Gobierno confirma que ingreso de “chutos” incrementará subvención de carburantes

El Ministerio de Planificación aguarda el registro de motorizados que serán nacionalizados para saber cuánto se incrementará la subvención a los carburantes.

image



Vehículos cargan combustible en el surtidor. Foto: ANF

    La Paz, 7 Jun. (ANF).- La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó este martes  con la  ley de saneamiento legal vehículos y el ingreso de nuevos automóviles, se incrementará la subvención que el estado otorga a los carburantes. Sin embargo, la autoridad dijo que se espera de la información precisa de cuántos vehículos se van a nacionalizar con esta norma.

    La subvención a los carburantes en el país fue el principal argumento para que el gobierno del presidente Evo Morales haya determinado el fallido “gasolinazo” en diciembre pasado.

    “La subvención a los carburantes por supuesto que ya  es significativa  pero hay que ver cuántos  vehículos se encontraban en el  país antes de este proceso de regularización. Va haber un impacto pero no podemos decir que será proporcional a la de los vehículos que regularizarán su situación en el país”, aseveró la ministra.

    La autoridad de gobierno resaltó que antes de ésta ley ya se tienen autos indocumentados que consumían y continuarán consumiendo carburantes.

    La Asamblea sancionó la ley de saneamiento legal de vehículos y se espera la promulgación en el ejecutivo. Por su parte, la Aduana Nacional instruyó el registro de estos motorizados se dé en un plazo de 15 días luego de la promulgación de la norma.

    Caro explicó que con la ley se podrán regularizar todos los autos indocumentados y los ingresos que tenga el gobierno por la regularización podrán ayudar con los gastos corrientes que se tiene.