Doctor cubanoamericano de Miami es líder en trasplantes de cara

Detrás del más abarcador y complejo trasplante de cara que se haya hecho en el mundo está la mano de un cubanoamericano de Miami: el doctor Eduardo D. Rodríguez.

image El doctor Eduardo D. Rodríguez, quien es oriundo de Miami, explica detalles de la compleja operación durante una conferencia de prensa en el Centro de Traumatología R. Adams Cowley, de la Universidad de Maryland, en Baltimore. Gail Burton / AP

El 20 de marzo la noticia le dio la vuelta al mundo. El norteamericano Richard Lee Norris, de 37 años, horriblemente desfigurado por el disparo accidental de un arma en 1997, fue recipiente del primer trasplante de cara que incluyó parte de la lengua, las mandíbulas, nervios y una extensa reconstrucción de la estructura ósea. Sólo otras 22 personas habían recibido un trasplante parcial o completo.



“El trasplante incluyó tejido desde la parte superior de la cabeza, pasando por la frente, la nariz, las mejillas, los párpados, el mentón y la nuca hasta la clavícula”, indicó Rodríguez. “También incluimos huesos faciales alrededor de las orbitas oculares, la mandíbula superior con dientes, la mandíbula inferior con dientes y parte de la lengua. Asimismo incluimos los nervios para proporcionan sensación y movimiento y las arterias y venas de la cara”.

La operación, que tomó 36 horas, marcó un hito en la historia de la Medicina. En el Centro de Traumatología R. Adams Cowley, de la Universidad de Maryland, en Baltimore, Rodríguez dirigió un equipo interdisciplinario de más de un centenar de especialistas y personal de apoyo. Esto también lo convirtió en el primer cirujano hispano en liderar una operación de este género.

Rodríguez comentó que inicialmente estaba renuente a realizar estas operaciones. Le preocupaban los problemas que sufrían los pacientes por el rechazo de tejidos, además de consideraciones éticas. Sobre todo, quería hacerlo mejor que nadie.

“Después del primer transplante, los transplantes de cara empezaron a hacerse en varios lados, pero para mí los resultados iniciales no me satisficieron”, comentó. “Yo quería que nuestros resultados fueran espectaculares”.

El procedimiento involucró la reconexión de arterias, nervios y venas de la cara del donante a la del receptor.

“Es un procedimiento que tarda horas en realizarse porque tiene que ser preciso, ya que la persona que recibe la cara, o cualquier órgano de otra persona, tiene que tomar medicamentos de por vida para evitar el rechazo de ese órgano”, aseguró.

Nacido en Miami en 1966, Rodríguez fue el segundo de los cuatro hijos de Ramón Rodríguez, de Victoria de las Tunas, y Nilda Echevarría, de Santa Clara. La pareja, casada en 1963, se conoció en el exilio miamense, a donde llegaron poco después de que Fidel Castro tomara el poder en 1959. Ramón es un veterano de Bahía de Cochinos, herido en combate, que permaneció en cárceles castristas hasta 1962.

Rodríguez estudió secundaria en el Colegio de Belén. Luego, estudió Neurobiología y Letras y Arte en la Universidad de la Florida, en Gainesville. De ahí pasó al Colegio de Odontología de la Universidad de Nueva York, graduándose en 1992. Por un año se facultaría como anestesiólogo dental en el Hospital Jackson Memorial y el Centro Médico de la Administración de Veteranos, afiliados a la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Alfonso Chardy, El Nuevo Herald