Bailan en protesta por camino que se construirá en el TIPNIS

Preocupación. Los danzarines escogieron una danza del oriente boliviano para expresar su apoyo a los indígenas afectados por la construcción de ese tramo.

imageUniversitarios interpretaron la danza de los macheteros. Uno de los universitarios muestra un cartel de protesta.Luis Salazar / Página Siete

“Bailamos macheteros para protestar contra la construcción de una carrera en el territorio indígena del TIPNIS”, asegura Alejandra Luna, ñusta de la fraternidad que congrega a las carreras de antropología y arqueología.



La joven luce una túnica blanca , una corona de plumas de varios colores y sujeta con devoción un machete de madera.

Ese último instrumento es el más representativo de la danza de los macheteros, que son considerados los “guardianes de los bosques”. Este significado impulsó a los estudiantes a escoger esta danza para usarla en una protesta pacífica en contra de la la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que tiene tres tramos, uno de ellos (el segundo) atravesará por un área protegida del parque nacional y Territorio Indígena Isiboro-Secure (TIPNIS) y es lo que más preocupa a los indígenas que habitan en el lugar.

“No estamos de acuerdo con la construcción de una carretera que va afectar la vida de la gente y nuestro medio ambiente”, comenta Carlos Calderón, quien luce un arco de plumas de colores y mueve su machete de madera al ritmo de la música.

Vestido con un traje rojo que representa la figura del sol, Moisés Noe llegó desde San Ignacio de Moxos para participar en la Entrada Universitaria y también expresar su protesta.

Los danzarines que usaban máscaras blancas y trajes oscuros son las figuras que resaltaron en esta danza.

Pero no fueron los únicos que protestaron contra la construcción de la carretera del TIPNIS, también los danzarines de los lecos manifestaron estar en contra de esa decisión.

“No sólo se trata de rescatar las danzas de nuestros pueblos indígenas, también velamos por su bienestar y la naturaleza”, dice Nancy Tufiño, docente del taller de Justicia Comunitaria que presentó la danza de los lecos.

Los estudiantes que bailan la danza de mimulas también expresaron su crítica con respecto a la situación del TIPNIS.

“Esperamos que cambien de decisión, preserven el bienestar de los hermanos indígenas”, dice Alcides Rodríguez, quien comenta que aunque no usen carteles de protesta, usan la danza para expresar su molestia y apoyo a los pueblos indígenas.

Construirán vía a pesar de protesta

El segundo tramo de la carretera que unirá San Ignacio de Moxos con Villa Tunari y que cruza el Territorio Indígena Isiboro-Secure (TIPNIS) es financiado por un crédito de Brasil, que puso como condición que la empresa constructora sea la brasileña OAS.

A pesar del anuncio de indígenas del TIPNIS de llegar con una marcha hasta La Paz, el viernes la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio a OAS el permiso desmontar un área del bosque.

Rectora apoya protestas de estudiantes

Teresa Rescala, rectora de la UMSA, dice que los estudiantes son libres de expresar sus protestas con respecto a la construcción de una carrera en el territorio indígena del TIPNIS.

“Es una de las características de la entrada la libre expresión de los estudiantes y ellos son libres de expresar sus protestas siempre y cuando no dañen a los demás”, dice Rescala.

Al respecto, Héctor Arce, presidente de la Asamblea Plurinacional, quien fue uno de los invitados especiales del palco oficial y además es docente universitario, ha preferido no dar ningún tipo de opinión al respecto. “Son posiciones políticas y no daré opiniones”, expresa.

Rescala también aclara que el retraso de más de dos horas en la entrada se debió a que una de las fraternidades tardó porque no llegaba su banda de músicos.

Diversidad

Tradición El historiador Fernando Cajías cumplió 25 años bailando llamerada. “Espero participar mucho más años porque me gusta ser parte de la cultura de nuestro país”, comenta.

Aplausos La danza de los potolos fue una de las más aplaudidas por el público. Los danzarines se caracterizan por enviar besos y saltar.

Música Las fraternidades de chacarera bailaron al ritmo de cantantes que llegaron desde el sur del país.

Identidad En algunas danzas, como la morenada de ingenieria, los danzarines lucieron trajes que tenían el rojo, amarillo y verde.

Alegría Varios estudiantes apostados detrás de la Facultad de Ingenieria aplaudían y bailaban cuando pasaban las fraternidades.

Prevención Las cebras que trabajan en educación vial también se encargaron de hacer una campaña contra el consumo excesivo de alcohol. “Tomar mucha cerveza mata”, fue uno de los lemas mostrados en sus carteles.

Expresión La fraternidad de los Diablos Rojos de Comunicación Social expresaron que este año su lema es reivindicar dicha danza.

Belleza Las chinas de las fraternidades de la mayoría de las morenadas usaron colores rosados y lentejuelas plateadas, puesto que eran las que más estaban de moda.

Negocios La comida rápida y platos a la carta como la sajta, el chicharrón y plato paceño fueron los más ofertados en la entrada.

Alcohol Las cervezas de diferentes empresas fueron las más requeridas por los universitarios y el público.

Estrenos La mayoría de los danzarines lucieron trajes nuevos que oscilaron entre 50 a 300 bolivianos, además otros fabricaron sus trajes con materiales caseros.

Pagina Siete, La Paz