Trabajadores de AASANA amenazan con cerrar 38 aeropuertos en Bolivia

Una auditoría de la Contraloría sugiere retirar beneficios a los trabajadores. Sin embargo los informes emitidos carecerían de competencia y serían ilegales.

image El aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Foto: ANF

El Alto, 4 Jun.(ANF).- Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) se encuentran en emergencia y advierten con asumir medidas de presión desde lunes ante una auditoría hecha por la Contraloría General del Estado (CGE) que recomendó quitar algunos beneficios laborales a los trabajadores.



La Asociación de Técnicos en Control de Tránsito Aéreo (ATCTA) denunció que los informe emitidos por la Contraloría General de Estado carecen  de competencia porque está elaborados bajo el amparo del Estatuto del Funcionario Público, norma que no rige la actividad de AASANA.

“Los informe elaborados por la Contraloría contravienen las norman vigentes por lo cual corresponde el proceso y la sanción más drástica a los responsables de la elaboración de estos informes”, señala un comunicado de ATCTA.

Asimismo, los trabajadores del sindicato de AASANA de El Alto emitieron un voto resolutivo declarándose en emergencia ante la situación y dieron plazo hasta este lunes para que se dé solución al problema. De lo contrario, informaron que declarará una huelga a nivel nacional.

“En caso de no cumplirse está situación a favor de los trabajadores a partir del día lunes 6 de junio del presente año los trabajadores en su conjunto de declaran en huelga  indefinida hasta la renuncia o despido de los responsables por haber permitido que esta situación llegue a afectar el ingreso económico de los trabajadores”, dice la resolución del sindicato de AASANA.

“Nos perjudica con el bono de antigüedad, como trabajadores de pedimos pronta solución y respeto a la Ley general del trabajo, podríamos entrar a un paro general a nivel nacional de los 38 aeropuertos que AASANA maneja”, declaró  uno de los dirigentes de la  Administración de Aeropuertos.