Caso Von Borries. Dejan en libertad a colombiana; Felcn maneja lista de bienes de origen dudoso

Juez aplicó medidas sustitutivas a la detención preventiva contra Laura Celia Tovar Capera, imputada por el supuesto encubrimiento de su concubino Mauricio Vaca Díez Gentile. Peritos realizan hoy aspirado a dos motorizados de lujo.

image El Día

Dejan el libertad a esposa de empresario buscado

Dictan arraigo y garante personal. La Fiscalía antidroga anunció que sus vehículos serán sometidos a un microaspirado.



La juez Iris Justiniano aplicó ayer medidas sustitutivas a la detención preventiva contra Laura Celia Tovar Capera, imputada por el supuesto encubrimiento de su concubino Mauricio Vaca Díez Gentile. El hombre es acusado de financiar el secuestro de Adriana Ribera Bravo, recuperada después de cuatro días de encierro. La jueza le aclaró a la Fiscalía que ninguna persona está obligada a denunciar o declarar contra un familiar sea el padre, madre, hijos o cónyuge.

Sus justificativos. "No veo nexos que vinculen al coimputado (Mauricio Vaca Díez) y la ciudadana colombiana, salvo que el único error fue casarse con él", cuestionó la juez. La extranjera que tiene dos hijos para el empresario buscado (1 y 11 años) no podrá salir del país, deberá presentarse ante el fiscal las veces que sea requerida y una garante personal con domicilio.

El abogado Jimmy Wilson Ferrufino dejó como garantía que la mujer no saldrá del país el pasaporte de la ciudadana colombiana.

No pidieron su aprehensión. Los fiscales Franz Tamayo y Alberto Cornejo, que aprehendieron en primera instancia a Laura Tovar Capera por supuesto encubrimiento el pasado viernes, sorprendieron en la audiencia cautelar solicitando la aplicación de medidas sustitutivas.

Esta audiencia se desarrolló en presencia de los dos hijos de Tovar y familiares de Vaca Díez que abogaron por la protección de los hijos del empresario.

La extranjera abandonó la sala de audiencia escoltada por un uniformado sin emitir una sola palabra sobre su imputación. La mujer en primera instancia habría reconocido que su pareja tuvo relaciones comerciales con Alfredo von Borries Caballero luego que éste le vendiera una vagoneta Murano.

Hoy practican el microaspirado. La fiscal antidroga, Yaneth Velarde, hizo conocer ayer que hoy a las 10.00 se procederá a practicar el microaspirado a los vehículos secuestrados al empresario Vaca Díez para determinar si fueron utilizados para el trasporte de droga. Los dos vehículos de lujo están retenidos en los garajes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Velarde informó que se tomarán declaraciones a varias personas que aparecen en las primeras investigaciones como sospechosas e involucradas en los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas. Entre ellos se encuentran los cinco detenidos acusados de secuestrar a la esposa de Alfredo von Borries, y otros.

Indagan nexos con narcotráfico. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico tomó interés en el caso luego que la supuesta organización revelará en videos que secuestraron a Adriana Ribera porque su esposo Alfredo von Borries acarreaba una deuda de 7 millones de dólares con Mauricio Vaca Díez por supuestas actividades relacionadas con el narcotráfico.

Estaría de viaje en los Estados Unidos

Según la concubina de Mauricio Vaca Diez, este se encontraría en EEUU. la policía dictó una orden de captura en su contra por el secuestro de una mujer.

La Felcn maneja lista de bienes de origen dudoso en caso rapto

Pesquisas. Peritos realizan hoy aspirado a dos motorizados de lujo.

imageMedida. Los fiscales durante la audiencia en la que se determinó arresto domiciliario para la esposa de Mauricio V.D.

El Deber, Guider Arancibia Guillén

La Unidad de Investigación Financiera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) maneja una lista de bienes costosos considerados de origen dudoso que pertenecen a personas relacionadas con el rapto a Adriana Ribera y al intento de homicidio contra su esposo Alfredo von Borries.

La Fiscalía de Sustancias Controladas investiga a más de una decena de personas al margen de cinco imputados que ya están en Palmasola y que, según las investigaciones, tienen relación con actividades del narcotráfico. La fiscal antinarcóticos Janeth Velarde informó de que las revelaciones en sentido de que los responsables del rapto buscaban cobrar una deuda de $us 7 millones derivaron en la apertura de las investigaciones por delito de legitimación de ganancias ilícitas. Como primera acción se procedió a la retención de dos motorizados modelo 2010 de propiedad de Mauricio V.D.G., señalado como el autor intelectual y financiador del secuestro a Adriana Ribera. Se trata de la vagoneta Toyota de color negro  blindada placa 2432-ZNP y de otra de la misma marca, placa 2560-THP. 

La fiscal aseguró que para las 10:00 de hoy se tiene previsto realizar la pericia de aspirado químico a los vehículos. Después de esa diligencia se citará a personas incluidas en la pesquisa. El trabajo investigativo está a cargo de la comisión de fiscales integrada por Edwar Mollinedo, Jorge Tamayo, Alberto Cornejo y Janeth Velarde. Edgar Soliz, abogado de Adriana Ribera y Alfredo von Borries, que sigue internado en la clínica Incor recuperándose de una herida de bala, dijo que sus clientes se someten a la indagación porque nada tienen que esconder. Aseguró que su patrimonio no alcanza ni a $us 300.000. La familia tiene una propiedad de 4.500 hectáreas en San Matías, dos inmuebles y dos vehículos. Afirma que Alfredo se dedica a importar maquinaria agrícola.

Colombiana es favorecida con detención domiciliaria

La jueza Iris Justiniano ordenó la detención domiciliaria para una ciudadana colombiana que fue aprehendida por la Fiscalía por supuesta complicidad en el rapto de Adriana Ribera.

La extranjera es esposa de Mauricio V.D.G., señalado como el principal financiador del secuestro y que permanece prófugo.

Los fiscales Alberto Cornejo y Jorge Tamayo imputaron a la mujer al considerar que se halló indicios de culpabilidad en su contra.

Sin embargo, el abogado  Yimi Ferrufino demostró que está embarazada de 5 meses y que tiene una niña de un año en etapa de lactancia. “Su único delito es ser pareja de Mauricio y de ser colombiana”, dijo. La jueza le concedió medidas sustitutivas y observó que la Fiscalía estaba equivocando el camino al detenerla sin ningún fundamento legal.