Celebra La Paz. A 202 años de la Gesta Libertaria, la revolución continúa

- Vida

“La principal obra de mi gestión será La Paz-Bus”, anuncia alcalde Revilla. Presidente Morales pidió unidad al Alcalde y al Gobernador. Revilla y Cocarico mantuvieron diferencias durante las fiestas julianas.

image CELEBRA LA PAZ

Comienza construcción de campo ferial que costará Bs 63,6 millones. 202 años de la gesta libertaria. El Jefe del Estado se comprometió a acelerar la adjudicación del Parque Industrial en Callutaca, en El Alto, para comenzar los trabajos a fin de mes.

La Razón – Guadalupe Tapia – La Paz

El presidente Evo Morales dio inició ayer las obras de construcción del campo ferial Chuquiago Marka, ubicado en el barrio de Bajo Següecoma de La Paz. La obra costará Bs 63,6 millones y debe estar concluida en 18 meses (540 días).

“Este campo ferial va a costar Bs 63 millones. Ya tiene contrato firmado con la empresa ejecutora. Si no ejecuta, nosotros vamos a ejecutar la boleta de garantía”, dijo el Mandatario, durante el acto de colocación de la piedra fundamental, en el que también participó el gobernador César Cocarico y ministros de Estado.

Este proyecto es financiado por completo con recursos del Tesoro General de la Nación y fue presentado como un regalo del Gobierno nacional para la ciudad de La Paz.

El terreno donde se realizará la construcción está dividido en dos lotes ubicados en cuadras distintas. El bloque 1, donde funcionaba el campo ferial, tiene una superficie de 6.988,29 metros cuadrados y el bloque 2, que funcionaba como parqueo y depósito, 12.872,47 metros cuadrados.

“Ambos predios van a ser conectados por un puente. Éste es el obsequio al pueblo paceño en esta efemérides”, dijo por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

La obra fue adjudicada al consorcio ATI Consultores Bolivia y Asociados, bajo la modalidad llave en mano.

Se prevé que la infraestructura albergue simultáneamente a unos 900 expositores en stands, y que tendrá una capacidad para recibir 26.000 visitas diarias.

“El espacio va a tener un auditorio para 700 personas, plaza de comidas, áreas de carga y descarga, casilleros, áreas de limpieza, infantil, enfermería. Habrá terrazas tipo balcón y de exposición de los feriantes”, remarcó Arce, quien añadió que los fondos son desembolsados exclusivamente por el Gobierno nacional. 

PARQUE. En el mismo acto, Morales anunció que la última semana del mes de julio se iniciará la primera fase de la construcción de un parque industrial, que estará ubicado en la zona de Callutaca, de la ciudad de El Alto.

“Hemos proyectado un parque industrial que tiene un costo de $us 14 millones, y para comenzar la primera fase tenemos alrededor de $us 4 millones (…). La última semana de este mes, en homenaje al departamento, vamos a adjudicar rápidamente la primera fase del proyecto”, ofreció el Primer Mandatario.

Tanto la construcción del campo ferial como del parque industrial son la materialización de dos anuncios que hizo el Jefe del Estado el 20 de octubre del 2010, fecha en la que se recuerda la fundación de La Paz, como un regalo para el departamento. 

El parque industrial se construirá en un predio de 600 hectáreas de la Gobernación de La Paz.

Morales adelantó que en este espacio se debería instalar la nueva empresa estatal que producirá paños con lana de alpaca, además de otros tejidos, que llevará el nombre de Textilbol, aunque de momento el Estado no tiene recursos para poner en marcha aquella. Por ello, pidió a la Asamblea Plurinacional autorizar el uso de $us 2.000 millones de las reservas internacionales.

También indicó que el Gobierno dispone de $us 2 millones para proyectos educativos.

Revilla, ausente en la sesión

El alcalde paceño, Luis Revilla, no asistió a la sesión de honor de la Asamblea Departamental. Autoridades nacionales, departamentales y municipales e incluso el alcalde de El Alto, Édgar Patana, estuvieron en el homenaje.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, informó que la Gobernación hizo llegar la agenda de actividades, pero no una invitación a Revilla. Sin embargo, el gobernador César Cocarico dijo que la Asamblea invitó a todos.

Gas para 5.000 usuarios

En el marco de la conmemoración de los 202 años del grito libertario del 16 de julio, el jefe del Estado,  Evo Morales, entregó ayer 12.500 metros de red secundaria de gas domiciliario que beneficia a 5.000 usuarios en Irpavi, Valle Hermoso y Plan Autopista.

El acto, organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se desarrolló en el barrio de Irpavi. En las zonas de Valle Hermoso (Villa San Antonio, final avenida Litoral, Valle Hermoso Central Sede Vecinal) y Plan Autopista (Urbanización Autopista), también se entregaron avances de red secundaria.

El Primer Mandatario destacó el trabajo desarrollado por YPFB y precisó que cuando llegó al Gobierno, en enero del 2006, sólo 9.200 familias contaban con este servicio. “En la actualidad ya son 122.864 familias”, resaltó.

En el mismo acto también se dio por inaugurado el servicio de Gas Natural Vehicular en las estaciones de servicio de YPFB modernizadas, en los barrios de Calacoto (calle 23) y San Pedro (Av. 20 de Octubre esquina Santos Machicado).

En ambas estaciones distribuidoras, Yacimientos invirtió Bs 4,4 millones. Morales expresó que cuando se hizo cargo de la administración del país YPFB no tenía una sola estación de servicio. “Hoy YPFB ya cuenta con 25 estaciones”, destacó.

Evo Morales pidió unidad al Alcalde y al Gobernador

Roces. Revilla y Cocarico mantuvieron diferencias durante las fiestas julianas.

La Razón – Teófila Guarachi

Durante su discurso por el 202 aniversario de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809, el presidente Evo Morales pidió unidad a las autoridades paceñas y dijo que se deben dejar de lado los intereses políticos y personales en beneficio de la región y del país.

La reflexión la hizo tras semanas de fricción entre el gobernador de La Paz, César Cocarico, y el alcalde, Luis Revilla, debido a la agenda que se cumpliría durante los actos de ayer y que, al final, ratificaron el distanciamiento que existe entre ambas autoridades regionales.

“Compañero Gobernador, señor Alcalde, es nuestra obligación estar unidos y no manipular a nadie, sino pensar en el departamento, pensar en Bolivia”, señaló Morales antes de encender la simbólica tea de la libertad en la Casa de Murillo.

El Presidente aseguró que en la actualidad, al igual que en 1809, existen traidores al proceso revolucionario, que quieren lograr sus intereses personales o políticos, buscando manipular los procesos de transformación.

“No faltaron traidores de los hermanos indígenas y hoy no faltan, a veces por ambiciones de carácter personal o familiar, a veces por ambiciones de carácter político, popular o por interés económicos. Siempre tratarán de perjudicar grandes procesos de liberación”, dijo.

Insistió en que “el mejor homenaje que podemos brindar al pueblo y a los próceres de la liberación es unirnos, el compartir y no competir, por lo menos en las fiestas, en el aniversario del departamento”.

Cocarico y Revilla organizaron actos separados para celebrar las fiestas julianas.

“La principal obra de mi gestión será La Paz-Bus”

imageLuis Revilla, Alcalde de La Paz

Por Juan Carlos Chamorro – La Prensa - 16/07/2011

Llegó al gobierno municipal como concejal suplente en 2000; cinco años después, asumió la Presidencia del Concejo Municipal, y en 2010 fue elegido Alcalde de La Paz.

Habla de sus planes en la efeméride.

¿Qué representa para usted el 16 de julio?

Es la fecha más importante de la ciudad. Es una celebración más trascendental que el día de la fundación. Esto se debe al grito libertador de Pedro Domingo Murillo, el 16 de julio de 1809, que tiene gran significado histórico y político en Latinoamérica. Hace décadas, llegaba a La Paz gente de otros países a rendir homenaje y participar en la Proclama de la Junta Tuitiva. Más allá del movimiento revolucionario, de las acciones indígenas de 1781 y del grito liberador de José Antonio de Sucre, lo que sucedió en La Paz en 1809 fue una constitución de gobierno, el primero de Latinoamérica.

La Proclama de la Junta Tuitiva resume de una manera maravillosa el sentimiento que tenían los revolucionarios en ese momento, no sólo de soberanía, independencia y libertad, sino de un futuro mejor para estas tierras.

¿Cuál es el principal motivo de sentirse paceño?

En mi caso personal, haber nacido en La Paz. Trabajo desde muy joven para resolver la problemática de esta urbe. Amo esta ciudad con la misma intensidad que sienten otras personas que no nacieron aquí, pero que aprendieron a quererla como suya.

Además de los actos protocolares que participará como Alcalde, ¿realizará hoy alguna celebración especial?

No hay tiempo para un festejo particular. Desde hace más de 10 años que, para mí, las celebraciones del 16 de julio están estrictamente vinculadas a las actividades institucionales. En la noche hay una cena, quizás será la oportunidad de compartir no sólo con la comunidad, los dirigentes, los empresarios, los gremiales y las organizaciones cívicas, sino también con mi familia, que estará presente acompañándome.

¿Hay algún homenaje especial que le rendirá a La Paz?

Celebrar las fiestas con unidad, paz y buen ejemplo. Los funcionarios municipales celebraremos con alegría y optimismo, sin distanciamiento de nadie.

¿Cómo se encuentra la ciudad actualmente en comparación con como la encontró en 2000, cuando era concejal?

La ciudad sufrió en los últimos 10 años una transformación sin precedentes, no sólo a partir de la recuperación institucional, sino que ahora está al servicio de la gente. La ciudad, en estos momentos, tiene la mayor parte de sus recursos, cerca del 80 por ciento, destinados al proyecto de obras. La transformación está alcanzando al conjunto de la metrópoli. Pero lo más importante en la última década es que la institución pública fue puesta al servicio de la comunidad y no a los intereses individuales de un partido político.

¿Cuál será la principal obra de su gestión?

El desafío más importante que tengo es transformar el transporte público. Esto significa crear una nueva infraestructura vial a través del proyecto La Paz-Bus: un moderno sistema de vehículos con capacidad para 100 personas, articulado, ordenado y rápido, como el que tienen las ciudades más importantes de la región. Mejorará la calidad de vida de los choferes y las personas. En este año, estará listo el proyecto a diseño final.

¿Cuál es su proyección política nacional?

Acabo de cumplir el primer año de Alcalde y me restan otros cuatro, pero ya estoy empezando a sentir que me va a faltar tiempo.

Las frases

“El 16 de julio es la fecha más importante de La Paz. Es una celebración más trascendental que el día de la fundación, por su significado histórico”.

“Desde hace 10 años, debido a mi trabajo en la Alcaldía, el 16 de julio no puedo hacer algo particular, pero en la cena de ese día (hoy) estaré con mi familia”.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?