Ernesto Suárez. Gobernador de Beni: «Gobernaré desde la cárcel»; habrá vigilia y caravana

Trinidad. Se prolonga el suplicio de gobernador Suárez tras suspensión de su audiencia cautelar. Apronte civil y policial en Beni por cautelar de Ernesto Suárez.

El Deber, Roberto Navia. Trinidad

Ernesto Suárez Sattori. Gobernador de Beni: «Gobernaré desde la cárcel»



Exprefecto por ADN, ingeniero y ganadero. Nacido el 31 de marzo de 1966. Casado y padre de tres hijos.

imageEntrevista. El gobernador beniano espera la sesión que definirá su suerte

– ¿Cómo está el ambiente en Trinidad?

– El ambiente ha estado  tenso por la venida del viceministro Farfán, del ministro Llorenti, a hacer denuncias sobre posibles grupos subversivos. Pero sobre todo la actitud prepotente sacando a dos personas de la cárcel de Mocoví. Eso trajo tensión después de que se sabía que de las provincias vienen caravanas de campesinos. Nos vimos obligados a pedir a la población calma y que no caigamos en el error de llegar a la confrontación como quiere el Gobierno.

– ¿Hay gente del Gobierno aquí?

– Hay cualquier cantidad de policías que han venido supuestamente a dar seguridad, pero esos policías son más del Ministerio de Gobierno. Mi casa está custodiada. Ayer me pusieron dos escoltas justo antes que se dé el operativo de Mocoví.

– ¿Pero la marcha de campesinos sigue firme?

– Continúa porque no era un tema para Ernesto Suárez, sino en repudio a todos los atropellos del Gobierno y en apoyo de las familias violentadas. También hoy habrá una cadena de oración.

– ¿Cuál puede ser el resultado de la audiencia, ya sea mañana o cualquier otro día?

– Si vamos a seguir la lógica del Gobierno, se puede dar mi detención preventiva, que es lo que pide la Fiscalía.

– ¿Usted estaría fuera del cargo con ello?

– No, iría a la cárcel, pero no quedo fuera de la Gobernación, la única forma de que me quiten esa condición es a través de una sentencia ejecutoriada.

– Pero si va preso, ¿gobernaría desde la cárcel?

– Si se da esa figura, de ir preso sí lo haría. Gobernaría desde la cárcel.

– Pero, por ahí le ponen un remplazante…

– No pueden hacer eso porque si ponen un remplazante sería un golpe de Estado.

– ¿Cree que el Gobierno está planificando su caída?

– No tengo la menor duda que están tras de mi cargo. No hay una sola denuncia fruto de auditorías en mi contra. Me están persiguiendo políticamente.

– ¿Teme ir a la cárcel?

– Lo de la cárcel lo dejo en manos de Dios. Es difícil saber lo que va a pasar. El Gobierno es capaz de armar cualquier cosa y no tiene  ningún reparo en hacerlo, son capaces de hacer de todo.

Apronte civil y policial en Beni por cautelar de Ernesto Suárez

Audiencia. La Fiscalía recusó a un juez por haber emitido criterio sobre el caso en un canal de TV. El juzgador se pronunciará hoy. La gente de provincias marcha hacia la capital trinitaria.

imageApoyo. Decenas de mototaxistas recorrieron la capital beniana anoche en solidaridad con el gobernador Ernesto Suárez

El Deber, Roberto Navia. Trinidad

El juez Alejandro Yuja Rodríguez, designado para llevar a cabo la audiencia cautelar del gobernador de Beni, Ernesto Suárez Sattori, prevista para las 9:00 de mañana, fue recusado ayer por el Ministerio Público, dejando en la incertidumbre la realización del acto procesal.

Mientras el tema se dilucida, Trinidad vive una tensa calma. Los campesinos que salieron la mañana de ayer del interior de los pueblos de Beni no detuvieron su marcha y a las 16:00 de hoy tienen previsto alzarse en una caravana por las calles de la capital beniana en contra de la detención domiciliaria del gobernador, del traslado del  ex cívico Alberto Melgar de la cárcel de Mocoví a Palmasola y del arribo de un contingente policial de 450 efectivos que llegó del eje troncal del país, bajo pretexto de resguardar el orden público.

El ambiente de protesta fue rematado por un centenar de mototaxistas que por la noche recorrieron diferentes barrios haciendo sonar sus bocinas para que la paz no sea suplantada por la violencia.

También se sumaron las mujeres cívicas de Beni, que comenzaron una jornada de oración para pacificar al departamento.

Ayer por la mañana, el representante del Ministerio Público, Hugo Vargas Palenque, dijo a EL DEBER que el juez Alejandro Yuja Rodríguez emitió criterio en un programa de televisión local sobre el proceso que se le sigue al gobernador de Beni,  por lo que fue recusado.

Al respecto, el juez aludido señaló que recibió el documento de la Fiscalía, que lo está estudiando y que hoy, por la mañana, el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar emitirá una resolución sobre si procede o no la recusación.

Sin embargo, el fiscal Vargas dijo que a su entender, la audiencia se suspenderá sí o sí porque el juez ya está observado y que, de seguir él, el proceso perderá credibilidad.

En caso de que la recusación sea considerada, se estima que pasará al juzgado de la jueza Narda Vega Leigue y si esta también fuera observada, los obrados se trasladarán al juez de San Ignacio de Moxos, población ubicada a 90 kilómetros de Trinidad.

Suárez Sattori enfrenta varios juicios. El primero se lo inició el Gobierno por el referendo autonómico del 1 de junio de 2008. Otro lo efectuó  el Ministerio de Transparencia por la aprobación de recursos económicos para reparar un generador en San Borja.

Mientras el fiscal Vargas asegura tener pruebas para que en la próxima audiencia la justicia ordene la detención preventiva de la autoridad en la cárcel de Trinidad, el gobernador insiste con su inocencia y ha calificado este proceso de un hecho político que busca sacarlo del cargo.

La rutina de Trinidad ayer fue alterada con el arribo de agentes policiales llegados del interior del país, quienes fueron acuartelados en la Policía Montada de la capital beniana. Según versiones extraoficiales, habrían llegado entre 450 y 480 efectivos. Esta cifra no fue confirmada por el Comando, desde donde informaron de que la plana mayor de la Policía mantenía ‘reuniones importantes’ a puerta cerrada.

Pero según versiones de policías que durante el día patrullaron el centro de Trinidad, la presencia masiva de agentes es para evitar posibles desmanes, puesto que desde La Paz el Gobierno les informó de que el expresidente del comité cívico, Alberto Melgar, y Óscar Paz fueron trasladados del penal de Mocoví a otros centros penitenciarios por estar preparando una fuga masiva de reos y así convulsionar Trinidad. El mismo gobernador ayer estuvo escoltado por dos personeros del Ministerio de Gobierno, quienes no le perdían pisada ni en el edificio de la Gobernación ni en su domicilio particular del Chaparral.

Suárez manifestó su preocupación porque, según él, la visita que hizo a Trinidad en días pasados el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y otros funcionarios, además de efectivos policiales, alteró a los ciudadanos. Para evitar posibles enfrentamientos instó a que todas las manifestaciones se hagan de forma pacífica.

En la calle, en los restaurantes, en los patios amplios de las casas, hay versiones que revelan que existe un temor de que Trinidad se convierta en un escenario similar al que se registró en la población pandina de Porvenir el 11 de septiembre de 2008, cuando campesinos afines al Gobierno central y al gobierno departamental de ese departamento se enfrentaron generando un derramamiento de sangre.

Las leyes son para sanar y no herir

El cardenal Julio Terrazas manifestó que las leyes “son para sanar y no para herir”, haciendo referencia a la expectativa por la que atraviesa la población beniana en razón a la audiencia de medidas cautelares que enfrentará el gobernador Ernesto Suárez.

“No se olvide que las leyes son para elevar, para curar, para sanar… no para herir más. Yo creo que eso es. Hay leyes y hay que cumplirlas, eso es verdad, pero hay que cumplirlas de formas adecuadas y razonables”, dijo el máximo representantes de la Iglesia católica en Bolivia.

El sacerdote manifestó además que existen diversas maneras para lograr que la gente diga su verdad y pueda defenderse ante los estrados judiciales. “El hombre, la persona humana es lo que cuenta y sus derechos son innegociables”, dijo el monseñor Julio Terrazas. /ANF

    Sobre el tema  

Cuestionan a jueza. Seguidores del gobernador beniano no quieren que la audiencia de medidas cautelares llegue ante la jueza Narda Vega Leigue, debido a que la juzgadora es la que ordenó la detención domiciliaria, el arraigo y el pago de una fianza de Bs 50.000 a Ernesto Suárez, en mayo pasado, por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como prefecto.

Procesos. La autoridad tiene varias denuncias en su contra: una por el uso de recursos  de la Prefectura beniana en el referéndum autonómico de 2008; otra por la compra de un generador eléctrico para el municipio de San Borja  y la última por decretar horario continuo en la Gobernación en contraposición a una directriz del Ministerio del Trabajo.

Se prolonga el suplicio de Suárez tras suspensión de su audiencia cautelar

Recusan al juez que lleva el proceso. El fiscal de distrito pidió al magistrado apartarse del caso por haber emitido opinión. Hoy habrá vigilia y caravana.

El Día

Mientras los invitados del gobernador beniano Ernesto Suárez llegaban en caravana y agentes policiales arribaban también de otros departamentos para frenar cualquier intento de disturbio; un clima de incertidumbre reinaba en Trinidad sobre si el gobernador sería suspendido del cargo, encarcelado o liberado. Pero un memorial presentado por el fiscal de distrito Hugo Vargas disipó todo eso.

En el escrito le pidió al juez Alejandro Yuja, que se apartara del caso porque había emitido opinión en una entrevista, 24 horas antes de la audiencia cautelar.

El memorial fue presentado a primera hora de la mañana y durante toda la jornada, el juez Yuja estuvo estudiando la situación hasta que a las 18.00 horas ante tanta insistencia de periodistas que habían llegado de otros distritos, el magistrado dio la cara, pero para agregarle otra nota de suspenso. "Mañana me voy a pronunciar", dijo asegurando que la audiencia prevista para las 9 de la mañana se realizará de todas maneras y ahí entonces dirá si acepta la recusación o la rechaza. Suárez es acusado de malversación en la construcción de una carretera y según la Ley Marco de Autonomía con la imputación procede su suspensión tramitada ante la Asamblea Legislativa, que ahora es dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante la recusación, el caso pasará a tribunal de la jueza Narda Vega.

Manejan la justicia. El gobernador Suárez expresó sus sospechas que el Gobierno influenció para que la audiencia se suspenda y así desgastar a una caravana en su apoyo que de todas maneras estará hoy en la plaza trinitaria.

Dijo haber visto la entrevista que le hicieron al juez Yuja y en ningún momento este habló de favorecerlo. Manifestó que el actual fiscal de distrito tiene conversaciones grabadas con la excandidata masista a la gobernación, Jessica Jordan, hablando de cordinar acciones "para tumbarlo".

Jordan negó estar detrás del cargo de Suárez mientras que la Asamblea Legislativa Departamental, dominada por el MAS anunció que suspenderá sus sesiones hasta que la calma vuelva al pueblo.

VISITA

El cardenal dijo que las leyes no son para herir

De paso a Santa ana.  El cardenal, Julio Terrazas, dijo que las leyes no son para herir sino para sanar, a propósito del proceso contra Suárez.

RUBÉN COSTAS. El gobernador de Santa Cruz había anunciado que hoy se trasladaría al Beni para apoyar a Suárez.

VIGILIA. Se comentaba ayer sobre la presencia de 60 campesinos mientras los seguidores de Suárez empezaron a llegar a Trinidad.

9.00 Audiencia

A esa hora de hoy el juez Alejandro Yuja se pronunciará sobre el pedido de recusación

ENTREVISTA

Carla Vivado

‘Vivimos un calvario’

Carla Vivado, esposa del expresidente cívico del Beni, Alberto Melgar, vive en Santa Cruz su propio drama, buscando atención médica para su cónyuge que padece diabetes y problemas cardíacos, pues desde el lunes en la noche es otro de los presos del penal de Palmasola, tras haber sido trasladado de la cárcel de Mocoví junto al asambleísta Ronny Paz, éste último que fue llevado a Cantumarca de Potosí.

P. ¿Qué impacto les ha causado el traslado de Suárez a Palmasola?

C.V.: Nos tomó por sorpresa, nadie nos mostró una orden de traslado y por qué lo hacían, simplemente llegaron a Mocoví y se los trajeron como si fueran vulgares delincuentes o terroristas peligrosos.

P. ¿Su esposo es uno de los involucrados en el caso Rózsa?

C.V.:  Mi marido no ha estado detenido nunca, ni por riñas y peleas, son 17 años que vivimos juntos y el único delito que ha cometido ha sido defender a su pueblo y defender al proceso autonómico.

P. ¿Cómo si siente su familia?

C.V.: Las palabras precisas por la que estamos pasando no las encuentro, no existen. El daño familiar que hacen es irreparable, son nueve meses que esta familia está dividida porque tienen a mi esposo detenido y el daño se acentúa mucho más debido a que nosotros vivimos en otra ciudad y al venir a verlo a Santa Cruz demanda una erogación de recursos aparte el daño sicológico  que sufren nuestros dos hijos de no tener a su padre cerca.