Gobierno: Ministro iraní acusado de terrorismo se autoinvitó a Bolivia

Tv y Radio meridiano. Ministerio de Defensa hace la aclaración. Demanda marítima nacional buscará respaldo en la OEA.

autoinvitadovahidi autoinvitadovahidi 9 autoinvitadovahidi 8

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SANCIONO LA LEY DE NACIONALIZACIÓN DE VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS, los dueños de estos motorizados tendrán 15 días para regularizar la documentación, tras ese periodo los chutos serán confiscados, se estima que se legalizaran 10.000 vehículos. (ATB)



VEHÍCULOS ILEGALES, LA AMNISTÍA TIENE LUZ VERDE. La asamblea aprobó la ley en medio de discusiones e insultos las observaciones de la oposición no fueron consideradas. (UNITEL)

AMNISTÍA PARA VEHÍCULOS, VARIOS SECTORES LA RECHAZAN la Alcaldía de la Paz estima que 70.000 vehículos nacionalizados circularían por las calles, la congestión vehicular dio un alto nivel de contaminación preocupan a muchos. (UNITEL)

LOS TRANSPORTISTAS TEMEN UNA EMINENTE GASOLINAZO TRAS EL INGRESO DE VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS aseguran que mayor cantidad de vehículos mayor consumo de combustible y más subvención. El vicepresidente García Linera descarto esos temores los choferes confían que el presidente Evo Morales vete la ley. (ATB)

EL MINISTERIO DE DEFENSA INFORMO HOY QUE EL MINISTRO DE DEFENSA IRANÍ VAHIDI SE AUTOINVITO, la policía dice que la orden de captura y la notificación sobre la notificación de Vahidi llego de forma tardía, que no les dio tiempo para reaccionar. (ATB)

BOLIVIA ESPERA QUE LA OEA APOYE LA DEMANDA MARÍTIMA, el vicepresidente García Linera afirmo que es un herida abierta y espera que sea cerrada y espera que el último incidente con argentina no afecte el apoyo de países Latinoamericanos. (ATB)

DEMANDA MARÍTIMA. BOLIVIA IRA A LA OEA El canciller presentará un informe y un reclamo a la Organización de Estados Americanos, reiteran la posición planteada por Evo Morales se espera una respuesta rápida. (UNITEL)

EN COCHABAMBA INAUGURAN 14 INVERNADEROS PARA SEMILLAS DE PAPA. En el acto participo el presidente Evo Morales el objetivo es fortalecer estrategias de seguridad alimentarias en el país, el gobierno anuncia una ley de protección, a tierras productivas. (ATB)

FRIO INVERNAL, EDUCACIÓN ANALIZA HORARIOS el ministro de el área autoriza a los padres de familia a cambiar los uniformes por ropa más abrigada, a partir del 14 junio a horarios de ingreso podrían retrasarse por media hora más. (UNITEL)

VAHIDI ¿AUTOINVITADO?. EL GOBIERNO DICE QUE EL MINISTRO DE DEFENSA DE IRANI AHMAD BAHIDI SE AUTOINVITÓ AL PAIS.

Su nombre no figuraba en la lista de invitados a los actos de celebración del 59 aniversario del Colegio Militar de Santa Cruz, según el Ministerio de Defensa allegados a la autoridad iraní Ahmad Vahidi pidieron a la autoridad boliviana cursar una invitación para participar del evento.

De acuerdo a fuentes cercanas a Chacón (la ministra de Defensa de Bolivia)  ésta recién habría autorizado el envió de una invitación pero de cortesía. Las mismas fuentes aseguraron que ni la Policía ni Interpol Bolivia alertaron a tiempo al gobierno sobre los antecedentes de terrorismo del iraní para cancelar la convocatoria.

Según la Fuerza del Orden el gobierno no le habría enviado la lista de invitados como corresponde para actuar a tiempo. Lo cierto es que nadie asume responsabilidades. (ATB)

VICEPRESIDENTE: SE BUSCARA RESPALDO A LA OEA A DEMANDA MARITIMA DE BOLIVIA

El vicepresidente Álvaro García Linera ha manifestado que Bolivia no puede esperar por más tiempo una salida soberana al océano Pacífico, ahora se espera el respaldo de la Organización de Estados Americanos a este propósito.

El año 1979 en octubre hubo una reunión de la OEA en La Paz y de manera unánime hubo un gran respaldo a la demanda marítima de Bolivia, el continente entero pidió al gobierno de Chile y de Bolivia resolver este tema garantizando una salida soberana al océano Pacífico. Nosotros esa gran señal de la OEA y vamos a buscar que ésta se la mantenga, se la ratifique. Se trata de un tema que tiene que ser resuelto de una buena vez, no podemos ir arrastrando una deuda, una herida de una agresión, resultado de una injusta guerra otros 100 años más, y el puñal que está clavado, en el continente y que hace sangrar su cuerpo, su energía y su vitalidad es este enclaustramiento marítimo de Bolivia’, indicó. (Bolivia Tv)

PARA SENADOR GERMAN ANTELO LA APROBACIÓN DE LA AMNISTÍA ES UN MOVIMIENTO POLÍTICO DEL MAS PARA CONSEGUIR VOTOS en las elecciones del Órgano Judicial.

Lo que veo es una decisión asumida por el MAS, no importa, como todos sabemos al MAS no le importa lo que piense la ciudadanía’ señala Antelo.

La amnistía fue aprobada e inmediatamente se han escuchado repercusiones por parte de las autoridades, como el Senador Antelo, quien indica que al MAS sólo le interesa hacer campaña para las elecciones del mes de octubre.

‘Creo que tienen fines políticos, se viene un proceso electoral, porque al final es un proceso electoral el que va haber en octubre y él está queriendo imagen, recuperar la popularidad en Bolivia por eso están imponiendo está ley. Lastimosamente el MAS está demostrando que ha fracasado no solamente en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha por generar empleos, también ha fracasado en la lucha contra el contrabando’. (ATB)

EL ALCALDE DE LA PAZ AUGURA UN PANORAMA NEGRO Y CONTAMINADO PARA URBE PACEÑA a raíz del ingreso de miles de autos chutos al parque automotor.

Negro veo el panorama, negro y contaminado veo el panorama de nuestra ciudad porque hay más de 70.000 vehículos, según el cálculo del Ruat que van a ingresar, que van a congestionar a las ciudades que van a prestar el servicio de transporte público, en un momento donde el gobierno municipal estaba buscando retirar muchos de los vehículos del servicio de transporte por su mala calidad, porque son inseguros, estábamos queriendo retirar carros y minibuses y lo que recibimos es un baldazo de agua fría’, dijo Luis Revilla. (Unitel)

PRESIDENTE EVO MORALES ANUNCIO UNA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE TIERRAS PRODUCTIVAS.

‘En esta ley yo lo he incluido, yo lo he pedido, por eso se molestan dije: Mediante un reglamento se va identificar tierras con mucha potencialidad en temas de producción y en estas tierras va ser prohibido hacer casas, y si hacen casas yo personalmente voy a meter, voy voltear con tractor esas casas. Y si necesitamos viviendas lo haremos en la serranía’ señala Evo Morales. (ATB)

PARO Y BLOQUEO EN MATERNIDAD, TRABAJADORES TEMEN SER DESPEDIDOS

Santa Cruz: La población cruceña busca atención, mientras en la Maternidad se cumple el paro de 24 y bloqueo de parte de los trabajadores en rechazo a la eliminación de consulta externa, temen ser despedidos de sus fuentes de trabajo.

Indicaron que las autoridades no llegan a negociar con los trabajadores. (Uno)

LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE AEROPUERTOS SUSPENDIERON SUS SERVICIOS EN EL AEROPUERTO DE EL ALTO, se declaran en emergencia y anuncian un paro para el próximo lunes. La demanda den la devolución de sus beneficios sociales provocó que el sector se movilice, al partir del lunes habrá un paro en todos los aeropuertos del país, se anunció. (UNitel)

DESCUBREN FABRICA DE CRISTALIZACION DE DROGA, FELCN DETUVO A 4 PERSONAS

Santa Cruz: La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico encontró una minifábrica de cristalización de droga camuflada en una panadería en la zona 1 de Mayo.

Se ha sorprendido a 4 personas en flagrancia y se ha procedido a su aprehensión. Ahora se va proceder a la cuantificación de la sustancia’, indicó la autoridad.

Por su parte el comandante de la FELCN. Cnl. José Amurrio, que la cuantificación de esta factoría será determinada en el transcurso de las investigaciones. (Uno)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 3 JUNIO de 2011 RADIO MERIDIANO

LOS CHUTEROS TENDRAN 15 DIAS PARA REGISTRAR SUS VEHICULOS una vez que se promulgue la ley de nacionalización. En caso contrario van a ser confiscadas y pasarán a poder del Estado.

TRANSPORTISTAS PIDEN A PRESIDENTE VETAR LA LEY, es la última esperanza, aseguran.

(Fides)

CHOFERES AMENAZAN CON BLOQUEO DE CARRETERAS

La Confederación de Choferes de Bolivia confía en que el presidente Evo Morales vete la ley para nacionalizar vehículos indocumentados y de esta manera se evite los problemas económicos y sociales en el país. El dirigente de la Confederación, Sixto Sandy, dijo que la norma que solo espera la firma de el primer Mandatario provocará mayor gasto por la subvención al combustible, daños al medio ambiente y al caos vehicular en el país.

La verdad es que nosotros lamentamos de que haya salido la ley porque esto va afectar a la población no solamente a nuestro sector porque el consumo de carburantes va a aumentar, va afectar al medio ambiente, las trancaderas en la capital de varios departamentos especialmente en la Paz, ustedes saben muy bien que la Honorable Alcaldía municipal ha sacado una resolución no permitiendo el ingreso de movilidades de servicio público al centro de la ciudad con la determinación de las placas. La única esperanza es que el Ejecutivo pueda vetar o revisar o hacer un cambio, creemos. Estamos en estado de emergencia’, manifestó.

El dirigente de la confederación Sixto Sandi que de concretarse la promulgación de la ley o nacionalizar vehículos indocumentados el transporte cumplirá su determinación de aplicar un bloqueo de caminos a nivel nacional. (Fides)

TRASPASO DE IDENTIFICACIONES Y LICENCIAS COSTARA $US.15 MILLONES

El proyecto de ley que transfiere el Servicio de Identificaciones y Licencias a manos privadas ha sido aprobado anoche en la Cámara de Diputados. El plazo para concretar este traspaso es de 80 días.

El vicepresidente Álvaro García Linera se ha referido a este tema e indicó que solo en el aspecto técnico se va requerir una inversión de $us.15 millones. También indicó que el objetivo es mejorar el servicio hacia la población, buscamos que se acabe la burocracia y la corrupción, manifestó.

Se trata de tener un carnet que nos dure los siguientes 30 años por lo menos, con los suficientes mecanismos de seguridad para que sea duradero, para que no lo estén clonando al día siguiente y no se esté repartiendo como panfleto al mes. Eso va requerir una fuerte inversión y es nuestra esperanza, porque el presidente Evo ha instruido que se acaben los mecanismos de chantaje y corrupción. En segundo lugar, el boliviano que acuda a Identificación pueda obtener su carnet de una manera bastante rápida como sucede en cualquier país del mundo moderno y para eso vamos a hacer los gastos necesarios, mínimo son $us.15 millones’, señaló.

(Fides)

ECONOMIA

GOBIERNO CREARÁ “MECANISMO” PARA QUE MINISTRO DE TRABAJO NO GANE MAS QUE EL PRESIDENTE DEL ESTADO Nueva autoridad percibe renta de inalidez.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, consultado sobre un doble ingreso que percibiría el nuevo ministro de Trabajo, Daniel Santalla, que cobra renta de invalidez y también los ingresos en calidad de autoridad, dijo que se realizará en este caso específico una medida para hacer cumplir la norma que nadie puede percibir en el Estado más ingresos que el primer mandatario del país.

Lo que cuenta del nuevo ministro es esta vinculación con la clase obrera, y no de ahora, sino desde hace más de 30 años atrás. Lo importante es que nadie pueda ganar más de Bs.15.000 que es el salario del presidente, tenga toda la seguridad que vamos a ver el mecanismo para que esa prescripción que garantiza no recibir del Estado más allá de Bs.15.000, vamos a ver el mecanismo legal y administrativo para que esa prescripción quede garantizada’, indicó. (Panamericana)