Policías se coordinan para evitar inscripción en Bolivia de autos robados en Chile

Santiago. Carabineros inició un trabajo conjunto con la policía boliviana para evitar la legalización de los vehículos que ingresen a ese país y que tengan encargo por robo en Chile.

image En los últimos cuatro meses, alrededor de mil vehículos robados en Chile ingresaron a Bolivia. Foto: Archivo El Mercurio.

emol.com



El coronel Luis Urzúa deberá revisar las bases de datos que maneja su institución, una vez que los efectivos del vecino país se lo soliciten.

Santiago (Chile).- A partir de esta semana, Carabineros inició un trabajo conjunto con la policía boliviana para evitar la legalización de los vehículos que ingresen a ese país y que tengan encargo por robo en Chile.

La medida se adoptó luego que las autoridades altiplánicas decretaran el miércoles pasado un "perdonazo" para la inscripción de automóviles que se encuentran ilegalmente en su territorio.

El coronel Luis Urzúa será el encargado de coordinar estas labores con los efectivos policiales de Bolivia, a cuyo criterio quedará finalmente la decisión de consultar los antecedentes sobre un vehículo que haya sido internado desde Chile.

Si los datos son requeridos por sus pares altiplánicos, Urzúa deberá revisar el listado de vehículos sustraídos. En caso de que uno de éstos se encuentre en el vecino país, lo informará a las autoridades de ambas naciones.

"La idea de este canal de enlace es evitar finalmente la nacionalización del vehículo y su labor se extenderá por los próximos 90 días, que es el tiempo que entregó la nueva disposición boliviana para verificar los antecedentes de cada uno de los vehículos que haya sido inscrito en los registros de ese país", detalló Ramírez.

El oficial aseguró que ya comenzaron las coordinaciones para reforzar las medidas de seguridad, con el fin de prevenir el robo de automóviles y que éstos sean internados en el vecino país.

También reiteró las sugerencias para no sufrir la sustracción de un auto, entre ellas no estacionarlo en calles solitarias, no dejar en su interior especies de valor que puedan ser vistas por los delincuentes y usar elementos de seguridad, como el traba volante, cortacorriente y GPS.

Asimismo, llamó a las víctimas de este delito a denunciar el hecho inmediatamente a Carabineros, para que el caso sea ingresado a la base de datos institucional y se dé curso a una búsqueda en todo el país.

El comandante informó que en los últimos cuatro meses alrededor de mil vehículos robados en Chile ingresaron a Bolivia, y ahora se monitoreará diariamente si aumentará o no el número de éstos a raíz de la nueva ley aprobada por el Parlamento altiplánico.