NN.UU. exhorta a que la preselección y elección judicial sea una oportunidad para fortalecer y renovar el sistema de justicia

image Naciones Unidas (La Paz), 1 de junio de 2011. – Con motivo del inicio del proceso de pre-selección y elección de altos cargos judiciales que culminará en las elecciones por voto popular de estas autoridades el 16 de octubre del presente año, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (SNU) quiere primero valorar positivamente la oportunidad que implica esta elección y llamar la atención sobre su papel trascendental en el fortalecimiento del Poder Judicial.

El Informe 2010 de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado a acelerar este procedimiento en la esperanza de que de esta manera se pueda seguir avanzando hacia los objetivos de mejora en el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, que se ponga fin a la impunidad y para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos y coadyuvar a garantizar la independencia judicial.

El Sistema de las Naciones Unidas exhorta a todos los sectores políticos y sociales de Bolivia:



· A coadyuvar a que el proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades judiciales sea una oportunidad no solo para elegir a los mejores hombres y mujeres que desempeñen de manera justa e independiente estas altas responsabilidades, sino también para empezar un debate constructivo sobre los cambios y mejoras que se debe impulsar en el sistema judicial, incluyendo el establecimiento y la implementación de la coordinación entre los sistemas de justicia ordinara e indígena originaria campesina en pié de igualdad.

· A hacer los mayores esfuerzos para que este proceso se realice en condiciones que garanticen y demuestren transparencia, en base a una evaluación equilibrada de los meritos profesionales y morales de todos los postulantes, y que faciliten la observación, acceso a la información y la participación en el mismo por parte de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Asimismo, Naciones Unidas considera importante que las instancias con responsabilidades en los procesos judiciales en curso, en particular en aquellos que involucran a personalidades públicas, cuiden y garanticen en todos los casos la “estricta observancia de la presunción de inocencia, el debido proceso y el juicio justo”, como lo ha recomendado la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su Informe 2010. Esta debería ser una señal de confianza sobre la voluntad de avanzar en la renovación del sistema judicial.

La necesidad de consolidar una mejor justicia es una sentida demanda de la ciudadanía que requerirá de una actitud de responsabilidad, de transparencia, de respeto a las diferencias, de ponderación y de alto compromiso cívico de parte de los asambleístas plurinacionales, de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, de las autoridades de los órganos del Estado, de los medios de comunicación y de cada ciudadano y ciudadana. Este es el gran desafío y oportunidad que tiene por delante la sociedad boliviana.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia ratifica sus mejores deseos y también su voluntad de cooperación para que este proceso culmine exitosamente en beneficio de todas y todos los bolivianos.