realice este camino. Quieran o no quieran vamos a construir y en nuestra gestión vamos a entregar el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, indicó el Presidente en el acto de inauguración de la terminal interprovincial de Sacaba.

Señaló que los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) son utilizados por aquellos que “nunca quisieron el camino”.

Agregó que “hermanos indígenas de base, de las comunidades que están en el Parque Isiboro, y mucho más allá, están muy contentos con la construcción”.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Adolfo Moye, respondió que es él quien es utilizado “por las transnacionales que son las que le están llevando a ese distanciamiento”.

Explicó que el rechazo de los pueblos asentados en el parque no es de ahora. “No sólo con el Gobierno de Evo Morales se ha discutido sino con todos los otros gobiernos. La diferencia es que ningún otro gobierno ha sido tan abusivo”, señaló.

Morales dijo que quienes se oponen a la construcción del camino buscan perjudicar la integración y el desarrollo de los departamentos y pueblos.

Señaló que con la carretera las distancias se acortarán. “El día que tengamos camino inaugurado, entregado, hasta San Ignacio sólo se va a recorrer 300 kilómetros”, indicó y agregó que actualmente para llegar desde Villa Tunari hasta Trinidad se debe viajar 900 kilómetros.

Morales instruyó a la Gobernación de Cochabamba y a la Asamblea Departamental “sacar comunicados” con la versión de “compañeros de base” que están de acuerdo con la construcción.

Los indígenas del Tipnis anunciaron una marcha, con el apoyo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

DICEN QUE EL TIPNIS ESTÁ UNIDO

El presidente de la Subcentral del Terrtorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, dijo que hay unidad entre los pueblos asentados en el parque nacional.

“Si dicen que hay indígenas de base que apoyan la carretera es porque seguramente están ofreciendo plata que es el estilo neoliberal. Quieren comprar conciencias sobornando a algunos comunarios y dirigentes.  Nosotros somos la mayoría, no estamos locos, no nos dio una especie de locura por fregar”, agregó el dirigente.

Evo: “Quieran o no, vamos a construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”

Cochabamba, 29 jun (ANF).-  El presidente del Estado Evo Morales advirtió este miércoles que se realizará la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio  de Moxos a pesar de la oposición de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure  (TIPNIS) quienes advierten con afectaciones ambientales y a su territorio con la construcción de la vía.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) confirmó que los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) preparan una masiva marcha para agosto, rechazando la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental.

“Tenemos los recursos económicos pero aparecen algunos supuesto defensores del medio ambiente mediante ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que usan a nuestro hermanos para que no se construya este camino. Quieran o no quieran vamos construir este camino y lo vamos a entregar en esta gestión”, advirtió Morales en la inauguración de la terminal interprovincial del municipio cochabambino de Sacaba.

Según el primer mandatario, la construcción es aceptada por “los hermanos indígenas de bases de las comunidades del parque Isiboro Sécure”  pero son las ONGs  y opositores políticos que usan el tema para “oponerse a la integración de los departamentos de Cochabamba y Beni”.

Además de las afectaciones ambientales en el tramo II, el rechazo de los indígenas a la construcción de ese tramo vial surge porque ven amenazas de asentamientos y  avasallamientos de sus tierras por parte de colonos productores de coca.

“¿Cómo es posible que se opongan a la construcción de este camino? cuando ya tenemos los recursos económicos  garantizados, siempre a habrá gente que se opone a la integración de nuestros pueblos”, dijo.

El presidente Evo Morales, el pasado 3 de junio dio inicio a las obras de la vía que unirá Cochabamba con Beni. La construcción estará a cargo de la firma brasileña OAS y demandara una inversión de 442 millones de dólares, de los cuales 332 millones provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).