General Ramiro de la Fuente será el nuevo cónsul de Bolivia en Chile

Ex comandante de las FFAA viajará a Santiago la próxima semana.

Compañía. Osvaldo Flores Montaño también sería parte de la delegación diplomática en Santiago, fue del F-10 y estuvo investigado por el atentado a Unitel en Yacuiba.

image El ex comandante de las FFAA Ramiro de la Fuente. ABI



El ex comandante de las Fuerzas Armadas general Ramiro de la Fuente será el próximo cónsul de Bolivia en Chile, de acuerdo a fuentes diplomáticas y gubernamentales.

La información, obtenida por Página Siete de ex miembros del cuerpo diplomático, fue confirmada por autoridades del Ejecutivo. La designación deberá ser oficializada por el Palacio de Gobierno antes de que la Cancillería envíe las cartas de notificación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

De la Fuente estuvo al frente de las Fuerzas Armadas hasta el 20 de enero, cuando anunció que renunciaba a la comandancia por motivos de salud.

El presidente Evo Morales, durante un discurso en aquellas fechas, expresó su sorpresa por el abandono del militar, pues lo había ratificado apenas unas semanas antes. Medios de comunicación informaron acerca de presiones de algunos movimientos sociales para su salida, mientras que otros especularon con que sería un nuevo ministro, pues su salida coincidió con la crisis de gabinete de enero.

La ex autoridad militar propició que las Fuerzas Armadas incorporen dentro de sus gritos de guerra el “Patria o muerte”, tal como había sugerido el Jefe de Estado en un discurso. Se conoce que goza de la confianza de Morales y de otras figuras del oficialismo allegadas a las FFAA.

Desde la renuncia de De la Fuente, el general Armando Pacheco es el comandante de la institución castrense.

De acuerdo a la información que recibió este medio, De la Fuente y su nuevo equipo diplomático viajarán el lunes próximo y, probablemente, el martes se presentarán ante la administración de Sebastián Piñera.

No será la primera vez que un militar encabezará la representación consular en Santiago. Entre 2008 y 2009 el responsable de la relación bilateral fue el general y actual senador del Movimiento Al Socialismo Freddy Bersatty.

El militar dejó el cargo para habilitarse como candidato del actual partido de Gobierno.

Acompañante

Osvaldo Ramiro Flores Montaño, de acuerdo a las fuentes a las que acudió este medio, sería otro de los miembros que formará parte de la delegación diplomática boliviana en Chile.

Este medio no pudo confirmar cuál será el cargo que le corresponderá en sus nuevas funciones. El acompañante de De la Fuente también es militar.

Flores Montaño fue parte del F-10 (los Chachapumas), una unidad militar de élite especializada en operativos de riesgo y contrainteligencia. Fue uno de los investigados por el atentado dinamitero contra el canal 4 de Yacuiba (Unitel).

A pesar de que fue citado a declarar por el Ministerio Público de aquella población tarijeña, nunca se llegó a esclarecer cuál fue su grado de responsabilidad en el hecho pues, en aquel tiempo, desapareció.

Página Siete / La Paz – 01/06/2011