En Santa Cruz relacionan inseguridad con narcotráfico; Hay auge de secuestros por ajuste de cuentas

Gobierno invierte $us 20 MM en lucha antidroga. Los plagios relacionados con deudas por narcotráfico se han incrementado en los últimos meses. Analistas lo atribuyen a mafias foráneas y al deterioro social.

La Razón – I. Condori y M. Melendres

En Santa Cruz relacionan la inseguridad con el narcotráfico



Drogas. Gobierno invierte $us 20 MM del Tesoro contra este mal.

Autoridades regionales de Santa Cruz vinculan el clima de inseguridad ciudadana que afecta a la región con la actividad del narcotráfico. En las últimas semanas, en el departamento se registró la captura de narcos colombianos y hechos que son investigados como ajustes de cuentas.

image Narco. Fabio Buitrago (c) escucha sus medidas cautelares en una audiencia realizada el 29 de junio.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, opina que el clima de inseguridad que afronta Santa Cruz está vinculado con el tráfico de sustancias controladas y drogas. Similar criterio fue expresado, por separado, por el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cruceña, coronel Fernando Amurrio.

El 27 de junio, efectivos de la FELCN detuvieron a los hermanos colombianos Carlos y Fabio Buitrago Vega, por el delito de narcotráfico. El primero está acusado de ser cabecilla de un grupo terrorista de su país. Una fuente de Inteligencia reveló en Bogotá que al menos 3.000 narcos de su país ingresaron a territorio boliviano.

Secuestros. El 30 de junio, Adriana Ribera fue secuestrada de la puerta de su casa y rescatada cuatro días después. Se informó que el móvil del plagio sería una deuda por narcotráfico.

El último hecho (4 de julio) que consternó a la población, fue el secuestro de Limberg Baptista, de 31 años, quien seis días después fue encontrado muerto con nueve disparos de arma de fuego en el cuerpo, en un aparente “ajuste de cuentas”. El mismo día, un policía de la FELCN fue herido tras descubrir un laboratorio de cocaína por Yapacaní.

Al referirse a esta situación, Roly Aguilera afirmó que la población cruceña viene sufriendo las consecuencias del tráfico de sustancias controladas, el crimen organizado y de cárteles internacionales que operan en el país. Agregó que el mismo gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció este hecho, acción por la que se le sigue un proceso por desacato.

El fiscal Alberto Cornejo señaló que es innegable la presencia de extranjeros implicados en hechos delictivos, pero negó que haya cárteles.

El director regional de la FELCN, Fernando Amurrio, reconoció que en Santa Cruz hay narcotráfico y que las consecuencias de esta actividad son la inseguridad ciudadana reflejada en diferentes tipos de incidencias delictivas”. Añadió que a diario la FELCN realiza alrededor de 15 operativos en todo el departamento.

El presidente del Comité Cívico cruceño, Herland Vaca Díez, señaló que el mal de la droga en el país “es peor que una septicemia que acaba con todo el organismo” y afirmó que de 100 hojas de coca del Chapare más de 95 son para la cocaína”.

Entre tanto, el ex viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, aseguró que “con Evo (Morales) el país no va a salir adelante en la lucha antinarcóticos” y criticó que en los últimos cinco años, los cultivos de la hoja de coca hubieran aumentado.

Este diario quiso contactar al actual viceministro del ramo, Felipe Cáceres, pero su oficina informó que se hallaba en el Chapare, encabezando la racionalización de los cultivos excedentarios.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, destacó que el Gobierno “es el que más ha financiado, con sus propios recursos, la lucha contra el narcotráfico”, con una inversión de $us. 20 millones del Tesoro y aclaró que el 50% de la droga decomisada era producida en el Perú.

La Iglesia católica, preocupada

“Nuestros terrenos tropiezan con las piedras del narcotráfico ¿Cómo puede producir la palabra fruto allí donde ese pedregal que se multiplica no permite que florezca la palabra de vida?”, dijo ayer el Cardenal Julio Terrazas.

Hay auge de secuestros por ajuste de cuentas

Los plagios que son relacionados con deudas por narcotráfico se han incrementado en los últimos meses. La Policía admite tal extremo. Analistas lo atribuyen a mafias foráneas y al deterioro social.

image

Rescate. En un operativo la Policía logró recuperar sana y salva a Adriana Ribera, que estaba secuestrada, amarrada y vendada en una casa por Alto San Pedro

El Deber, Guider Arancibia y Berthy Vaca

Los secuestros por deudas relacionadas con el narcotráfico salen a la luz pública con mayor frecuencia. En los últimos tres meses, al menos seis casos se han registrado en Santa Cruz, aunque dos de ellos no han sido denunciados oficialmente en la Policía. Según fuentes policiales, la mayoría de los narcosecuestros están marcados por un triste final, porque las personas envueltas en esta actividad ilícita acaban pagando con su vida.

La Policía procesó investigaciones de numerosos hechos considerados típicos ajustes de cuentas con la mafia del narcotráfico. Entre los más violentos registra el secuestro del exrecluso Limberg Baptista Azogue, el 4 de este mes, cuando  retiraba su vehículo de un lavadero de autos en Montero.

Cuatro sujetos armados lo secuestraron y después llamaron a la familia pidiendo recompensa, pero el sábado fue hallado muerto con 10 disparos, arrimado a un alambrado en la zona de Colpa Bélgica. A pocos metros se encontraba Adán López, con seis balazos en el cuerpo, que fue dado por muerto por los sicarios, pero sobrevivió. 

Ambos fueron amarrados de pies y manos, vendados de los ojos, tapados de la boca con cintas adhesivas y cubiertas sus cabezas con bolsas negras. “Este hecho solo puede ser una obra más del narcotráfico. Es su típica señal de ajuste de cuentas”, calificó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Montero, Octavio Gutiérrez.

El 21 de junio, el expolicía   Samuel Marconi Choquehuanca (32) fue asesinado a balazos. Para la Policía, el hombre fue victimado por una deuda de $us 800.000 vinculada al narcotráfico. Los que ejecutaron el hecho fueron sicarios brasileños contratados que incluso se llevaron el pedazo de la oreja como muestra para cobrar por el ‘trabajo’.

Días después, el 30 de junio, fue herido de bala en la puerta de su casa, de la calle Froilan Girón, Alfredo von Borries. Su esposa, Adriana Ribera, fue secuestrada y rescatada cinco días después.

La Policía desarticuló a una organización delictiva con la detención de cinco personas, entre expolicías, un exrecluso procesado por narcotráfico y un exfuncionario del Ministerio de Gobierno.

Tras las pesquisas revelaron que el secuestro tenía el fin de cobrar una deuda de $us 7 millones. Por ello la Felcn y la Fiscalía abrieron una indagación dentro de la Ley 1008. En esta indagación también la Policía descubrió que tres de los detenidos en el rapto de Adriana Ribera, con antecedentes en narcotráfico, podrían haber secuestrado y hecho desaparecer a Guisela Stroebel y Vanesa Becerra, pues sus familiares no saben de su paradero desde el 8 de mayo.

El fiscal encargado de la indagación, Alberto Cornejo, dijo que se descubrió flujo de llamadas entre estas mujeres y tres de los detenidos por el rapto de Adriana Ribera y que hay indicios de que la desaparición de las mujeres tenga que ver con otro ajuste de cuentas con el narcotráfico.

La Policía admite que hay secuestros que no son denunciados porque los involucrados tratan de arreglar sus deudas en silencio porque de por medio está el tráfico de drogas.

Uno de estos es la desaparición desde hace un mes de un hombre, de unos 50 años. Se sabe que fue secuestrado  como medida de presión para que su hijo pague una deuda vinculada al narcotráfico. Sus familiares no han reportado el caso a la Policía.

Desde hace una semana otro hombre fue secuestrado también en la capital cruceña, por paraguayos, y trasladado a Asunción. Allí está de rehén hasta que su familia en Santa Cruz pague una abultada suma de dinero por negocio con el narcotráfico.

Analistas y representantes de instituciones se han referido con preocupación sobre este tema al considerar que el narcotráfico es alarmante y que trae violencia que conmueve.

Para el exfiscal de Distrito Francisco Borenstein, el narcotráfico se incrementó y viene acompañado de la desintegración familiar y de toda forma de delincuencia. “Esa es su forma, es un condimento de menosprecio a  todo, incluso a la vida misma, a la honradez, al trabajo, al conocimiento, al estudio”, dijo, y añadió que el narcotráfico es un delito que traspasa fronteras y que en los últimos tiempos sucede como en México, con las características de secuestros y asesinatos.

Borenstein cree que este delito atrae, pues se caracteriza por generar dinero de la noche a la mañana, pero que su final es destrucción.

A su vez, el exfiscal de Distrito William Herrera aseguró que el narcotráfico es el mal que encierra el concepto de la corrupción.

En su libro escrito recientemente La corrupción en Bolivia, Herrera asegura que la corrupción generalizada no solo distorsiona y contamina el sistema financiero reduciendo la efectividad y calidad de políticas económicas sino también tiene efectos negativos en los niveles de inversión, crecimiento, igualdad y bienestar de la población.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, también se refirió al tema y lamentó que en Bolivia no existan medidas serias para frenar el narcotráfico y la ola de violencia que azota.

“El incremento del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y el crimen organizado son de profunda preocupación y, por ello, el Comité pro Santa Cruz   estudia la posibilidad de realizar una reunión a nivel departamental con invitados del exterior para abordar estos temas”, anunció el líder cívico.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, también aseguró que alarma el incremento del narcotráfico y la ola de criminalidad, y atribuyó a falta de políticas coherentes del Gobierno.

La Felcc registra que en los últimos tres años al menos 50 personas perdieron la vida en hechos violentos relacionados con el narcotráfico.

Sobreviviente López fue plagiado el 29 de junio

Adán López Mercado (30), que milagrosamente sobrevivió a una andanada de balas en un presunto ajuste de cuentas en el que murió Limberg César Baptista Azogue (31), estaba secuestrado desde el 29 de junio, cuatro días antes del plagio del ahora fallecido.

Ambos vivían en Montero, solo que López es oriundo de Tarija y el infortunado Baptista era natural de Portachuelo. Se estableció que el primero trabajaba en la balanza Justo Juez, situada en la ruta entre Montero y Guabirá, informó Octavio Gutiérrez, director de la Felcc montereña.

Los dos fueron amordazados y acribillados a tiros la noche del viernes en la comunidad de Entre Ríos, cerca de Colpa Bélgica. Baptista pereció, pero López sobrevivió a los seis balazos recibidos en el abdomen, por lo que se encuentra grave en el hospital Japonés.

Los restos de Baptista fueron sepultados ayer en Montero, donde vivía con los suyos en la céntrica calle Bolívar mientras que López fue sometido a una intervención quirúrgica para un lavado de la cavidad abdominal, con el fin de evitar una infección. Hugo Zambrana, director del Japonés, indicó que el paciente sigue estable y requiere de la presencia de sus familiares para correr con los gastos de medicamentos. “Él está sedado, no se puede decir fuera de peligro. El primer día vino una mujer, pero no volvió”, señaló Zambrana.

Está resultando difícil para la Policía aclarar el caso, puesto que la familia de Baptista se rehúsa a hablar del hecho. Por lo tanto, la Felcc de Montero se concentró ayer en tratar de ubicar a los familiares de López, pero no fue posible, pues su esposa abandonó el domicilio, situado en la avenida Pampa de la Madre de Montero.

    Los casos que se registraron, pero hay otros que quedan en silencio   

1. Samuel Marconi

El 21 de junio, en el Plan Tres Mil fue hallado el cuerpo sin vida de Samuel Marconi Choquehuanca (32), quien fuera torturado y acribillado a tiros. Estuvo involucrado en un atraco y en narcotráfico.

2. Alfredo V. Borries y su esposa

El 30 de junio Alfredo von Borries fue herido de bala en la puerta de su casa y su esposa Adriana Ribera estuvo secuestrada 5 días. De por medio había una deuda de $us 7 millones

3. Limberg Baptista y Adán López

Limberg Baptista fue secuestrado y tras cinco días hallado muerto con 10 balazos en La Bélgica. Adán López también fue dado por muerto con 6 impactos pero sobrevivió.

4. Las dos mujeres

El 8 de mayo desaparecieron las primas hermanas Guisela Stroebel y Vanesa Becerra. Las autoridades antinarcóticos afirman que hay indicios de que fueron secuestradas por redes del narcotráfico.

5. Rehén en  Paraguay

Un hombre fue secuestrado en Santa Cruz y trasladado al Paraguay, donde está de rehén para que su familia pague una deuda millonaria que tiene relación con el narcotráfico.

6. Un padre  secuestrado

Desde hace un mes un hombre de 50 años está secuestrado en Santa Cruz como presión para que su hijo pague una deuda por tráfico. Los familiares negocian en silencio.

El crimen organizado llega a nuestro ambiente

Julio Terrazas | Cardenal

Hay demasiadas cosas que se oponen a la germinación de la palabra de Dios, hay demasiados pensamientos que oscurecen el plan de Dios. Nuestros terrenos tropiezan con las piedras del narcotráfico, ¿cómo puede producir la palabra fruto allí donde ese pedregal que se ha multiplicado y se sigue multiplicando en nuestro ambiente no permite que florezca la palabra de vida?

La droga no es el espacio para liberarnos, es el espacio para embrutecernos y endurecer el corazón, pero hay más todavía, y tenemos que ser claros en esto, tantos crímenes, tantas muertes violentas, tantos asaltos. El crimen organizado va llegando también a nuestro ambiente, esas son piedras, esas son las espinas que impiden que la verdad y la vida triunfen por encima de la muerte y la mentira.

(…) Quizás se habla con mucho optimismo de que el hambre en Bolivia ha retrocedido y puede ser verdad, en parte por lo menos, pero ¿y el hambre de Dios? ¿El hambre de justicia verdadera? ¿El hambre del compartir? ¿El hambre de ser respetado como persona? El hambre que es buscar la libertad y que no se sienta perseguido por sus ideas o por pequeños errores que ha cometido en su vida? (Extracto de la homilía)

Es reflejo del deterioro de la sociedad boliviana

José Martínez | Sociólogo

El tema de los secuestros ligados al narcotráfico es un problema muy crítico y refleja el nivel de deterioro de la sociedad boliviana, y en particular de nuestra región.

En tal sentido es necesario tomar medidas integrales urgentes para atacar el fenómeno de la coca-cocaína, y para combatir el tráfico.

Producimos materia prima, somos un país productor y de tránsito de la droga peruana, por ello hay que tomar medidas estructurales urgentes. Para ello es importante la ayuda internacional, aunque Bolivia sí la tiene.

La inseguridad ciudadana que se vive en Santa Cruz y en otras regiones del país tiene una fuerte base en las actividades ilícitas, como el narcotráfico. Las mafias organizadas forman grupos medulares para ajustes de cuentas y es por eso que se reportan muertes por venganzas.

Toda esta situación tiene un impacto negativo en la sociedad, pues no solamente crea mal ambiente sino que genera incertidumbre y temor en la población.

Asimismo, la divulgación de los secuestros de parte de los medios de comunicación puede provocar un efecto negativo, es decir, que aumenten los casos.

    Los números del narcotráfico   

11,8

Toneladas de cocaína

Se decomisó este año de enero a junio. Según el Gobierno, un 52 % procedía del Perú. Asimismo, se confiscaron 348,5 toneladas de marihuana.

2.454

Fábricas

Se descubrieron y destruyeron en varios puntos del país, así como 4 laboratorios de reciclaje, 5 de cristalización de cocaína de alta pureza y 2.951 pozas de maceración de coca.

1.836Aprehendidos

Este año cayeron 1.836 narcos en 6.090 acciones. 1.650 bolivianos, 47 peruanos, 33 colombianos, 19 brasileños, 19 españoles, 9 chilenos, 6 mexicanos y 53 de otros países.

Buscan droga en dos autos de empresario

El Día

Microaspirado. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico sometió ayer al microaspirado a dos vehículos de lujo del empresario Mauricio Vaca Díez Gentile.  Ayer al mediodía, la fiscal coordinadora de la Felcn, Mirtha Mejía, llegó junto a su colega Yaneth Velarde para presenciar la prueba que determinará si ambos vehículos, uno de ellos blindado, fue usado para transportar droga.

"Dentro de dos días conoceremos los resultados de la prueba del microaspirado", informó la fiscal.

Extenderán citaciones. Se conoció además que en las próximas horas se extenderán citaciones para recabar información en torno a la supuesta legitimación de ganancias ilícitas que involucra a implicados en el secuestro de Adriana Ribera Bravo, esposa de Alfredo von Borries Caballero, quien estuvo en manos de los plagiadores varios días por una supuesta deuda de $us 7 millones./LES.