Unión Europea alerta sobre el iraní Vahidi; incidente en Bolivia lo puso al descubierto.

Después del incidente en Bolivia, la Unión Europea pone reparos para dejar ingresar al Ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi.

image La Unión Europea alerta sobre el iraní Vahidi

La presencia del ministro de defensa iraní, Ahmad Vahidi, en Bolivia y el antecedente de su presunta participación en el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) han desatado la alerta en la Unión Europea,  que ha recomendado no dejarlo ingresar a su territorio, según publica el periódico argentino "El Tiempo".



Según un listado elaborado por la Unión Europea el 24 de junio de 2008, Vahidi también es indeseable por estar vinculado a la proliferación nuclear de Irán y al desarrollo de sistemas vectores de armas nucleares.

Por ese motivo, la Unión Europea recomienda a sus Estados miembros impedir la entrada de Vahidi o el tránsito por sus territorios.

Vahidi estuvo en Santa Cruz el pasado martes y junto al presidente Evo Morales asistió a un acto de aniversario del Colegio Militar de Aviación y tenía agendado asistir a la inauguración de una escuela militar de la Alianza Latinoamericana para los Pueblos de América (ALBA) en Warnes, a 25 kilómetros al norte, pero de un rato se volvió a su país.

Viajaban como periodistas.  Mientras la justicia argentina sostiene que Vahidi participó en la reunión realizada en la ciudad de Meshad, donde se decidió perpetrar el atentado contra la mutual judía, otras evidencias recopiladas por el investigador argentino Wálter Goobar para el libro El tercer atentado (Ed. Sudamericana, 1996) revelan que desde los primeros meses de 1993, agentes de los servicios de Inteligencia iraníes o integrantes de las Brigadas Quds –que estaban bajo el mando de Vahidi–, realizaron unas 70 misiones de reconocimiento en Argentina, antes del atentado en 1994, que dejó 80 muertos.

El juez Jean-Louis Bruguiere, encargado de la lucha antiterrorista en Francia, indicó que, en la mayoría de los casos, los agentes iraníes viajaban con billetes de avión emitidos en Teherán por instituciones-pantalla como la Compañía de Radio y Televisión iraní (IRIB).

Peres reclama a Argentina. El presidente israelí, Shimon Peres,  y su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dialogaron en Venecia, Italia, la tarde del viernes por espacio de media hora, en el marco de una reunión bilateral en la que agradeció a ésta por la posición que viene manteniendo su Gobierno en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para manifestar su malestar debido a que Argentina no pidió la captura del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, cuando éste se encontraba en Bolivia, según reflejan varias publicaciones argentinas.

En principio se había dicho que por esa razón se suspendió un encuentro entre el presidente boliviano, Evo Morales, con Cristina Fernández, pero luego en Bolivia se informó que esta visita se efectuará el 30 de junio. Bolivia tiene un contrato de gas con Argentina hasta el 2025.

La visita fue ‘positiva’.  Según la agencia  oficial de Irán (Irna), que no hace mención sobre el incidente diplomático que obligó a Vahidi a abandonar territorio boliviano, éste dijo que su visita a Bolivia se realizó por invitación de su homóloga María Cecilia Chacón y calificó su estadía en Bolivia como “positiva”.

Reiteró que el apoyo a estados independientes fue el principal tema discutido por la delegación iraní y funcionarios bolivianos

El Día, Santa Cruz