Evo, en cruzada contra el alcoholismo; Ley pretende vaciar las calles de borrachos

- Política

Prevén restringir venta de alcohol 12h por día y detener a los ebrios en vía pública, pasadas las 02.00. El Gobierno y el Legislativo trabajan en propuestas.

La Razón – C.Corz, E. Calizaya – La Paz

PLANTEAN LIMITAR VENTA DE ALCOHOL EN HORARIOS DIURNOS

Iniciativas. El Gobierno y el Legislativo trabajan en propuestas.

El Gobierno plantea, en un proyecto de decreto, prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares de lunes a viernes, entre 6.30 y 18.30, mientras en el Legislativo, el MAS perfila una ley para, entre otros aspectos, detener a ebrios en vía pública, pasadas las 02.00.

La propuesta del Gobierno también plantea medidas de prevención como el incorporar en la currícula educativa el tema de la “educación y prevención del consumo de alcohol y sus consecuencias”, y en las etiquetas de los envases de las bebidas alcohólicas advertencias como: “El exceso del consumo de alcohol es dañino para la salud” y “Venta prohibida a menores de edad”. 

Paralelamente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional perfila un proyecto de ley para regular la venta y el consumo de este producto. El diputado masista Irineo Condori anticipó que se prevé prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de la 01.00 ó 02.00 de la madrugada y la aprehensión de las personas, pasada las 02.00, que circulen por vía pública en estado de ebriedad.

“La imagen de nuestra sociedad es la imagen de Bolivia al mundo”, sostuvo para justificar la propuesta que, además, prevé sancionar con multas y trabajo comunitario a los padres de familia de jóvenes sorprendidos bebiendo.

Esta problemática fue abordada en la Cumbre de Seguridad Ciudadana realizada el 16 de junio en Santa Cruz. El presidente Evo Morales afirmó en esa ocasión que éste es un factor negativo en materia de seguridad ciudadana e incluso sugirió prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 02.00.

La propuesta de decreto supremo elaborado en el Ministerio de Gobierno, por su parte, sostiene en el artículo 14: “Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas desde las 6.30 am hasta las 6.30 pm de lunes a viernes, salvo que los referidos establecimientos tengan la venta de bebidas alcohólicas de manera accesoria únicamente para la degustación y/o acompañamiento de alimentos”.

También prohíbe la venta y consumo en vía pública, en espacios de recreación y paseo, en vehículos de transporte público y privado, en eventos de cualquier naturaleza, y sanciona la venta a menores de 18 años. En caso de fiestas patrias, Año Nuevo, Carnaval u otras actividades culturales se plantea una excepción no mayor a 24 horas.

Las infracciones, según la iniciativa gubernamental, serán sancionadas con multas y trabajo comunitario de media jornada, que implicará el aseo de plazas, paredes, calles y avenidas. Las multas van desde las 300 UFV (equivalente actualmente a 492 bolivianos) hasta las 1.000 UFV (Bs 1.640), además de la cancelación de la patente de funcionamiento de los bares en los cuales, por ejemplo, se sorprenda bebiendo a menores de 18 años

Asimismo se advierte que “toda persona que en forma consuetudinaria consuma bebidas alcohólicas y/o sustancias controladas, inclusive será susceptible de ser remitido a comunidades terapéuticas y/o establecimiento de salud estatal”.

Los gobiernos municipales harán cumplir las disposiciones en las ciudades, mientras que en el área rural se dejará a las autoridades comunitarias y naturales el control y la ejecución de las sanciones.

La cumbre contra la inseguridad

Estrategia

Representantes del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de la Policía, las gobernaciones y municipios acordaron trabajar en estrategias destinadas a prevenir y  combatir la delincuencia. 

Propuesta de D.S.

Funcionamiento

Se prohíbe entregar licencias de funcionamiento a establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas situadas a 300 metros de centros educativos, deportivos y de salud.

Denuncia

Los establecimientos de salud públicos o privados deberán reportar a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia todo ingreso de menores de edad por intoxicación alcohólica. 

Publicidad

No debe estar dirigida a incitar la atracción especial de menores de edad, no debe sugerir de manera explícita ni implícita que el consumo de alcohol promueve el éxito social, deportivo o provoca atracción sexual.

Celda policial

Sorprendida una persona en evidente influjo o dependencia de bebidas alcohólicas, será conducido por la Policía Boliviana a un recinto policial o centro de salud en calidad de custodia con carácter preventivo para proteger su salud e integridad física y de la sociedad.

Campañas

El Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con los gobiernos municipales desarrollarán a nivel nacional, campañas educativas de prevención.

Centros 

El Ministerio de Salud y Deportes fiscalizará y certificará  los programas de tratamiento y rehabilitación interpuestos por las comunidades terapéuticas.

Ley pretende vaciar las calles de ebrios

El oficialismo prepara las sanciones. La propuesta será la primera en ser tratada en la Asamblea después del receso de agosto.

image Alcoholismo. Un grupo de personas preparan una bebida en plena vía pública.

Por Cristian Fournier – La Prensa

El proyecto de Ley contra el Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas, emergente de la Cumbre de Seguridad Ciudadana, pretende vaciar las calles de personas en estado de ebriedad, afirmó ayer el diputado masista Irineo Condori, presidente de la Comisión de Defensa, responsable de analizar el documento.

La intención es que desde el 23 de agosto, finalizado el receso del Legislativo, se inicie el tratamiento del proyecto definitivo.

“El andar mareado es una actitud que no es buena para la sociedad y para nuestra imagen. No queremos tener gente en estado de ebriedad en las calles. Tenemos que cambiar como Estado y que no somos borrachos”.

FINALIDAD. Condori mencionó que la normativa combatirá la inseguridad creciente en el país. Asimismo, hará hincapié en cortar la relación de los jóvenes con la bebida. “Definiremos los horarios de expendio de alcohol hasta las 02.00, por ejemplo”.

La propuesta establecerá tres controles: ventas, nivel de consumo y sanciones. En la primera se establecerán medidas que eviten adulteraciones y expendio de productos ilegales. En la segunda, Condori dijo que “seremos rigurosos, porque si bien tenemos derechos, también hay obligaciones ¡Debe haber límites! la libertad no implica malos comportamientos. Se medirá el estado de ebriedad a través del grado de alcoholemia”.

Sanciones. El régimen disciplinario aún está por definirse, pues falta su socialización. No obstante, precisó que una alternativa es el “trabajo comunitario para los menores de 18 años”.

En este sentido, hizo un llamado a la población en general para expresar sus inquietudes en torno a la designación y hacer propuestas sobre la norma en estudio.

Agregó que la medida de efecto será analizada en detalle por el Gobierno, las gobernaciones departamentales y los gobiernos municipales y locales, además de sectores y movimientos sociales, a fin de que cuente con el consenso necesario para aplicarse.

El asambleísta reconoció que, por el momento, no se pensó en cómo participarán las áreas de Salud y Educación en el caso. “Son detalles importantes que deberemos ver, aunque se priorizará la seguridad ciudadana”.

La frase

“La idiosincrasia boliviana hace que cuando se plantean proyectos no tengan apoyo total, esperemos que ahora sectores sociales participen”.

Irineo Condori / Diputado MAS

800 Personas mueren cada año en accidentes de tránsito y a causa de consumir alcohol”.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?