Advierten riesgos del alto endeudamiento estatal

lipe A raíz del anuncio de un incremento de la deuda externa boliviana, con un nuevo crédito del BID por 500 millones de dólares, el diputado Luis Felipe Dorado (CN) advirtió sobre los riesgos del alto endeudamiento estatal.

“Hay que alertar sobre el crecimiento desmedido de la deuda pública, tanto externa como interna, y llamar al gobierno a manejar las finanzas del país con prudencia”, dijo.

Dorado explicó que, según datos de la Fundación Jubileo, la deuda externa asciende a 2.927 millones de dólares.



“Aún peor es la situación del endeudamiento interno. De acuerdo al diario La Razón, el Banco Central ha emitido títulos por 9.300 millones de dólares”, indicó.

El parlamentario señaló que, sumadas, la deuda externa e interna significan unos 12.000 millones de dólares, que superan a los 10.482 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“El endeudamiento público supone una porción cada vez mayor del Producto Interno Bruto (PIB). Todos estos datos deben llevarnos a poner una luz de alerta sobre la actual política financiera del gobierno, que puede ocasionarle grandes problemas al país en un futuro no muy lejano”, dijo.

El diputado opositor agregó que, en vez de aumentar el gasto burocrático en un 92% como se ha venido haciendo, se debería dedicar un mayor porcentaje de los fondos del TGN a inversión pública, lo que permitiría realizar obras sin acudir al endeudamiento.