José Bayro busca crear una fábrica de robótica en Bolivia

Jhon Arandia entrevista al doctor Eduardo José Bayro Corrochano quien busca lograr el apoyo del Gobierno del presidente Evo Morales para impulsar la creación de una fábrica de miembros inteligentes y otros avances en robótica médica, a bajo costo, destinados a no videntes y personas con discapacidad física.

De esa manera, el connotado científico cibernético, que ahora ostenta el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tiene la mirada puesta en convertir al país en un productor y exportador de esa tecnología médica a los países de América Latina.

Bayro Corrochano agregó que para hacer viable el proyecto se necesita un fideicomiso de un millón de dólares, monto que permitirá la construcción de los ambientes apropiados y la contratación de los ingenieros con el perfil profesional como para que realicen los trabajos. “En el laboratorio que tengo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Guadalajara, México tengo desarrolladas varias cosas”, aseguró.



Entre estos avances está el prototipo del casco para guiar a los no videntes, que actualmente está en perfeccionamiento; también está la mano que ha construido pero que requiere mejoras en otras etapas; y el neuro-navegador para la operación de tumores, que también está acabado y se está extendiendo para hacer intervenciones quirúrgicas de órganos del abdomen con el uso de la robótica. “Estoy aprovechando esta visita para pedirle al Gobierno que tome interés en estos proyectos y a través de la UMSA y la Facultad Tecnológica, que tiene el Instituto de Electrónica Aplicada, construir talleres donde podemos armar los equipos”, dijo.

Fuente: Jhon Arandia, Todo a Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1106110701.mp4]