Hacia el “Estado Paria”

DISCULPAS En los últimos tiempos, el gobierno de Evo Morales parece haberse especializado en pedir disculpas a los gobiernos de los países vecinos.

Sucedió un par de semanas atrás, cuando se descubrió la presencia en Bolivia del ministro de defensa iraní Ahmad Vahidi, buscado por Interpol como uno de los co-autores intelectuales del atentado terrorista a la AMIA. Como se recordará, en esa ocasión el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que enviar una nota pidiendo disculpas al gobierno argentino.

Ahora, la historia vuelve a repetirse con Chile, cuando la entrada de 14 militares bolivianos al territorio del vecino país ocasiona el apresamiento de los mismos y el vicepresidente Álvaro García Linera debe salir a la palestra pública a decir que “si hubo invasión, pedimos las disculpas correspondientes”.



¿No sería más fácil hacer las cosas con un poco más de seriedad y evitarse el papelón quincenal?

Lo cierto es que diversas políticas del gobierno de Evo Morales están llevando a Bolivia a un creciente aislamiento internacional.

La legalización de autos “chutos”, muchos de ellos vehículos robados en países circundantes e incluso intercambiados por cocaína en las fronteras, está generando un grave malestar en la región.

Al mismo tiempo, el crecimiento de la producción de cocaína, impulsado por la expansión descontrolada de cultivos ilegales de hoja de coca, provoca preocupación en los países vecinos, particularmente en Brasil.

La ratificación en Paraguay del estatus de refugiado para el exiliado gobernador de Tarija, Mario Cossío, es otro síntoma de que el gobierno de Evo Morales ya no goza de confianza entre las naciones colindantes: está siendo visto como un régimen que persigue a sus opositores.

En resumen, la promoción de actividades extralegales, el crecimiento del narcotráfico, las “relaciones carnales” con Irán y la persecución a opositores están convirtiendo a Bolivia en un “Estado Paria” dentro de la región…

[email protected]