Evo impulsa aeropuerto internacional en Chapare; Opositores temen que se ‘viabilice’ el narcotráfico

La construcción de la polémica obra en la región del trópico cochabambino, tendrá una inversión de Bs 254,5 millones y estará lista en 3 años.

El Día

Opositores critican construcción de aeropuerto en Chimoré y temen que se ‘viabilice’ el narcotráfico

Critican el proyecto. Referente al anuncio que hizo el Gobierno, para construir un aeropuerto internacional en Chimoré, la oposición ha mencionado que la obra sólo facilitará el trabajo de los narcotraficantes.



image

La construcción de la polémica obra en la región del trópico cochabambino, tendrá una inversión de 254,5 milllones de Bolivianos y estará terminada en un lapso de tres años.

Víctor Blanco, alcalde de Chimoré, resaltó que la obra ayudará al mejor desarrollo del país, ya que la exportación de productos agrícolas se podrá expandir a mercados nacionales y extranjeros.

Fácil trabajo de narcotraficantes. Para la oposición la construcción del aeropuerto no ayudará en nada al desarrollo del país, más al contrario sólo facilitará el modo de operación de los narcotraficantes.

Tomás Monasterio, diputado por Convergencia, mencionó que es injustificable la construcción de un aeropuerto en la zona. “La comunidad es quien se da cuenta de la realidad, no se puede construir un aeropuerto de semejante magnitud, en un lugar donde no tiene las condiciones. El pueblo debe ver que aquí, lo único que se va hacer, es facilitar el trabajo para sacar droga a otros países", expresó Monasterio.

Señaló que la acción que debería tomar el Gobierno en el trópico cochabambino, es contra los narcotraficantes. También indicó que la construcción de puntos amplios de policías es lo que hace falta para controlar el tráfico de droga. "Yo le desafío al Presidente, a que tome acciones, porque él es el único responsable de lo que estamos viviendo y todo esto es porque no tenemos una política de lucha contra las drogas", manifestó el parlamentario.

Oficialista anuncia compras de aviones y helicópteros. El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, anunció que no solo se está pensando en la construcción de un aeropuerto internacional, sino que también se habla de un proyecto para la compra de aviones y helicópteros.

Destacó que la construcción del terminal y las compras de aviones, serán aplicadas para comba-tir el narcotráfico, ya que la zona es poco accesible por el camino de tierra. Asimismo, indicó que el aeropuerto permitirá que en los operativos, se pueda aterrizar sin problemas y con total legalidad.

"Nosotros estamos trabajando por todo lo que es mejor para el país y así lo vamos a seguir haciendo", apuntó Tupa.

Referente a las declaraciones emitidas por la oposición, dijo que siempre han actuado con manera negativa porque el desarrollo no les interesa. "A la oposición paupérrima no le vamos a hacer caso, porque siempre pasa esto. Nosotros queremos hacer algo y ello le buscan lo malo", finalizó.

Chimoré no necesita aeropuerto. Por otro lado, Manfredo Bravo, analista político,  destacó que la construcción de un aeropuerto internacional es necesaria, pero no en el trópico cochabambino, sino en otro departamento. Afirmó que si el Gobierno tiene las mejores intenciones de aumentar el desarrollo económico y social de ésta región debe construir un aeropuerto nacional. "No estoy en contra, es una buena idea, además de que el lugar tiene un difícil acceso y es necesario cuando hay inclemencias del tiempo. Es necesario el mayor control en el tráfico de droga, más aún en esa localidad", aclaró Bravo.

3 Años

Es el tiempo en el que estará terminado el aeropuerto internacional del Chimoré.

NARCOTRÁFICO

El Gobierno comprará coca excedentaria

VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL.

Felipe Cáceres informó ayer que el Gobierno comprará la coca excedentaria, para evitar que ésta se desvíe al narcotráfico. El dinero para la compra de la coca excedentaria, saldrá del Tesoro General de la Nación (TGN), es decir con los mismos impuestos de la población.

Indicó que el estudio integral sobre el consumo tradicional de la hoja de coca, será el que determinará la cantidad de hectáreas de este cultivo que se requieren en el país, aunque señaló que el parámetro sea entre 14 mil y 16 mil hectáreas.

“Estas seis mil hectáreas que sobrepasarían, no sé si compraremos o haremos algo con la comunidad internacional, pero esta coca la tendríamos que industrializar o convertirla en abono, para evitar su desvío", dijo Cáceres.