Paraguay. Ratifican el refugio a exgobernador Cossío y también se lo dan a su familia

Conare ratificó el refugio a exgobernador de Tarija y también otorgó refugio permanente a su esposa, dos hijas suyas, un yerno y su asesor Rubén Ardaya. Refugio de Cossío en Paraguay no afecta relación con Bolivia, dice ministro Canelas.

imageMario Cossio en Paraguay. Foto internet

La Razón Digital, EFE



Ratifican el refugio a Cossío y también se lo dan a dos de sus hijas

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay ratificó el refugio político del exgobernador de Tarija y dirigente opositor Mario Cossío y otorgó el mismo estatus a tres miembros de su familia y a un exasesor suyo, anunció hoy una fuente del organismo a la agencia EFE.

Cossío, quien se declaró perseguido político, se acogió a esa protección en enero pasado y después consiguieron la misma protección dos hijas suyas, un yerno y el exsecretario ejecutivo de la misma gobernación Rubén Ardaya, todos de manera provisional.

El diputado paraguayo Daniel Fleitas, miembro de la Conare que se reunió el martes para debatir el asunto, dijo a los medios que la ratificación supone el rechazo de la revisión del refugio, que había sido solicitada por las autoridades bolivianas.

"Aparte de ratificar el refugio a Cossío, también otorgamos refugio permanente a la esposa de Mario, dos hijas suyas, un yerno y a su asesor Rubén Ardaya", señaló el legislador al diario asunceno Abc Color.

La concesión del refugio a Cossío, quien afronta un proceso judicial por corrupción en su país, ha causado malestar en grupos oficialistas de Bolivia, que criticaron la decisión de la Conare porque consideran que no hay motivaciones políticas en su contra.

Reacción del Gobierno

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, lamentó la decisión del Conare y opinó que no se justificaba el refugio para los familiares de Cossío.

"Lamentamos que estén protegiendo a una persona que fue denunciada en Bolivia por corrupción", dijo en conferencia de prensa.

La Conare ratifica el refugio a Cossío

TRAS POSPONER DOS REUNIONES CONSECUTIVAS.

image Integrantes de la Comisión Nacional de Refugiados que ratificaron ayer el refugio político al tarijeño Mario Cossío.

ABC, Asunción

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) ratificó ayer el refugio político al ex gobernador de Tarija, Bolivia, Mario Cossío por unanimidad, según lo expresó el diputado oviedista Daniel Fleitas, tras concluir la reunión en el Comité de Iglesias.   

El 18 de enero de este año, también con el voto de aprobación de todos los integrantes de la Comisión de Refugiados, se otorgó el estatus de refugiado político al derrocado gobernador, quien aseguró ser perseguido por el gobierno de Evo Morales.   

De esta manera, no corrió el pedido  de la justicia de Bolivia, que solicitó que se  revoque el refugio a Cossío.

Sin embargo, desde Bolivia aseguran que el tarijeño debe rendir cuentas a la justicia de su país, por supuestos casos de corrupción durante su gestión como gobernador en la prefectura de Tarija.

Aparte de ratificar el estado de refugio a Mario Cossío, Fleitas aseguró que también se otorgó refugio permanente a los familiares del ex gobernador y a su asesor, Rubén Ardaya.

“Aparte de ratificar el refugio a Cossío, también otorgamos refugio permanente a  la esposa de Mario, dos hijas suyas, un yerno y su asesor Rubén Ardaya”, afirmó el legislador.

Cossío, el día en que la Conare le otorgó el refugio, aseguró que temía por la seguridad de su familia y que buscaría la manera de traerla a Paraguay por el beneficio de la reunificación familiar.

“A partir de hoy, dejo la seguridad de mi familia en manos de la justicia de Bolivia”, fueron las expresiones del político boliviano.

Al consultarle a Fleitas sobre el posible “favor de mandatario a mandatario” que Evo Morales hizo al presidente Lugo durante su estadía en Paraguay por los festejos del Bicentenario para que se revoque el refugio a Cossío, el integrante de la Cámara Baja aseguró que en ningún momento hubo algún tipo de injerencia del Jefe de Estado para resolver las decisiones de la Conare.

Por otra parte, la Conare también recibió la solicitud para buscar la manera en que los familiares directos de Rubén Ardaya se beneficien con la extensión familiar.

“Hace varias semanas recibimos al señor Ardaya, su caso está solucionado y ahora veremos lo que sigue”, añadió Fleitas.

Refugio de Cossío en Paraguay no afecta relación con Bolivia (Canelas)

La Paz, 15 jun (ABI).- El ministro de Comunicaciones de Bolivia, Iván Canelas, consideró que las relaciones bilaterales con Paraguay no se verán afectadas por la ratificación del refugio concedido por la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) paraguayo al ex gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío, conocida este miércoles en Asunción y La Paz.

    "Las relaciones con los hermanos paraguayos son buenas. Ustedes han podido ver el cariño que se tienen los presidentes Fernando Lugo y Evo Morales", afirmó el funcionario boliviano preguntado sobre el refugio remachado concedido a Cossío por la Conare, durante una conferencia de prensa registrada en La Paz.

     Canelas dejó librado, sin embargo, el destino judicial de Cossío, acusado por delitos de corrupción, al transcurrir del tiempo.

    Cossío es acusado por manejos irregulares de los fondos públicos de Tarija, más de 1.000 millones de dólares, cuando, entre 2006 y 2009, ejerció la Prefectura de ese departamento, emplazado sobre inmensos acopios de gas natural, y en 2010 la Gobernación del mismo.

    Uno de esos casos en que se ha visto involucrado y denunciado por la oficina de anticorrupción montada durante su propia administración, es el denominado IMBOLSUR, en el que se le imputa por el uso no legal de 1.339 millones de bolivianos, unos 190 millones de dólares.

    La empresa IMBOLSUR no cumplió el contrato de provisión de unas 3.000 toneladas de cemento asfáltico para la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas sin que la Prefectura y la Gobernación de Tarija no hayan iniciado procesos para lograr el resarcimiento de los fondos entregados hasta que expiró la boleta de garantía.

    Cossío también debe responder a otras acusaciones relacionadas con la construcción inconclusa de una represa en la región de Calderas, la adquisición de motores generadores de energía eléctrica para las localidades de Bermejo y Entre Ríos, la no conclusión de la Piscina Olímpica, el Velódromo y la Presa El Molino, y el Proyecto Múltiple Huataca.

     "No afecta a las relaciones (bilaterales) pero lamentamos que estén protegiendo  a una persona que en Bolivia ha sido denunciada por corrupción", apuntó Canelas.

     De todas formas, Canelas reconoció que la situación de Cossío es, en esencia, un tema judicial.

    "Es tema de justicia. El gobierno quiere que la justicia actúe como deba hacerlo", añadió.

    Los integrantes de la Conare rechazaron el martes, por unanimidad, el pedido de revocatoria que interpuso el fiscal general de Bolivia, Mario Uribe, contra el refugio que el Estado paraguayo otorgó a Cossío, en enero último.