Caen supuestos sicarios con cocaina y osamentas en Santa Cruz

En un inmueble allanado se encontró restos óseos de dos mujeres y seis paquetes de droga.

Una acción conjunta entre la Policía y el Ministerio Público capturó una banda de presuntos delincuentes implicada en muertes y secuestros relacionados con narcotráfico.

image



Banda. El grupo desbaratado ayer por la Policía y la Fiscalía fue presentado en la quinta La Esperanza, donde, según la Felcc, mantuvieron cautivos a Baptista y a López

El Deber, Berthy Vaca /Guider Arancibia

Caen supuestos sicarios con droga y osamentas

Una banda de supuestos matones a sueldo, montada para cobrar deudas entre narcotraficantes, fue desarticulada ayer en un  operativo ejecutado por unidades especializadas de la Policía y de la Fiscalía, que arrestaron a una decena de sospechosos en posesión de bastantes evidencias sobre sus fechorías, como armas, droga y restos óseos humanos, según fuentes oficiales.

Los capturados son siete hombres y tres mujeres, varios de nacionalidad peruana. Todos son acusados de ejecutar a Limberg César Baptista Azogue (31) y de tentativa de asesinar a Adán López Mercado (30), que lucha por su vida en el hospital Japonés, donde se recupera de varias heridas de bala.

López fue secuestrado el 29 de junio y Baptista el 4 de julio en Montero. Ambos aparecieron, la noche del 8 de julio, amordazados, con signos de tortura y acribillados a tiros en un barbecho próximo a Colpa Bélgica. Desde ese día el Grupo Operativo Especial (GOES) de la Felcc y otros agentes, bajo la dirección de fiscales, rastrearon llamadas telefónicas hasta dar con algunos de los sospechosos.

De esa forma, los investigadores allanaron siete inmuebles en el pasillo El Carmen (zona del Regimiento Pando), en el kilómetro 9 de la ruta a La Guardia, en el barrio Alto San Pedro, en la avenida Vallegrande, en el barrio Conavi, en el barrio Equipetrol Norte y la quinta La Esperanza, ubicada entre la ciudadela Satélite Norte y la localidad de Clara Chuchío, jurisdicción de Warnes.

En algunos domicilios los policías solo sacaron información, en otros hallaron desprevenidos a los sospechosos. Lo sorprendente se descubrió en el condominio Lofts, situado en la prolongación de la calle G del barrio Equipetrol Norte, donde, además de arrestar a cuatro individuos, los agentes encontraron restos óseos humanos en una bolsa, así como aproximadamente 6,5 kilos de cocaína, dijo Carlos Gutiérrez, coordinador de la Fiscalía en la Felcc.

Ante el inquietante hallazgo, Ramiro Vega, director de la Felcc, alrededor de las 11:00, convocó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a la brigada de Homicidios y a Medicina Legal. A los minutos llegaron al lugar agentes de Escenas del Crimen, de la Felcn, además de los fiscales Mirtha Mejía, Sandra Villafuerte, José Centenaro (Sustancias Controladas), Carlos Gutiérrez (coordinador de los fiscales de la Felcc) y su colega Alberto Cornejo, que apoyaron en el trabajo a Rubén Salazar, titular de la pesquisa en Montero.

El médico forense Rafael Vargas, que efectuó una inspección in situ, comprobó que los huesos corresponden, al menos, a dos personas. El profesional manifestó que encontró los restos humanos diseminados y chamuscados. Se trata de dos húmeros, dos cráneos, dos fémures, dos huesos de la región de los talones, parte de una pelvis y varios segmentos desintegrados. A simple vista, el galeno dijo que los huesos pueden ser partes de esqueletos femeninos, pero deben ser sometidos a un estudio más exhaustivo para determinar el sexo.

Tras el levantamiento de la osamenta para llevarla a la morgue del hospital San Juan de Dios, se procedió a la prueba de campo de siete paquetes de cocaína, de distintos tamaños, descubiertos en una habitación. Todos dieron positivo, así como un oso de peluche impregnado con estupefaciente.

La droga fue confiscada y trasladada a la Felcn. La fiscal Mejía dijo que las cuatro personas encontradas en la casa donde estaba la cocaína serán procesadas por tráfico de sustancias controladas, causa que se contrapone a la investigación de la Felcc, que pretende procesarlos por asesinato, delito penado con una pena mayor a cualquier contravención contemplada en la Ley 1.008.

Luego de precintar el inmueble del condominio de Equipetrol Norte, una comisión se trasladó hasta la quinta La Esperanza, situada cinco kilómetros adentro de Satélite Norte, donde los sicarios mantuvieron secuestrados a Baptista y a López durante varios días antes de torturarlos y acribillarlos a balazos, al parecer por no haber saldado una deuda.

La casa consta de una sala, dos dormitorios, una cocina, baño y amplios corredores. Asimismo, los ocupantes gozaban de una piscina, churrasquera, una heladera con bebidas gaseosas y alcohólicas, y una mesa de billar. En el allanamiento se arrestó a dos sujetos y otros dos lograron escabullirse. En el sitio había dos armas de fuego con 10 proyectiles, una peluca, 15 manillas de plástico, cinta adhesiva y bolsas negras.

“Se capturó a varios extranjeros, en su mayoría peruanos, comprometidos con la muerte de Baptista y probablemente de otros crímenes. Es un caso esclarecido gracias a un trabajo amplio y coordinado con la Fiscalía”, señaló Vega. El fiscal Carlos Gutiérrez informó de que el inmueble de Equipetrol Norte y la quinta La Esperanza fueron secuestrados y precintados para indagar a los propietarios.

Los investigadores apuntan al cabecilla de la organización criminal: un peruano que mandó matar a sus deudores supuestamente por un mal negocio de 500 kilos de cocaína. Anoche, en la avenida Omar Chávez, arrestaron a una mujer que aparentemente es la esposa del capo de la banda.

Test de ADN para saber si son las desaparecidas

La abogada Sandra Melgarejo, que defiende a la familia de Guísela Stroebel y Vanessa Becerra, que están desaparecidas desde el 8 de mayo, pide que se haga la prueba de ADN para saber si los restos óseos encontrados en un condominio en Equipetrol Norte son de las dos mujeres.

La jurista afirmó que, a pedido de la  Policía, el caso de la desaparición se mantuvo en reserva, pero ahora que la indagación avanza la familia tiene esperanzas de encontrarlas vivas.

Melgarejo señaló que esperan el informe del forense que estudia los restos óseos.

En caso de  que la pericia forense determine que los restos pertenecen a mujeres se pedirá el estudio de ADN.

Guísela Stroebel tiene dos hijas menores de edad, mientras que Vanessa Becerra vivía en Cochabamba, se encontraba de vacaciones en Santa Cruz y estaba alojada en la casa de su prima Guísela.

La Policía cree que en el plagio de estas mujeres están involucrados Martín Riera y Hugo Perrogón, quienes actualmente se encuentran detenidos en Palmasola.

    Esclarecidos por el grupo especial   

1. Expolicía Samuel Marconi

Fue asesinado a balazos y su cuerpo  encontrado en el Plan Tres Mil. Samuel Marconi Choquehuanca (32) era policía y  estaba involucrado en atracos y en narcotráfico. La Policía esclareció el hecho con la captura de tres sujetos, que luego fueron enviados a la cárcel de Palmasola. Los autores materiales huyeron a Brasil.

2. Rapto de Adriana Ribera

El 30 de junio Adriana Ribera Bravo fue secuestrada y su esposo, Alfredo von Borries, fue herido de bala. La mujer permaneció cinco días en cautiverio, pero fue rescatada sana y salva por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que luego desbarataron la banda de secuestradores vinculados con actividades del narcotráfico. 

3. Juan Carlos Cuéllar V.

El 4 de julio fue encontrado asesinado a balazos en proximidades de la localidad de Montero Hoyos. El hombre también tenía evidentes signos de torturas. La Felcc esclareció el hecho con la captura de tres sujetos. Según la investigación policial, el hombre fue victimado por no pagar una deuda de $us 180.000, vinculada al narcotráfico.

4. Limberg Baptista Azogue

Lo secuestraron el 4 de este mes cuando retiraba su motorizado de un lavadero de autos en Montero. Después de cinco días de permanecer secuestrado fue hallado sin vida en un alambrado en Colpa Bélgica. Presentaba al menos 10 disparos de arma. En el mismo lugar fue hallado Adán López, con seis tiros, pero sobrevivió. Este hecho también fue esclarecido.

    Una jornada intensa  

‘Cacería’. Los operativos en busca de más implicados con la red de matones a sueldo continuaron ayer por la tarde en la urbe cruceña. En la av. Alemania, cerca del tercer anillo, la Felcc allanó una vivienda y arrestó a una mujer sindicada de integrar el grupo.Todos peruanos. El fiscal Rubén Salazar, titular de la pesquisa en Montero por la muerte de Limberg Baptista, informó de que todos los acusados (siete, entre ellos una mujer) son de nacionalidad peruana. Dijo que hoy presentará la imputación ante un juez.Excavación. El interrogatorio a los presuntos sicarios deja abierta la posibilidad de inspeccionar hoy más detenidamente la quinta La Esperanza, donde tenían secuestrados a Baptista y López, puesto que puede haber un cuerpo enterrado en dicho lugar.

Hallan huesos humanos y cocaína en Equipetrol

En un inmueble allanado se encontró restos óseos de dos mujeres y seis paquetes de droga.

El Día

La Policía llegó hasta la propiedad Esperanza, donde torturaron a Limberg Baptista y Adán López antes de ejecutarlos en Colpa Bélgica. En una habitación se encontró armas, manillas, cinta masquín. El móvil del hecho sería un volteo de media tonelada de cocaína.

image

Los operativos se iniciaron desde las cuatro de la madrugada de este jueves. El rastreo de llamadas entre los celulares de las víctimas y sus agresores fue determinante para ejecutar la acción policial con éxito. Una veintena de policías armados y dotados de chalecos antibalas irrumpieron en siete inmuebles de la ciudad, incluyendo una casa-quinta en el norte, logrando la aprehensión de siete sospechosos, entre ellos una mujer, supuestamente vinculados a un caso en la localidad de Colpa Bélgica, donde murió acribillado con nueve disparos Limberg César Baptista Azogue (31) y salvó de milagro Adán López Mercado (30) con seis tiros, internado en el hospital Japonés.

Policías se treparon las bardas. La operación fue dirigida por el jefe de la Felcc, coronel Ramiro Vega; el jefe de la Felcc en el norte, Octavio Gutiérrez, y el fiscal René Salazar. En ciertos inmuebles los uniformados tuvieron que hacer disparos para intimidar a los miembros de esta peligrosa organización de sicarios y traficantes de droga integrada en su mayoría por ciudadanos peruanos y bolivianos.

Las viviendas allanadas fueron en el canal Cotoca, pasillo El Carmen, kilómetro 9 doble vía a La Guardia, cuarto anillo de la avenida Vallegrande (atrás de la cabaña El Camba # 18), en el barrio Alto San Pedro, avenida Paraguá y en la calle G de un condominio en Equipetrol Norte.

Hallan droga y restos óseos. En este último inmueble de la zona residencial de Equipetrol, los investigadores se mostraron sorprendidos tras el hallazgo en una de las habitaciones de los aprehendidos, de un bolso donde se guardaba restos óseos y en otro bolso seis paquetes de droga.

El hallazgo movilizó a la coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Mirtha Mejía, quien llegó con agentes antidroga para secuestrar la droga y someterla a una prueba de campo que arrojó positivo. “Son cuatro los involucrados por el tema de cocaína”, alcanzó a decir la fiscal Mejía mientras abandonaba el condominio Lofts de Equipetrol.

En la quinta los torturaron. Con datos recabados en el residencial  barrio de Equipetrol, una comitiva de fiscales y policías se trasladó hasta la quinta "La Esperanza" situada a 20 kilómetros de la ciudad, ingreso al barrio Satélite Norte, urbanización Estrella del Norte (Creditierras) donde se detuvo a dos personas que cuidaban esa propiedad.

En la requisa policial se constató que en el lugar se mantuvieron cautivos a Limberg Baptista Azogue y Adán López Mercado a manos de sus agresores, pues se encontró manillas de plástico, bolsas negras usadas para cubrir el rostro de las víctimas, cinta masquín con la que maniataron, una peluca de mujer y dos armas de fuego, (un arma 9 mm. y un revólver calibre 38).

El jefe de la Felcc, Ramiro Vega, indicó en conferencia de prensa en presencia de los fiscales Alberto Cornejo y Carlos Gutiérrez que uno de los ambientes de la quinta fue usado para albergar a  los acribillados. "Aquí los torturaron hasta el viernes 8 de julio antes de ejecutarlos en Bélgica", comentó un policía.

La quinta contaba con una churrasquera, cabañas de jatata, piscina, mesa de billar y una bomba de agua para reabastecerse.

Los móviles del hecho. Según una fuente policial, los móviles que impulsaron a torturar y matar a los acribillados fueron un volteo de más de media tonelada de droga. A la culminación de la jornada los operativos continuaban en busca del cabecilla de los traficantes de droga (Feliciano C.P.) donde se allanó su inmueble en la avenida Alemania. En la avenida Omar Chávez se detuvo a la esposa de este sospechoso Madelena V.T.

11 Aprehendidos

arrojó el operativo. Siete sospechosos de  los acribillados en La Bélgica.

2 millones

aproximadamente estarían evaluados los inmuebles incautados.

Convocarán al dueño de la quinta

El ministerio público, que dejó precintada la quinta, indicó que convocará a declarar al dueño de la propiedad  de nombre Romer H. P.

VÍCTIMA

Limberg César Baptista Azogue (31). Fue secuestrado por seis individuos el pasado 4 de julio del lavadero "Caldera del Diablo" en Montero. Los secuestradores pidieron 40 mil dólares de recompensa a la familia. Su cuerpo fue encontrado el 8 de julio maniatado con nueve disparos en una propiedad de Colpa Bélgica.

SOBREVIVIENTE

ADÁN LÓPEZ MERCADO (30).

Administraba una balanza en Montero. Desapareció el 29 de junio. La Policía cree que participó en el volteo de droga por lo que ambos fueron secuestrados. El 8 de julio fue encontrado maniatado con seis disparos junto al cadáver de Baptista. López logró salvar su vida y se encuentra en el hospital Japonés.

FORENSE

Hallan restos óseos que serían de mujer

La Policía investiga si los restos óseos encontrados en el condominio Lofts de la calle G en Equipetrol Norte, pertenecen a dos mujeres desaparecidas desde el pasado 8 de mayo (Guísela Stroeser y Vanesa Becerra). Se trata de dos canillas, dos fémur, una pelvis, huesos de tobillo y dos cráneos humanos calcinados que se encontraban en una bolsa.

El médico forense Rafael Vargas explicó que la data de la muertes se determinará en un estudio antropológico. “Los huesos fueron expuestos desde hace mucho tiempo. Un análisis óseo determinará la exactitud del tiempo”, manifestó Vargas.

Depositados en la morgue. Los restos humanos fueron trasladados ayer hasta la morgue del hospital San Juan de Dios para su estudio.  La Policía no descarta que el caso tenga aparentemente cierta relación un reciente grupo de secuestradores detenidos.