La Gobernación de La Paz quiere el hotel de hija de ‘Chito’ como resarcimiento

La Gobernación de La Paz busca quedarse con el hotel "Jatauba Lodge", de propiedad de una hija del ex prefecto de La Paz Alberto "Chito" Valle, como parte del resarcimiento de daños y perjuicios que causó la ex autoridad al departamento con actos de corrupción, informa ANF.

imageChito Valle

"El resarcimiento de daños y perjuicios hay que trabajarlo, es un proceso civil que tenemos que lograr en base a la sentencia que se ha logrado. Si nosotros tendríamos embargados bienes, sería mucho más fácil. En todo este tiempo no se logró embargar ningún bien, pero sabemos que tiene bajo su propiedad y patrimonio el hotel Jatauba que está a nombre de su hija. Habrá que ver cómo restituimos a favor del departamento, como parte del resarcimiento de los daños que el señor Valle ha causado", dijo el gobernador de La Paz, César Cocarico.



El Jatauba Lodge está ubicado en el municipio de San Buenaventura, en el norte paceño, cuenta con cabañas y lugares ricos en flora y fauna, piscina de aguas naturales y una pista que facilitaba la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

El viernes pasado, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia halló a Valle culpable de los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, por lo que lo sentenció a ocho años de prisión. Se le sentenció por causar un daño económico de 17 millones de dólares.

El presidente del Tribunal, Julio Ortiz, explicó que la pena se computa a partir de la detención preventiva, registrada el 14 de septiembre del 2010, hasta el 13 de septiembre del 2018. Asimismo, el Tribunal dispuso una multa de 200 días a razón de 10 bolivianos por cada uno de ellos.

Cocarico criticó la sentencia contra la ex autoridad.  "Considero que es un fallo benevolente porque creíamos que iba a ser merecedor a 12 años de sentencia habiendo un concurso real de delitos. Sin embargo son ocho años, pero ahora tramitaremos para que cumpla esa pena en la cárcel de Chonchocoro o San Pedro", dijo después de retornar de Sucre donde se dio lectura a la sentencia completa para el ex Prefecto, informó ABI.

La Razón Digital, agencias