El MAS pide cárcel para la oposición

Tv y Radio meridiano. Diputada  Delgado dijo que el TSE debe hacer respetar la Ley de Régimen Electoral que establece una sanción de 1 a 3 años de cárcel aquellos que induzcan a votar nulo. La oposición pide al Organismo Electoral hacer respetar la norma para garantizar la presencia indígena.

cuestionanatt18 cuestionatt7 cuestionaatt2

Asambleístas pandinos del MAS acusan al ex Prefecto Fernández de atentar contra la Fiscal de Pando. El Senador Roger Pinto cree que lo ocurrido con la Fiscal fue un auto atentado que busca agilizar los procesos judiciales contra los opositores. (ATB)



El abogado Denver Pedraza que ayer fue víctima de varios disparos en Santa Cruz, está fuera de peligro. Según el informe médico permanecerá 48 horas más en Terapia intensiva y luego trasladado a sala de recuperación. (ATB)

Ministro de Gobierno pide sanciones ejemplarizadoras contra el periodista Richard Romero que comercializó videos que dañan el honor del Presidente. (ATB)

Más policías, la FELCC envía más investigadores a Santa Cruz para encontrar a los responsables del intento de asesinato del abogado Denver Pedraza. (PAT)

Piden garantías, los Fiscales están atemorizados por la violencia del narcotráfico. Tras los últimos hechos en Santa Cruz y Cobija piden garantías para poder investigar. (PAT)

Estable es el estado de salud del abogado que ayer fue baleado casi en las puertas del Palacio de Justicia, se aguarda su recuperación para que pueda aportar datos a la investigación. (PAT)

Aumenta el consumo de drogas, en los últimos 10 años trepa el consumo interno de las drogas. En cocaína subió 10 veces más y de marihuana el doble. (PAT)

Carretera Potosí- Uyuni está bloqueada, comunarios de la población de Yura exigen una solución a problemas limítrofes en la zona. Amenazan con cortar el suministro de energía eléctrica a la ciudad de Potosí. (ATB)

Atentado contra la Fiscal pandina, la oposición cree que se trata de un auto atentado

‘Lo que quieren es desestabilizar el gobierno legalmente constituido del MAS’ señala el diputado Galo Bonifaz.

‘Soy cristiano, creo en Dios, rechazo porque jamás ha protegido o impulsado la violencia’ dice Roger Pinto.

Según el asambleísta masista Fernández y Pinto pretenden suspender las investigaciones iniciadas en su contra.

‘Primero, el caso de la masacre del 11 de septiembre que está involucrado el ex prefecto Fernández. Segundo, las investigaciones en su etapa final sobre toma de instituciones y quema a cargo de la senadores Carmen Eva Gonzales y el tercero, el miércoles pasado donde los jueces determinaron que tiene que ir Roger Pinto a un juicio oral’ manifiesta Galo Bonifaz, diputado por el MAS.

Pinto niega la acusación y asegura que el MAS y el gobierno buscan agilizar procesos judiciales en su contra para lograr sus detenciones. ‘Tengan como objetivo simplemente, acusar al Senador Pinto y encontrar, cuando no lo han hecho, en otras oportunidades motivo para detenerlo’. (ATB)

Gobierno garantiza el presupuesto para invertir en el Programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’

‘Son los propios recursos del Tesoro que se asignan a varios Ministerios y entidades públicas, no ejecutan esos recursos y vuelven al Tesoro y se transfieren al programa Evo cumple. Ya vamos cerca de 8 millones invirtiendo con plata del Tesoro que han sido revertidos de varias instituciones, por lo tanto esto va ir aumentando en la medida que las instituciones no ejecuten. Si las instituciones ejecutan no hay recursos.

P.- ¿El Programa Evo Cumple están garantizados?

Arce: Absolutamente garantizados, todas las que se han empezado hacer las obras están garantizados esos recursos. (ATB)

Oposición califica los últimos hechos violentos ocurridos en Santa Cruz vinculados al narcotráfico y exigen del gobierno acciones y no solo discursos.

‘Decirle al Ministro la inseguridad ciudadana no es un escenario político, señor Ministro, por favor, no es un escenario político. No le eche la culpa a la oposición, no crea que los opositores nos regodeamos de la falta de seguridad que hay en el país. Hay carteles que están funcionando en el país’ señala Andrés Ortega. (PAT)

El MAS pide cárcel para quienes propicien el voto nulo

Cuando hay procesos electorales no se puede inducir al voto, y eso no es solamente ahora inclusive en toda la vida democrática que hemos tenido nunca se ha permitido que haya inducción al voto porque boicotea al voto democrático’, señaló la diputada Rebeca Delgado.

El MAS se ampara en la Ley de Régimen Electoral cuyo artículo 238 establece que la persona que induzca al voto nulo mediante la difusión de propaganda electoral en contravención a la Constitución será sancionada con una pena privativa de libertad de uno a 3 años de cárcel.

La diputada oficialista pide al Tribunal Electoral hacer cumplir la norma y al MSM desistir de las amenazas.

Lamentamos que Juan del Granado, que antes realmente se decía abogado contra las dictaduras ahora esté promoviendo más bien un golpismo a un proceso electoral democrático’.

En tanto la oposición aún aguarda la posición oficial del Órgano Electoral. (ATB)

Ex ministro Kuajara pedirá absolución del juicio. Víctimas piden 25 años de cárcel

Sucre: El juicio por octubre negro ha ingresado ya la etapa de conclusiones. Uno de los acusados, e ex ministro de Trabajo de Gonzalo Sánchez de Lozada, Adalberto Kuajara, anunció que pedirá su absolución dentro de este proceso.

Jamás, no tuve que ver con el área represiva del Estado. Nosotros vamos a pedir la absolución, por lo menos (Erik) Reyes Vila y yo vamos a pedir la absolución’.

Por su parte el abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, Rogelio Mayta, asegura que existen bastantes evidencias para que

Tenemos pruebas suficientes en el marco de la legislación boliviana para que haya una condena a los ex ministros de Estado y al ex Alto Mando militar como coautores del delito masacre sangrienta’, indicó. (Bolivia TV)

Reporte informativo

La Paz, Martes 19 JULIO de 2011 RADIO MERIDIANO

Cocaleros se declaran en Estado de emergencia. Luego del anuncio de la marcha de indígenas del TIPNIS en contra de la construcción de la carretera villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Mario Velez, Secretario de Actas de las 6 Federación del Trópico de Cochabamba manifiesta ‘Nosotros también vamos a estar en estado de emergencia, estamos investigando cual ONG es lo que está financiando, porque los compañeros del TIPNIS tienen que estar conscientes. Nadie les está quitando sus tierras, solo es un estudio que estamos haciendo’.

El dirigente asegura que no se realizará ninguna acción contra los indígenas pero si se buscará el dialogo ‘Bajo un consenso de un dialogo si se tiene que solucionar, nadie va poder atropellar, nadie les va agredir, nadie les va discriminarle nada. Convocaremos a una reunión’

Por su lado, los indígenas ratifican la posibilidad de una marcha hasta la Sede de Gobierno, Rosa Chau, Presidenta de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba ‘Vamos a entrar en la movilización apoyando a los hermanos del Beni, porque no solamente esa TCO que está en peligro sino muchas’ (Erbol)

El Presidente de la Subcentral del Parque Isiboro Sécure Adolfo Molle ratificó la marcha para el 2 de agosto en protesta por la intención que tiene el gobierno de construir la carretera que atravesaría esa reserva natural. Señaló que la protesta no es el enfrentamiento sino buscan un dialogo con el presidente Evo Morales. (Erbol)

ECONOMIA

El gobierno quiere el kilo de pollo a Bs.14, en los hechos el precio es superior

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, ha señalado que no existe ninguna razón para que el precio de la carne de pollo se incremento a más de Bs.14. La autoridad dijo que en los últimos días el precio del kilo de este producto ha bajado ya que se vendía en Bs.18 y 17, pero que ahora está en Bs.15.50, y espera que en los próximos días este producto llegue a Bs.14 porque hay bastante maíz en el país.

Es un tema que tiene que ver con la especulación, tenemos producción de maíz en este momento, tenemos suficiente producción nacional y está a Bs.90 y 80 en el mercado interno, por tanto no hay ninguna razón para que suba. El precio del pollo tiene tendencia a bajar, no será mucho pero consideramos que en las próximas semanas va llegar a los Bs.14’.

Vásquez convocó a las autoridades municipales a actuar para realizar contorles en el precio de venta de la carne de pollo.

El precio tiene que ser respetado y para ello convocamos a las intendencias municipales para que actúen de una manera más eficaz’, señaló.

SOCIEDAD

Las temperaturas en el país están en ascenso

Los registros mínimos registrados en Oruro y Potosí están siendo superados: ayer en Oruro se registró una temperatura de 11 grados bajo 0 y hoy 6 puntos bajo cero; en Potosí ayer 9 grados bajo cero y hoy 3 grados bajo cero.

En el Chaco se registra un promedio de 15 grados y en el oriente, como en el caso de Beni se registran temperaturas mínimas de 20 y 21 grados, y en los demás distritos entre 17 y 18 grados. En la parte de los valles fluctúan entre 6 y 7 grados centígrados.

Es el informe brindado por Magali Portugal, responsable del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología. (Fides)

Nevadas provocaron una estrepitosa caía en el turismo del sudeste potosino

Potosí: Las bajas temperaturas se mantienen todavía en el departamento de Potosí, producto de esto el turismo se ha visto afectado afectado enormemente tras la caída de la nevada.

Si bien se ha recuperado el circuito turístico en torno al Salar de Uyuni, aún no se ha autorizado el ingreso de turistas hacia las lagunas de colores, es decir Laguna Colorada y laguna Verde, en el extremo del sudeste potosino, donde aún persiste problemas para el normal desarrollo del turismo. (Fides)

SEGURIDAD

Detienen a un colombiano sospechoso de ser autor del ataque a abogado Pedraza

Santa Cruz: A casi 24 horas de la balacera contra el ex director de la Dirección Nacional de Bienes Incautados (Dircabi), Denver Pedraza, ocurrido en las afueras del Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz la Policía detuvo a una persona con fines investigativos, se trata de un ciudadano de nacionalidad colombiana. Sin embargo, las autoridades policiales han evitado dar el nombre de quien fuera aprehendido en las últimas horas.

El Cnl. Ramiro Vega, director de la FELCC Santa Cruz, brindó la información, ‘hasta el momento tenemos una sola persona detenida, es un súbdito colombiano, vamos a seguir trabajando. Todavía no se ha adelantado nada, estamos trabajando en eso. Ha llegado apoyo de La Paz en lo que es levantamiento de pruebas, laboratorio, todo lo que compete. Vamos a tratar de establecer un móvil, un motivo, y en las próximas horas tendremos ya más novedades’, indicó.

La autoridad indicó que para realizar trabajos de campo arribaron desde la ciudad de La Paz peritos en investigación a la cabeza del propio director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. (Fides)

Ministra Anticorrupción rechaza versiones de opositores sobre atentado a fiscal de Pando

Tras el atentado que sufriera la fiscal de Distrito de Pando la madrugada del lunes, en Cobija, Pando, la senadora opositora Carmen Eva González expresó su confianza de que este hecho no sea utilizado para desviar la atención no de los casos que se siguen a los opositores sino a las denuncias de actos de corrupción en la Gobernación del departamento que se han presentado en las últimos días.

Estas declaraciones generaron malestar en el Ejecutivo y fueron calificadas como irresponsables por la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, quien además dijo que no se puede señalar que se trate de un auto atentado y generar una cortina de humo de un hecho de corrupción que está en proceso de investigación.

Creo que son expresiones totalmente irresponsables de parte de una representante nacional porque no se puede decir que sea para tapar un acto de corrupción denunciado que está en proceso de investigación. Pero además la fiscal Apiare está viendo otros procesos que tienen que ver con hechos de corrupción de ex autoridades de lo que era la Prefectura, no de lo que es la Gobernación. Hay otros temas también que tienen que ver con contrabando, eso lo ha referido el día de ayer, y por lo tanto me parece realmente irresponsable y una falta total de respeto a la vida de las personas que está señora diga un poco más que sería un auto atentado ’, aseveró.

La ministra se solidarizó con la fiscal de Pando, María Apiare, y destacó la labor que desempeña.

Lamentan atentado contra abogado Pedraza

Suxo también lamentó lo sucedido en Santa Cruz cuando un abogado sufrió otro atentado y consideró que estos hechos tienen que ser investigados y sancionados.

Lamentamos mucho lo que le ha pasado a este abogado en Santa Cruz. Nosotros tenemos que señalar que él precisamente estaba acudiendo a una audiencia dentro de una denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia cuando él era director de Dircabi, sabemos también que él ha estado atendiendo muchos casos relacionados con narcotráfico, pero nada, nada justifica el que se atente contra la vida de un ser humano’, señaló. (Panamericana)